Centroamérica: Ahora es tiempo de soberanía alimentaria. Declaración de la REDCASSAN
Después de 500 años de descapitalización y desvalorización de la cultura alimentaria tradicional, prevalece un sistema consumista occidental, promovido por las trasnacionales de la alimentación a través de los medios de comunicación masiva, e imponiendo el consumo de alimentos nocivos para la salud. Para los gobiernos y empresarios nacionales y transnacionales las políticas comerciales son cada vez más importantes que el ser humano, creando imposición y dependencia alimentaria, económica y tecnológica
URGENTE - CENTROAMÉRICA
Diez años después de la Cumbre Mundial de la Alimentación, Roma 1996, la estrategia contra el hambre y la desnutrición ha fracasado.
El movimiento social, gremial, sindical, consumidores, campesinos e indígenas y ONG’s de centroamerica hemos acordado el espacio de articulación por la Soberanía Alimentaria en contra del hambre y la desnutrición es;
RED CENTROAMERICANA POR LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
REDCASSAN
Reunidos durante el II encuentro de la REDCASSAN los días 19 y 20 de Octubre del 2006 En Managua, Nicaragua.
PROPONEMOS
Managua, Nicaragua 20 de octubre de 2006
Nosotras y nosotros las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil que luchan en contra del hambre y la desnutrición en Centroamérica miembros de REDCASSAN
Considerando:
•Que después de diez años de celebrarse la cumbre de Roma en 1996, con el objetivo del milenio de reducir el hambre a la mitad para 2015, existe un incremento en la desnutrición (17% al 20% - FAO – Informe 2005) como consecuencia del fracasado Modelo Neoliberal y Agro exportador.
•Que después de 500 Años de descapitalización y desvalorización de la cultura alimentaria tradicional, prevalece un sistema consumista occidental, promovido por las trasnacionales de la alimentación a través de los medios de comunicación masiva, e imponiendo el consumo de alimentos nocivos para la salud.
•Que para los gobiernos y empresarios nacionales y transnacionales las políticas comerciales son cada vez más importantes que el ser humano, creando imposición y dependencia alimentaria, económica y tecnológica.
•Que la distribución desigual de la riqueza y la tierra a favor de minorías, empresas extranjeras y nacionales nos están llevando a que cada día aumente la inequidad y exclusión social del campesino y grandes grupos sociales (Urbanos y Rurales).
•Que los acuerdos de paz no han contribuido a la reducción de la pobreza debido a su incumplimiento por parte de los gobiernos centroamericanos.
•Que a pesar de las políticas de financiamiento por parte de: BM, BID, FMI y otras multilaterales no se han logrado los avances e impactos esperados sino que se ha incrementado en pobreza, la inseguridad alimentaría nutricional.
•Que la pobreza, el hambre y la desnutrición afecta a los sectores mas vulnerables de Centroamérica (niñas, niños, mujeres, ancianas, ancianos e indígenas), siendo parte del modelo económico excluyente.
Declaramos:
Que los gobiernos nacionales de Centroamérica no han asumido su responsabilidad en la ejecución de políticas publicas, planes, estrategias y asignaciones presupuestarias eficientes y eficaces en la eliminación de la extrema pobreza y pobreza, el hambre y la desnutrición.
Igualmente, no han impulsado un verdadero desarrollo que lleve al mejoramiento de la calidad de vida de la población Centroamericana, violando de esta forma mandatos constitucionales y los derechos humanos que han sido ratificados en tratados y convenios internacionales.
Proponemos y demandamos:
1) Que los Estados cumplan de manera urgente lo acordado en Roma en la cumbre realizada en 1996 con relación al derecho de y seguridad alimentaría nutricional y ratifiquen y adopten declaraciones sobre la soberanía alimentaria.
2) Que la agricultura sea retirada de las políticas comerciales de la OMC, TLCs y se establezca el derecho a la protección de los bienes alimentarios y nutricionales.
3) Que los sistemas de producción sean sustentables, agroecológicos, y se fortalezcan y protejan los mercados regionales, nacionales y locales.
4) La urgente necesidad de elaboración de políticas y programas agropecuarios incluyentes, orientados a la producción agroalimentaria a pequeña escala, en redes de distribución y en el acceso directo a la comercialización y al consumo responsable de alimentos inocuos.
5) El establecimiento y la ejecución de un marco jurídico para la defensa de la diversidad biológica amenazada por el ingreso de semillas, alimentos y otros productos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados, por el comercio vía TLCs y por la ayuda alimentaría.
6) El cumplimiento de los acuerdos internacionales para evitar el ingreso de pesticidas y agroquímicos prohibidos (docena maldita).
7) La implementación de la Reforma Agraria Integral y establecer un marco jurídico con códigos agrarios en beneficio de los sectores mas vulnerables.
8) La revalorización de los patrones culturales, códigos y normas internacionales en defensa del consumidor y evitar el consumo de alimentos nocivos para la salud (comida chatarra).
9) Políticas y programas que aumenten el empleo digno rompiendo el esquema maquilero, el ciclo de la migración (interna y externa) y la dependencia económica de las remesas familiares.
10) La plena participación ciudadana en elaboración de políticas, planes y estrategias nacionales y regionales en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
11) La inclusión de políticas de equidad de genero que reconozcan y promuevan el papel primordial de la mujer en la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos centroamericanos.
12) La reorientación de los programas de asistencia alimentaria a favor de la producción local (compras locales), la pertenencia cultural e inocuidad. Asi mismo la eliminación de programas denigrantes de lucha contra la pobreza que promueven el asistencialismo y otros programas que aumentan la dependencia económica y tecnológica.
13) La participación de la sociedad civil en los programas y proyectos de organismos internacionales multilaterales relacionados con la seguridad alimentaria, asegurando la participación plena de grupos y organizaciones campesinas tanto en la parte estratégica como en la parte operativa.
14) La protección y el carácter social del recurso Agua, rechazando todo intento de su privatización. Igualmente la gestión sustentable y social del recurso tierra, energía, bosques y diversidad biológica.
LA INTEGRACION CENTROAMERICANA DEBE SER DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Y NO ECONOMICA, MONOPOLICA Y COMERCIAL
AHORA ES TIEMPO DE SOBERANIA ALIMENTARIA
Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua Centroamerica a los veinte días del mes de octubre de dos mil seis.