Alto a los transgénicos y a la Biopiratería

Conclusiones del Seminario "Diversidad Biológica, Biopiratería y sus impactos en la Seguridad Alimentaría", Bolivia

Las conclusiones a las que se arribaron en el Seminario Nacional de "Diversidad Biológica, Biopiratería y sus impactos en la Seguridad Alimentaría" organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), se determino proteger y conservar la biodiversidad evitando el ingreso de semillas transgénicas y la biopiratería en el país, asimismo, se exige al poder ejecutivo garantizar la seguridad alimentaría libre de agrotóxicos e insumos producidos por la ingeniería genética.

En este evento participaron mas de 70 representantes quienes firmaron un pronunciamiento público entre ellos los productores ecológicos del país,
representantes de organizaciones campesinas, entidades públicas y privadas,
entidades académicas, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia
(FTPB), instituciones ambientalistas, ONG's y organismos internacionales como Acción Luterana Mundial y la Advancement Fundation Internacional (RAFI).

Entre los principales acápites de este manifiesto de respecto a la Protección y Conservación de la Biodiversidad en Bolivia se puede citar a los siguientes:
1. Se advierte y recuerda que existe interés de empresas transnacionales y de gobiernos de países desarrollados de apropiarse y aprovechar en beneficio suyo estos recursos genéticos, en detrimento del país y de los productores indígenas tradicionales.

2. El gobierno debe exigir el cumplimiento estricto del Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado por los países miembros de la Naciones Unidas (Río, 1992), y debe oponerse a la implementación de reglamentos de Organización Mundial del Comercio (OMC), Unión para la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV) y Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS), que son contradictorios al convenio inicial, que pretender mercantilizar y fomentar la patente de los recursos genéticos en beneficio de empresas transnacionales y finalmente el convenio firmado por 130 países en Montreal (Canadá) en febrero de este año que norma el comercio de los alimentos biotecnológicos.

3. La producción de Organismos Genéticamente modificados, como semillas,
atenta a la riqueza de recursos genéticos, ocasionando su pérdida en el tiempo, además de originar una dependencia permanente de provisión de semillas, cuyos efectos sobre el ecosistema resultan no predecibles, "el manejo y la conservación de los recursos genéticos deben permanecer en manos de los campesinos y las entidades estatales, fundaciones y organismos no gubernamentales deben trabajar en forma coordinada con los productores para garantizar la persistencia de los recursos genéticos y su aprovechamiento sostenible.

4. Alertamos que la introducción de especies de OGM's como semillas va ha atentar directamente a nuestra riqueza de recursos genéticos, ocasionando su pérdida en el tiempo, además de originar una dependencia permanente de provisión de semillas, cuyos efectos sobre el ecosistema resultan no predecibles.

5. El manejo y la conservación de los recursos genéticos tanto In Situ o Ex Situ deben permanecer en manos de los campesinos e indígenas, ya que siempre existirán estos recursos genéticos en sus zonas de producción. Las entidades estatales, fundaciones y ONG's deben trabajar en forma coordinada con los productores para garantizar la persistencia de los recursos genéticos y su aprovechamiento sostenible.

6. Exigimos la participación de la sociedad civil (productores, universidad, etc.), como integrantes del Directorio del Comité de Aprobación para la introducción de especies transgénicas. También deben participar y conocer sobre las solicitudes de bioprospección y la salida de recursos genéticos.

7. La educación ambiental constituye una tarea fundamental del Estado, por
la cual se debe implementar una curricula ambiental desde la enseñanza primaria hasta la profesional, para que los bolivianos podamos tener una mayor conciencia ecológica.

8. Se rechaza enérgicamente la introducción de papa transgenica, incluso para pruebas, ya que el país no requiere de dicha tecnología por ser en centro de origen y tener gran biodiversidad en este cultivo.

9. No se debe permitir la salida de recursos biológico o genéticos, como el caso del maní silvestre, sino más bien planificar políticas y proyectos de conservación In Situ o Ex situ dentro del país, de modo que se creen todas las capacidades necesarias para la conservación de nuestra biodiversidad.

10. Se debe de desarrollar trabajos coordinados entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (MAGDR) y Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP), con participación directa de los pueblos indígenas y campesinos, para garantizar la sostenibilidad de la conservación y protección de nuestra biodiversidad.

Seguridad Alimentaría para Todos.

1. Implementación de políticas de Estado que garanticen la seguridad alimentaría de los bolivianos, tomando como base el fortalecimiento de la producción sostenible ecológica de los pequeños productores, que son los que abastecen de alimentos a nuestra población.

2. Implementación de políticas de Estado para la reducción paulatina de la donación de alimentos y productos subvencionados, que no hacen otra cosa que competir deslealmente con la producción nacional, especialmente la campesina que no recibe ningún tipo de subvención y/o apoyo gubernamental.

3. Exigimos el control estricto sobre la importación de alimentos de origen transgénico. Estos productos deben ser etiquetados obligatoriamente.

4. Exigimos la promoción del consumo de productos alimenticios del país, ya que los mismos promueven la generación de empleo y seguridad alimentaría por sus cualidades nutritivas. Los desayunos escolares deben ser preparados en base de estos productos para garantizar el buen desarrollo de los niños.

5. Exigimos el fomento de la producción agropecuaria ecológica, por qué garantizan la sostenibilidad de los agroecosistemas y la producción de alimentos sanos y nutritivos.
6. Se debe de promocionar el consumo de alimentos naturales y tradicionales, mediante la información y organización de los consumidores con criterios éticos e imparciales.

7. Los ministerios de Educación y Cultura y de Salud deben participar coordinadamente en campañas de educación formal y no formal, sobre seguridad alimentaría.

Recomendaciones:

1. Se debe de implementar mecanismos de intercambio de información entre las organizaciones participantes en el evento y otras que pueden involucrarse.

2. Se recomienda conformar una mesa de trabajo permanente para continuar con el análisis y control de las problemáticas abordadas en el seminario, en especial el ingreso de OGMs y la supervisión del trabajo del Comité de Bioseguridad.

3. Se recomienda que AOPEB, debe ser el interlocutor para exigir al gobierno para las organizaciones de productores y para orientar el trabajo de la ONGs o instituciones de desarrollo.

4. Se recomienda que AOPEB, debe plantear y generar una discusión a nivel nacional sobre los transgénicos y los problemas medioambientales, mediante un Encuentro Nacional, con participación de todos los sectores.

5. Se debe de difundir todas las informaciones desarrolladas en el seminario por diferentes medios de comunicación, para el conocimiento de la sociedad civil.

La conservación de nuestros recursos genéticos, el desarrollo sostenible de los agroecosistemas y el acceso equitativo a los alimentos (seguridad alimentaría) debe ser una tarea prioritaria que debemos asumir todos los bolivianos y el mundo entero, ya que el desarrollo "moderno y tecnológico" a afectado a la supervivencia del hombre y ahora la naturaleza se defiende. Las entidades civiles y organizadas debemos plantear un desarrollo sostenible e integral de nuestras familias, para poder garantizar el bienestar futuro de nuestros hijos y preservar la vida de nuestro planeta
TIERRA.

COMITÉ NACIONAL DE BIOSEGURIDAD

Hace tres meses, el Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) de Bolivia,
conformado por representantes de tres viceministerios, de organismos
económicos internacionales y del sistema universitario boliviano, aprobaron
a la Transnacional Monsanto hacer pruebas de campo con soja modificada con
un gen resistente al glifosato, un herbicida, y con algodón, "la
participación de la sociedad civil y productores como integrantes del
Directorio del Comité de Aprobación para la introducción de especies
transgénicas, es importante", dijo a tiempo exigir al CNB la difusión de
solicitudes de bioprospección, además de la salida de recursos genéticos
del país.

CUIDEN SU PAÍS

El Director de RAFI, Patrick Mooney, con sede en Canadá, dijo que es una locura continuar con experimentos transgénicos, a criterio del especialista, los extranjeros no producen las semillas transgénicas para el Altiplano ni para ninguna parte de Bolivia porque su interés esta centrado en el mercado europeo y norteamericano, "introducir las papas transgénicas un centro de biodiversidad como Bolivia es amenazar la seguridad alimentaría no solo en el país sino en el mundo".

"Las grandes compañías que desarrollan plantas transgénicas, con la afirmación engañosa de que reducirán el hambre en el mundo a través del incremento de la producción y la productividad de los cultivos. Tienen la firme intención de lucrar con la venta de semillas de plantas transgénicas", arrimó. Las compañías internacionales productoras de transgénicos como Monsanto, Novartis, DuPon, Cargil, Pioneer han
conseguido desarrollar un sistema denominado "terminator", por medio del cual las semillas no son aptas como tales, es decir que son estériles conseguido a través de la ingeniería genética introducir en el genoma de algunas variedades de algodón, soya, maíz transgénicos, genes con el propósito de que la semilla al alcanzar la madurez sea estéril y no pueda ser utilizada para la próxima siembra, explicó.
Nadie sabe hasta donde puede dañar los transgénicos en Alemania se hizo un estudio que demostró que los genes del maíz de la soja han sido transferidos a los insectos y eso se suponía que no se podía pasar de un gen al otro. "los científicos dicen que lo mismo puede ocurrir con el cuerpo humano".

El experto, no cree en los experimentos con fines científicos ya que el manejo en el campo de semillas transgénicas, aún en cuadros pequeños, no tiene otra finalidad que la de pasar a la etapa de cultivo masivo.

Comentarios