Argentina: Declaración de Paraná
"El modelo de los monocultivos es la principal causa de escenarios de fuertes procesos de contaminación y devastación de la diversidad cultural, productiva y biológica de nuestros territorios, que se manifiesta tanto desde el modelo sojero, como el impuesto por las grandes plantaciones de eucaliptos y pinos, que se expresan claramente con el intento de instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay"
La Red de Organizaciones Ecologistas de la Rca. Oriental del Uruguay y de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos (Arg)* reunidas en la ciudad de Paraná, entre los días 12 y 13 de Junio de 2004, declaran:
Reconocer y comprometerse con el Fallo Judicial dictado por la Dra. Leonor Pañeda, Jueza de Instrucción Nro. 3 de la ciudad de Paraná, que ordena al Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos el abstenerse de otorgar nuevas autorizaciones de desmonte, hasta tanto se realice un estudio integral de impacto ambiental sobre las causas que han posibilitado la devastación del bosque nativo y se cumpla con los dispuesto en el art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional General del Ambiente Nro. 25.675. Convocar al Gobierno a la revisión de sus políticas en la materia y el debido cumplimiento de la Sentencia Judicial.
Destacar fuertemente, que el modelo de los monocultivos es la principal causa de escenarios de fuertes procesos de contaminación y devastación de la diversidad cultural, productiva y biológica de nuestros territorios, que se manifiesta tanto desde el modelo sojero, como el impuesto por las grandes plantaciones de eucaliptos y pinos, que se expresan claramente con el intento de instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay,
Que en este marco, se denuncia el avance de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) en la que se enmarca la decisión de construcción de los puentes Colonia Buenos Aires y Paraná Santa Fe, con el claro objetivo de favorecer el nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe, y el absurdo escenario de proponerlo como parte de una integración urbana, de cemento, silos, grandes depósitos y concentración urbana, en el valle de inundación del Paraná Medio,escenario más que delicados en términos de seguridad ambiental y de la propia infraestructura ya existente, como lo es el túnel subfluvial.
Se denuncia la absoluta ausencia de los ámbitos legislativos provinciales y Nacional en el diseño del proceso de integración y de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresando que el mismo se esta desarrollando en espacios gravemente cerrados y sin participación ciudadana y acceso a la información por parte de las comunidades potencialmente afectadas o supuestamente beneficiadas por estos megaproyectos.
Finalmente se manifestó el total apoyo a la campaña ciudadana por la Reforma de la Constitución Nacional del Uruguay en cuanto a la consagración del uso y goce del agua como un derecho humano fundamental y vital y perteneciente al dominio público.
*Movidtes (Fray Bentos), Grupo Ecologista de Young, Guayubira (Montevideo), Rapal (Montevideo), Redes-Amigos de la Tierra (Montevideo), Uruguay Sustentable (Montevideo), ASODERN (Mercedes) y Modema-Ñangapiré (Paysandú); las organizaciones entrerrianas Ñandubay (Gualeguaychú), A.L.M.A.S. (Federación), Yaguareté Ecó (Villaguay), Ogaratí (Villa Paranacito), Eco La Paz (La Paz), Ejército Alpargatista (Gualeguaychú), Asociación Ambientalista de Colón, SOS Villaguay, Ecoguay (Gualeguay), Cabayú Cuatiá (La Paz), Proyecto Tierra (Paraná), Eco Urbano (Paraná), Paranaguá (Paraná), La Casita de los Huerteros (Paraná), el Foro Ecologista de Paraná y representantes de las localidades de Crespo, Bovril, Sauce de Luna y Federal.