Cocinando el planeta
Hechos, cifras y propuestas sobre cambio climático y sistema alimentario global. El cambio climático es una innegable realidad cada vez más patente, cuyos efectos están comenzando a hacerse sentir en todo el planeta. No siempre se tiene presente, como sí indican todos los datos, que en el centro del escenario está el sistema agroalimentario.
Cuando consideramos la dupla cambio climático y sistema alimentario, en general pensamos en términos de transporte de alimentos o, en alguna ocasión, a l deforestación asociada a la agroganadería. Pero lo cierto es que pocas veces tomamos conciencia de que el manejo de los suelos agrarios, la utilización de fertilizantes sintéticos, la fabricación de piensos industriales, o la destrucción de los mercados locales de alimentos constituyen el núcleo central de las emisiones planetarias de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo las industrias procesadoras y de distribución de alimentos -que incluyen transporte, empaque, refrigeración y comercialización- son también grandes emisoras. Se calcula que el sistema agroalimentario llega a generar hasta un 50% de estas emisiones. El actual modelo de producción y consumo industrial de alimentos es un gran consumidor de energía, que contribuye significativamente al calentamiento global, además de profundizar la destrucción del medio ambiente y de las comunidades rurales.
Elaborado por: GRAIN ( GRAIN ), Entrepueblos ( www.pangea.org/epueblos/ ) y la Campaña “No te Comas el Mundo” ( www.notecomaselmundo.org ), conformada por el Observatori del Deute en la Globalització ( www.odg.cat ), la Xarxa de Consum Solidari ( www.xarxaconsum.net) y Veterinarios Sin Fronteras ( www.veterinariossinfronteras.org).
Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo: