Brasil: El poder de la semilla
"Cuando los trabajadores del Terra Vista conquistaron la tierra, debido a la deforestación generalizada previamente practicada por el terrateniente de la zona, el lugar estaba totalmente degradado. La plantación de la caoba, junto con cientos de otros árboles, condujo a la recuperación de un paisaje que hoy encanta a todos los visitantes. Allí cerca están los campos de cacao orgánico del asentamiento, que sirve de materia prima para un chocolate de alta calidad."
Por Spensy Pimentel
Esta caoba fue plantada hace 22 años, era una semilla que ganamos en una reunión en Brasilia. Hoy en día, son necesarias dos personas para abrazar su tronco”. “La madera alcanzaría ahora un valor de más de US$ 3,000. Si se convirtiera en muebles, serían más de US$ 10,000 “. Las palabras de Joelson Ferreira, uno de los miembros de la Teia dos Povos (“telaraña de los pueblos”), se pronuncian al lado de ese enorme árbol en un bosque en las orillas del pedregoso río Alianza.
El bello paisaje, hace dos décadas, no existía – la tierra pertenece, desde 1993, al “Assentamento Terra Vista”, del Movimiento de los Sin Tierra (MST). “En pocos años, podemos hacer una revolución. Pero para eso, se necesita más que creer. Tenemos que plantar”, concluye Joelson, quien es fundador de Terra Vista, donde ahora viven 56 familias, en las orillas de la carretera federal BR-101, en Arataca (BA).
Cuando los trabajadores del Terra Vista conquistaron la tierra, debido a la deforestación generalizada previamente practicada por el terrateniente de la zona, el lugar estaba totalmente degradado. La plantación de la caoba, junto con cientos de otros árboles, condujo a la recuperación de un paisaje que hoy encanta a todos los visitantes. Allí cerca están los campos de cacao orgánico del asentamiento, que sirve de materia prima para un chocolate de alta calidad.
La Teia dos Povos es una coalición de más de 30 grupos locales, entre los asentamientos y campamentos de los trabajadores rurales y los indígenas, quilombolas, pescadores y muchos otros que, año tras año, se conectan a la red, surgida en el sur de Bahia. En esta región, como sabemos, se registra que los portugueses llegaron por primera vez en Brasil en 1500, en la localidad de Porto Seguro. Muchos de los elementos de la Teia son descendientes de los mismos grupos que, hace cinco siglos, estuvieron en contacto con estos primeros europeos, o de los pueblos que eran traídos de África para realizar trabajos forzados en las fincas.
A pocos kilómetros del Terra Vista viven, por ejemplo, los Tupinambá, que, en su lucha por la recuperación del territorio, han sufrido intensa persecución en los últimos años. Un poco más al sur esta la Tierra Indígena Caramuru Paraguaçú, de los Pataxo Hã Hã Hãe, escenario de intensas batallas por la posesión de la tierra durante décadas. Más 200 kilómetros al sur están los Pataxó, con varias comunidades amenazadas de desalojo. El sur de Bahia también es el hogar de decenas de asentamientos, campamentos de trabajadores rurales y comunidades quilombolas, además de tres “reservas de extracción” habitadas por pescadores y “marisqueiras”. También hay otros grupos menos conocidos que luchan por el mismo reconocimiento territorial y la autonomía, como los pueblos de terreiros (comunidades religiosas de origen afro).
La construcción de la Teia dos Povos implica la realización de reuniones anuales, las Jornadas de Agroecología, que se han convertido en importantes eventos festivos. La más reciente, en 2015, atrajo a 4000 personas de diversas partes de Brasil.
La escena de la caoba se llevó a cabo en la mañana del día 13, un viernes que, al menos en el Terra Vista, nada tenía de malos augurios. Más de 50 miembros de la Teia pasaron el día discutiendo los próximos pasos de la red, en un tormentoso escenario nacional y mundial.
Uno de los objetivos de la Teia es el de lograr la recuperación de 200 000 hectáreas de un sistema de producción en la región conocido como “cabruca” – en la que el cacao y otras plantas se cultivan en medio de árboles nativos, sin deforestación total. La Teia también quiere lograr la creación de otras 200 000 hectáreas de sistemas agroforestales, así como el desarrollo de una “economía de la Selva Atlántica”, a partir del conocimiento tradicional. La biodiversidad nativa de la región involucra docenas de especies con un inmenso potencial para generar ingresos para las personas sin que se necesaria la deforestación – frutas, aceites y medicamentos, esencias de hierbas, a través de un uso racional de los bosques, y debidamente procesados, puede tener un valor de ventas enorme.
Gran parte del sur de Bahía es un área de la Selva Atlántica, que la “cabruca” ayudó a mantener durante todo el siglo XX. Sólo cuando el cultivo de cacao en la región se vio afectado en los años 90 por una plaga abrumadora, el hongo conocido como “escoba de bruja”, es que los propietarios de la región pasaron a la deforestación completa de sus tierras como alternativa, con el fin de convertir los viejos cultivos en pastos. Pero los miles de trabajadores que antes sobrevivían en las plantaciones de cacao, organizados en movimientos como el MST o incluso afirmando los derechos de su identidad étnica como indígenas o quilombolas, lucharon por la posesión de las tierras y en la actualidad varias de estas antiguas fincas regresan al cultivo del cacao – ahora bajo el control de los trabajadores. Este es el contexto histórico común en el que aparece la Teia dos Povos.
Además de la región de cacao, la Teia también cubre la región del extremo sur de Bahia, donde las comunidades se enfrentan a grandes empresas de papel y su enorme hambre de eucalipto, que monopoliza grandes áreas para la siembra.
El fracaso generalizado de la izquierda partidaria e institucional en Brasil, sacada del poder por un articulado “golpe blando” que culminó con el impeachment de 2016, se conecta a la metáfora de la caoba en el discurso de Joelson. La simbología que el sugiere gana significado que va mucho más allá del sur de Bahia. “Estamos en un momento donde tenemos que ir de nuevo al principio, para poder reconstruir todo de nuevo – recomenzar. Es por ello que nuestro mejor símbolo es la semilla. Hay que darse cuenta de la grandeza que está en la tierra y la semilla”.
“El cambio es ahora más fácil que nunca, y en Brasil, sobre todo – tenemos la tecnología, agua, tierra buena. Sólo tenemos que organizarnos para mantener a nuestros territorios. Las áreas que ahora cultivamos y preservamos, nuestros bosques, nuestros manantiales, por sí mismos, no van a hacer el cambio. Pero serán la referencia para la gente, que va a mirar y decir, ‘yo también quiero vivir en un lugar como este’. “
“En el campo, no somos muchos, la mayoría de la gente está allí en la periferia, en las prisiones, perdidos entre el crimen organizado, las iglesias y los medios de comunicación. Lo que falta es un poquito de trabajo de base… “
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Mientras que la gente de la Teia se reunía en Bahía, en otra parte del país, en Rio Grande do Norte, ocurría la tercera masacre en una prisión en menos de un mes, el resultado de la reciente guerra que estalló entre facciones del crimen organizado. Después de episodios en Manaus y Boa Vista – ciudades que están en el norte, en la ruta de la cocaína que se produce en los países andinos rumbo a Europa – la matanza en la región metropolitana de Natal hizo el total oficial de víctimas llegar a casi 120.
Las matanzas en las cárceles son otra terrible evidencia no sólo de un poder judicial y una institución policial fallados, sino también de un sistema político desacreditado por la corrupción generalizada y la indiferencia con la humanidad – sobre todo los jóvenes negros y mestizos, que representan la inmensa mayoría de los más de 600 000 prisioneros que el país tiene en la actualidad.
Si las ideas de la Teia representan un aliento de novedad, las matanzas en las cárceles nos recuerdan que en el período en el que la izquierda no pudo invertir en la siembra, dejando el trabajo de base mientras que el PT aplicaba políticas conservadoras en el campo de la seguridad pública, la situación puede haber empeorado mucho más de lo que a algunos les gustaría admitir.
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(Versión portugués)
O poder da semente
Spensy Pimentel
“Esse mogno foi plantado há 22 anos, a partir de uma semente que nós ganhamos em um encontro em Brasília. Hoje, são duas pessoas para abraçar seu tronco”. “A madeira dele agora valeria mais de US$ 3 mil. Se fosse transformado em móveis, seriam mais de US$ 10 mil”. As palavras de Joelson, um dos integrantes da Teia dos Povos, são pronunciadas ao lado dessa imensa árvore, num bosque às margens do pedregoso rio Aliança.
A bela paisagem, há duas décadas, não existia – a terra ali pertence, desde 1993, ao Assentamento Terra Vista, do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). “Em poucos anos, nós podemos fazer uma revolução. Só que, para isso, é preciso mais que acreditar. É preciso plantar”, finaliza Joelson, que é fundador do Terra Vista, onde hoje vivem 56 famílias, às margens de uma estrada federal, a BR-101, em Arataca (BA).
Quando os assentados do Terra Vista conquistaram a terra, em função do desmatamento generalizado anteriormente praticado pelo fazendeiro local, o local estava totalmente degradado. O plantio daquele mogno, junto com milhares de outras árvores, gerou a recuperação de uma paisagem que, hoje, encanta a todos os visitantes.
A Teia dos Povos é uma coalizão de mais de 30 diferentes grupos locais, entre assentamentos e acampamentos de trabalhadores rurais, além de indígenas, quilombolas, pescadores e vários outros que, ano a ano, conectam-se à rede, surgida no sul da Bahia. Nessa região, como se sabe, se registra que os portugueses primeiro aportaram no Brasil, em 1500, na localidade de Porto Seguro. Muitos dos integrantes da teia são descendentes das mesmas populações que, há cinco séculos, entraram em contato com esses europeus, ou foram por eles trazidas da África para o trabalho forçado nas lavouras.
A poucos quilômetros do Terra Vista vivem, por exemplo, os Tupinambá da Serra do Padeiro, que, em sua luta pela recuperação territorial, vêm sofrendo intensa perseguição nos últimos anos. Um pouco mais ao sul está a Terra Indígena Caramuru Paraguaçu, dos Pataxó Hã Hã Hãe, palco de intensas batalhas pela posse ao longo de décadas. Mais 200 quilômetros ao sul estão os Pataxó, com várias comunidades ameaçadas de despejo. O sul da Bahia também abriga dezenas de assentamentos, acampamentos de trabalhadores rurais e comunidades quilombolas, três reservas extrativistas habitadas por pescadores e marisqueiras, além de outros grupos menos conhecidos que também lutam por reconhecimento territorial e autonomia, como os povos de terreiro.
A construção da Teia dos Povos passa pela realização de encontros anuais, as Jornadas de Agroecologia, que se tornaram grandes eventos festivos. O mais recente, em 2015, atraiu 4 mil pessoas de vários pontos do Brasil.
A cena ao lado do mogno aconteceu na manhã do último dia 13, uma sexta-feira que, ao menos no Terra Vista, nada teve de agourenta. Mais de 50 integrantes da Teia passaram o dia discutindo os próximos passos da rede, num cenário nacional e mundial tempestuoso.
Uma das metas da Teia é conseguir a recuperação de 200 mil hectares de um sistema de produção conhecido na região como “cabruca” – em que o cacau e outras plantas são cultivados em meio às árvores nativas, sem que haja desmatamento total. A teia também quer conseguir a criação de outros 200 mil hectares de sistemas agroflorestais, e o desenvolvimento de uma “economia da mata atlântica”, a partir dos conhecimentos tradicionais. A biodiversidade nativa da região envolve dezenas de espécies com imenso potencial para gerar renda às populações sem necessidade de desmatamento – de frutos, óleos e essências a fitoterápicos, passando por um uso racional de madeiras que, devidamente processadas, podem ter imenso valor de venda.
Boa parte do sul da Bahia é área da chamada Mata Atlântica, que a “cabruca” contribuiu para manter ao longo do século XX. Só quando a lavoura do cacau na região foi atingida nos anos 90 por uma praga avassaladora, o fungo conhecido como “vassoura de bruxa”, é que diversos latifundiários da região passaram a desmatar totalmente suas terras, a fim de converter as antigas lavouras em pastagens. Mas, os milhares de trabalhadores que antes sobreviviam nas fazendas de cacau reagiram, organizaram-se em movimentos como o MST ou mesmo reivindicando os direitos por sua identidade étnica, como indígenas ou quilombolas, e, hoje, várias dessas antigas terras retornam ao cultivo do cacau – agora sob controle dos trabalhadores. É esse o contexto histórico comum em que surge a Teia dos Povos.
Além da zona cacaueira, a Teia também abrange a região do extremo sul da Bahia, onde as comunidades enfrentam as grandes empresas papeleiras e sua gigantesca fome por eucalipto, que monopoliza enormes áreas para plantio.
A falência generalizada da esquerda partidária e institucional no Brasil, apeada do poder por um bem articulado “golpe suave” que culminou no impeachment de 2016, se conecta à metáfora do mogno na fala de Joelson. A simbologia por ele sugerida ganha significado que vai para muito além do sul da Bahia. “Estamos em um momento em que precisamos voltar ao princípio, para poder reconstruir tudo novamente – recomeçar. É por isso que nosso melhor símbolo é a semente. Precisamos perceber a grandiosidade que está na terra e na semente.”
“A mudança agora é fácil como nunca, e no Brasil, principalmente – temos tecnologia, água, terra boa. Só é preciso nos organizarmos para manter os nossos territórios. As áreas que nós hoje cultivamos e preservamos, nossas matas, nossas nascentes, por si, não vão fazer a mudança. Mas elas vão ser a referência para que as pessoas olhem e digam: ‘eu também quero morar em um lugar como esse’.”
“No campo, nós não somos muitos, a maior parte do povo está lá na periferia, nas cadeias, perdido entre o crime organizado, as igrejas e a mídia. O que está faltando é só um pouquinho de trabalho de base…”
…
Enquanto a Teia dos Povos se reunia na Bahia, em outro ponto do país, no Rio Grande do Norte, acontecia o terceiro massacre em um presídio em menos de um mês, resultado da recente guerra que eclodiu entre facções do crime organizado. Depois de episódios em Manaus e Boa Vista – na região norte, rota da cocaína que é produzida nos países andinos, rumo à Europa –, a carnificina na região metropolitana de Natal elevou o total de vítimas a quase 120.
As chacinas em presídios são só mais uma evidência terrível não só de um Judiciário e uma instituição policial falidos, mas também de um sistema político desmoralizado pela corrupção generalizada e a indiferença em relação ao ser humano – particularmente jovens negros e mestiços, que representam a imensa maioria dos mais de 600 mil presos que o país mantém hoje.
Se as ideias da Teia representam um sopro de novidade, as chacinas nos presídios nos lembram que, no período em que a esquerda deixou de apostar na semeadura, abandonando o trabalho de base enquanto o PT aplicava políticas conservadoras no campo da segurança pública, a situação pode ter piorado muito mais do que alguns gostariam de admitir.
Fuente: Desinformémonos, 18 de enero, 2017