Boletín 388 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos
"El brote de supermalezas inmunes a los herbicida más eficaz, están invadiendo la faja cerealera de Estados Unidos , lo que provocó un contraataque de los agronegocios."
Empresas agroquímicas ven en el surgimiento de nuevas supermalezas una oportunidad para incrementar sus ganancias
El brote de supermalezas inmunes a los herbicida más eficaz, están invadiendo la faja cerealera de Estados Unidos , lo que provocó un contraataque de los agronegocios.
Actualmente, los agricultores usan masivamente las semillas trasngénicas con resistencia al glifosato, (conocidas como semillas"Roundup Ready"). Al momento el 90% de la soja y el 80% del maíz en los EE.UU. son sembrado con semillas Roundup Ready. El aumento de Roundup, hace más de una década, desplazó otros herbicidas, pero ahora es necesario volver a usarlos por la invasión de malezas resistentes, como el bledo, cola de caballo y Johnsongrass.
En este nuevo escenario, las empresas químicas están desempolvando los herbicidas potentes de la edad pre-transgénicos para un ataque a las nuevas “supermalezas”.
Dow Chemical Co., DuPont Co., Bayer AG, BASF SE y Syngenta AG están trabajando juntas para invertir cientos de millones de dólares para desarrollar la soja, maíz y semillas de algodón genéticamente modificados que pueden sobrevivir a sus viejos herbicidas.
"Será una oportunidad muy importante" para las compañías químicas, dice John Jachetta, un científico en Dow AgroSciences Dow Chemical y presidente de la Sociedad de Ciencias de las Malezas de América. "Es una nueva era."
Esta es nueva era, pero con viejo herbicidas como el 2,4-D y dicamba- que tienen una historia por los peligros que entrañan para el ambiente. Por su parte las empresas químicas están apostandoque sus inversiones en biotecnología les dará frutos de dos maneras: los agricultores a comprar más de sus herbicidas, y pagará regalías por las nuevas semillas.
Los ejecutivos de DuPont estiman que alrededor del 40% de la superficie sembrada en EE.UU. con maíz y soja transgénica van a tener invasión de supermalezas resistentes al glifosato a mediados de esta década. Eso podría crear una demanda grande para sus herbicidas y de semillas transgénicas que permiten el uso libre de esos herbicidas.
Dow AgroSciences fabrica el 2,4-D, un poderoso herbicida introducido hace casi 65 años La compañía espera para el año 2013 vende semillas de maíz que soporten las salpicaduras del 2,4-D en sus campos. La compañía espera tener semillas para la soja tolerante al herbicida un año después, y también está trabajando en un algodón resistente a sus herbicidas.
Bayer está desarrollando una soya que puede sobrevivir a la exposición a un herbicida (isoxaflutol) que deshabilita la defensa que tienen las malezas a los rayos ultravioleta, y espera que esas semillas de soja entran al mercado en el 2015 y más tarde desarrollar el maíz y el algodón al mismo herbicida.
En cuanto a Monsanto, a su presidente y consejero delegado, Hugh Grant, insinuó que la compañía está considerando la posibilidad de comenzar a vender a los agricultores, herbicidas sin protección de patentes que pueden matar las malezas Roundup-tolerante. El jueves un portavoz de Monsanto, Kelli Powers, dijo: "Seguimos comprometidos en trabajar con los agricultores para manejar la resistencia de malezas
Monsanto, de hecho, está lanzando una segunda generación de semillas Roundup Ready. Los competidores siguen tratando de desarrollar sus propias variedades de plantas tolerantes a Roundup. DuPont a través de Pioneer Hi-Bred, por ejemplo, tiene planea comenzar a vender semillas de soja y las plantas de maíz que puede tolerar la exposición tanto al Roundup como a otros herbicidas.
Syngenta, por su parte, está haciendo pruebas con la transgenénica tolerar la exposición a un herbicida de Syngenta llamado Calixto.
Fuente: SUPERWEED OUTBREAK TRIGGERS ARMS RACE
BioLargo, USA. The Wall Street Journal, USA, by Scott Kilman
04.06.2010
=========================================================
Recogiendo algodón: La elección entre algodón orgánico y genéticamente modificado- para los agricultores en el Sur de la India
Dr. Reyes Tirado
14 de junio 2010
Un estudio reciente de la organización Greenpeace donde se hace una comparación entre los sistemas agrícolas de pequeños agricultores en zonas de secano en el sur de la India que cultivan algodón Bt (una de las variedades de algodón genéticamente que produce una toxina insecticida) con los que optan por sembrar algodón orgánico.
El objetivo fue documentar las realidades de la agricultura que tienen lugar ahora en las regiones productoras de algodón en el Índico, y por lo tanto el foco del análisis es la económica los medios de subsistencia de los agricultores de algodón sí mismos. No es un análisis técnico del comportamiento del gen Bt aislado de su contexto, sino más bien un estudio de lo que resulta cuando los agricultores siembran algodón Bt en las condiciones que enfrentan los la mayoría de los agricultores en la India (y otros países en desarrollo) -es decir, en explotaciones minifundistas, de secano y los pobres.
Millones de agricultores de la India dependen de préstamos para sus cultivos anuales de algodón. El cultivo del algodón representa con mucho el mayor ingreso para estos hogares, y en casi todos los casos es crucial para la supervivencia de la familia del agricultor.
En la India, el algodón representa uno de los productos más importantes económicamente y es fundamental para el sustento de muchos millones de agricultores que cultivan algodón cada año. El algodón es uno de los principales productos comercializados a nivel mundial, con un valor de las exportaciones mundiales que están sobre los 12 mil millones dólares, similar al valor de las exportaciones mundiales de un grano básico tan importante como el arroz.
Cuando el algodón no produce una buena cosecha, como en el año seco de 2009, millones de agricultores indios y sus familias entran en una profunda depresión económica.
Este estudio de caso muestra que los agricultores de algodón que optan por cultivos orgánicos y sin manipulación genética ni productos químicos tóxicos, tienen una estabilidad económica y generan beneficios para toda la India
Entre algunos de los datos recogidos en ese estudio se incluyen los siguientes:
los algodoneros del sur de la India pagan mucho más por las semillas Bt
A pesar de que la modificación genética es para que la planta sea resistente a los insectos, y por lo tanto se esperaría que usen menos insecticidas, los agricultores que adoptaron el algodón Bt aun usan grandes cantidades de agrotóxicos.
El ingreso neto de los algodoneros orgánicos fue 200% más alto que los algodoneros que usaron semillas transgénicas.
Los agricultores orgánicos tienen, a parte del algodón, el doble de otros cultivos que los agricultores transgénicos.
Los agricultores orgánicos no tuvieron que incurrir en deudas.
Fuente: Greenpeace
==================================================================
Nueva línea de negocio de Repsol Iniciativas de negocio en áreas de bioenergía y energías renovables
Madrid, España, 25 mayo 2010
Repsol creó la Unidad de Negocio de Nuevas Energías con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a la visión de un futuro de la energía más diversificado y menos intensivo en emisiones de CO2.
La nueva Unidad de Negocio se encuadrará en la Dirección General de Downstream, dirigida por Pedro Fernández Frial, y estará a cargo de Josu Jon Imaz quien,como Director Ejecutivo de Nuevas Energías, compatibilizará sus nuevas funciones con sus responsabilidades como Presidente de Petronor.
La Unidad de Negocio se encargará de identificar oportunidades, promover proyectos y llevar a cabo iniciativas de negocio en ámbitos como la bioenergía y las energías renovables aplicadas al transporte y a otros ámbitos que puedan presentar sinergias con los actuales negocios de Repsol y con los entornos geográficos en los que opera.
Fuente: Petroleo
=================================================================
Nestlé acusada de biopiratería en Sudáfrica
Las investigaciones realizadas por la Declaración de Berna y Justicia nJatural revela que cinco patentes recientemente solicitudes por Nestlé sobre el uso de Rooibos y Honeybush están en conflicto con la Ley de Sudáfrica y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este es el segundo caso de biopiratería identificado en el sur de África en menos de un año.
Cuatro de las cinco patentes en cuestión se refieren a la utilización de Rooibos y Honeybush para el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel. Otra patente reivindica el uso de Rooibos para la preparación de un producto para prevenir los trastornos inflamatorios. El reclamo es muy amplios y puede ser luego aplicable a una gama de productos que se extiende desde capuchino, hasta el aderezo para ensaladas, de la pasta de dientes y el lápiz labial. El solicitante de la patente es Nestec SA, una subsidiaria de Nestlé.
Rooibos y Honeybush son endémicas de los países de África del Sur y estas plantas tienen una larga tradición de uso en la región como medicamento y otros usos.
Fuente: Boletín de prensa de la Declaración de Berna y Natural Justice
==================================================================
Bayer debe pagar a Dow 5 millones de dólares por pérdidas en patentes de maíz
FUENTE: Mike Cherney - Forbes, EE.UU. 09/06/2010
"Bayer BioScience NV ha sido condenada a pagar $ 4,9 millones en abogados y tasas de Dow AgroSciences LLC en una sentencia que dictaminaron que cuatro patentes de maíz genéticamente modificado de Bayer no eran válidas debido a la conducta injusta ante el Estados Unidos Oficina de Patentes y Marcas. El juez James A. Beaty Jr. del Distrito de Estados Unidos Corte para el Distrito Medio de Carolina del Norte emitió el fallo del martes.
Este es otro golpe a Bayer, que fue ordenado por una corte federal de Missouri a pagar casi 8,4 dólares millones de dólares en honorarios de los abogados de Monsanto Co., en una disputa similar. "
==========================================================
Empresa de biología sintética espera firmar acuerdo sobre agrocombustibles
París
16 de junio 2010
(Reuters) - El grupo francés de bilogía sintética Cellectis genoma espera concretar su primera asociación de investigación con una empresa petrolera de este año, ya que tiene como objetivo difundir el uso de su biotecnología en aplicaciones industriales.
El acuerdo lo hará con empresas petroleras como Exxon MobilCorp que dicen que quieren mejorar su imagen corporativa y presentarse como empresas que producen combustibles de manera limpia.
El Presidente Ejecutivo de Cellectis, André Choulika dice que la empresa se está metiendo en la biología sintética y en todo lo que es “biotecnología blanca”, pues es ahí donde está el futuro pues hay un potencial considerable en ese campo.
Cellectis desarrolla y vende meganucleasas llamada ADN o tijeras moleculares que pueden cortar y pegar secuencias de ADN en los lugares precisos en que viven células.
Cellectis ha firmado más de 50 acuerdos con fabricantes de medicamentos, semillas productores y empresas de biotecnología en todo el mundo, como Monsanto, Lonza y Bayer.
=========================================================
Monsanto gana caso en el Tribunal Supremo: Se levanta la prohibición a la alfalfa genéticamente modificada
WASHINGTON (AP) - La Corte Suprema levantó una prohibición nacional a la siembra de semillas de alfalfa genéticamente modificados, pese a las afirmaciones que podrían perjudicar el medio ambiente.
En una votación 7-1, el tribunal revocó una sentencia federal de apelaciones tribunal que había prohibido la venta de semillas de alfalfa transgénicas de Monsanto, resistentes al herbicida Roundup.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos debe ahora decidir si permite que las semillas genéticamente modificadas sean plantadas, las que ya anteriormente habían sido aprobadas, pero un juez federal de San Francisco había prohibido la siembra de alfalfa genéticamente modificados en todo el país hasta que el gobierno pueda estudiar adecuadamente el impacto potencial de este cultivo en variedades orgánicas y convencionales.
Monsanto alegó que la prohibición era demasiado amplia y se basaba en la suposición de que sus productos son perjudiciales. Quienes se oponen al uso de semillas genéticamente modificadas dicen que la alfalfa transgénica puede contaminar los cultivos convencionales, pero Monsanto dice que la polinización cruzada es poco probable.
Fuente: Huffingtonpost
==================================================================
Nuevo sitio web sobre nanotecnología
La organización Amigos de la Tierra, ha lanzado en estos días un sitio web (en inglés) que nos advierte sobre el peligro de las aplicaciones nanotecnológicas en la salud.
Entre los temas que aborda, se incluye un estudio de nanotecnología en nuestra alimentación y en la agricultura, e informa que se han incorporado nanopartículas como aditivos nutricionales en bebidas, en el empaque de alimento; para aumentar la biodisponibilidad de Omega 3 en pasteles, sopas, galletas; como antibactericidas y como parte del tratamiento del crecimiento de las plantas.
Un resumen ejecutivo en español del estudio: Del laboratorio a nuestros platos. Nanotecología en la Agricultura y la Alimentación
Puede ser encontrado aquí
==========================================================================
El agronegocio en el Ecuador: el caso del maíz
En las últimas cinco décadas, el campo ecuatoriano ha sufrido una profunda transformación marcada por la presencia de capitales transnacionales, a través de la implementación del modelo de la revolución verde que introdujo tecnologías agrícolas que, además de causar innumerables impactos, son responsables por la homogenización acelerada de la producción agrícola global, con una gran cantidad de insumos agrotóxicos.
Como parte de este proceso, a partir de la década de los noventa, se viene promoviendo y consolidando en Ecuador el modelo de los agronegocios, entendido como el control total o parcial de todos los procesos que atraviesa un alimento, desde la siembra hasta llegar al consumidor final; es decir, el control monopólico de toda la cadena agroalimentaria a través de una diversidad de estrategias de integración vertical y horizontal, que significa la fusión por medio de acuerdos, compras, contratos, etc. de las empresas que controlan los distintos procesos vinculados a la producción agroalimentaria, ya sea generando oligopolios por sector (por ejemplo, las semillas) o por el canal de comercialización (cadena avícola).
Fuente: Acción Ecológica
Red por una América Latina Libre de Transgénicos