Carta de Santa Fe sobre Manejo de Recursos Pesqueros
Seminario Internacional sobre Pesquerías Continentales
Nos complace dirigirnos a la sociedad argentina y latinoamericana en general, como beneficiarias y co-responsables del manejo de los ricos y diversos recursos pesqueros con que cuenta esta región del planeta, para compartir los principales resultados del "Seminario Internacional sobre Pesquerías Continentales", celebrado en Santa Fe, 23-25 de Noviembre de 2001.
Los participantes del Seminario - funcionarios nacionales y provinciales de medio ambiente y pesca, pescadores, científicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación-, exhortamos a una amplia revalorización social del recurso pesquero como fuente de alimento, trabajo, turismo, servicios ambientales y desarrollo sostenible regional.
Hacemos notar la importancia de manejar el recurso desde una perspectiva ecosistémica que tenga en cuenta los variados factores ecológicos que lo afectan, así como los intereses de los diversos actores que se benefician de manera directa e indirecta.
Destacamos la necesidad de una visión regional que reconozca las interrelaciones entre lo que ocurre aguas arriba y aguas abajo de los cursos fluviales y, con base en ello, promueva alianzas intranacionales e internacionales para armonizar políticas, legislaciones y estrategias.
Rescatamos la utilidad del intercambio de experiencias entre comunidades locales, autoridades y otros actores ligados a los cursos de los ríos, en lo referente a la administración de la diversidad biológica en cuencas hídricas y humedales.
Reconocemos como alternativas para enriquecer el manejo sostenible de ríos y humedales, el desarrollo de actividades como el turismo sostenible y la generación de productos pesqueros con valor agregado, entre otros.
Felicitamos a las autoridades provinciales y nacionales argentinas que suscribieron en el marco de este Seminario Internacional el Acta de Santa Fe, en virtud de la cual establecen una plataforma de trabajo en conjunto para avanzar sobre criterios comunes en cuanto a pesca, administración, tránsito interjurisdiccional, industrialización y fiscalización del recurso pesquero.
Igualmente, saludamos la iniciativa de la comunidad de pescadores artesanales aquí reunidos, quienes han reconocido la necesidad de agruparse y han expresado su interés de participar en las instancias de discusión oficial sobre el manejo de la pesca en la cuenca del río Paraná, entre otros puntos incluidos en una declaración pública realizada en el marco de esta reunión.
Valoramos el empeño de la Fundación Proteger, organización miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza - UICN, por reunir en este evento a los diversos grupos de interés y estimular un dialogo franco y abierto entre ellos.
Reconocemos el valor de la educación y la comunicación como factores de cambio social e invitamos a generar procesos de formación de recursos humanos que coloquen a todos los actores en igualdad de condiciones para participar más efectivamente en la gestión de los ecosistemas acuáticos continentales.
Invitamos a todos los sectores y grupos de interés a asumir su rol dentro de un esquema de manejo co-responsable y solidario, en un marco de participación informada y equidad.
En representación de los participantes del Seminario: Oscar Padín, Director Nacional de Recursos Ictícolas y Acuícolas; Raúl Roco, Pescador, Paraná, Entre Ríos; Eduardo Guerrero, Unión Mundial para la Naturaleza - UICN; Jorge Daneri, Coordinador, Congreso 2002 Coalición Ríos Vivos; Mauro Ruffino, Pro-Várzea / IBAMA, Manaos, Brasil; Daniel del Barco, Secretaría de Desarrollo Sustentable - Provincia de Santa Fe; Norberto Oldani, Grupo Gbio - INTEC (UNL-Conicet); Jorge Cappato, Fundación Proteger.
Santa Fe, Argentina, 24 de noviembre de 2001