Alimentos manipulados genéticamente y pesticidas
La Campaña Alerta contra los Alimentos Manipulados Genéticamente es una coalición de organizaciones preocupadas por la protección de los derechos de los consumidores, la salud pública y el ambiente. En un esfuerzo por generar conciencia en la opinión pública, la Campaña Alerta contra los Alimentos Manipulados Genéticamente ha lanzado una campaña en todos los países sobre los riesgos asociados con los alimentos manipulados genéticamente
Peligrosos pesticidas con frecuencia terminan en nuestro medio ambiente, en los lugares donde trabajamos y nos desempeñamos, y en nuestros alimentos. Las compañías de biotecnología agrícola le habrán hecho creer a usted que los alimentos manipulados genéticamente (GM) son la alternativa para estos tóxicos. Aquí está la verdadera historia sobre los alimentos GM y los pesticidas.
Los cultivos GM están diseñados para el uso de pesticidas
Aproximadamente el 100% de los cultivos GM hoy en el mercado están diseñados para ser usados con herbicidas ("con tolerancia a herbicidas"), para producir sus propios pesticidas ("cultivos resistentes a insectos"), o ambos. (Los cultivos resistentes a insectos también son conocidos como "cultivos Bt", así denominados por la toxina bacteriana Bt que están manipulados para producir). Más aún, los cultivos GM con frecuencia requieren el uso de pesticidas adicionales, además de aquellos que fueron diseñados para resistir o producir.
Los cultivos GM no hacen nada para detener el "uso rutinario de pesticidas"
Se tiene el propósito de que los pesticidas controlen las plagas. Sin embargo no es extraño que las poblaciones de pestes se desarrollen en respuesta al uso de pesticidas. Por otra parte, a menudo las plagas con el tiempo adquieren resistencia a determinados productos químicos. Este desarrollo y adaptación de las plagas generalmente requiere que los agricultores utilicen aún más pesticidas. Esta confianza en el uso de pesticidas permanece inalterada con los cultivos GM, ya que están diseñados para ser usados con o para producir pesticidas. Desde entonces, el uso difundido de herbicidas en cultivos GM que toleran su acción está provocando que algunas malezas se tornen resistentes a los pesticidas. El uso de cultivos resistentes a insectos que son manipulados para producir su propio pesticida Bt está acelerando el desarrollo de insectos resistentes.
Existe poca evidencia de que los cultivos GM generalmente reducen el uso de pesticidas
Existe poca evidencia creíble de que los cultivos GM generalmente requieren menos uso de pesticidas. En el caso de la soja con tolerancia a herbicidas, que da cuenta de alrededor del 59% de los cultivos GM en todo el mundo, estudios independientes registran desde una reducción del 10% en el uso de pesticidas hasta una utilización moderadamente menor en cinco estados, de un 10% a un uso mayor en tres estados y de un 30% a una utilización mayor en seis estados. En el caso del maíz Bt resistente a insectos, que representa alrededor del 18% de los cultivos GM en todo el mundo, las evaluaciones sobre el uso independiente de pesticidas van desde reducciones modestas a la idea de que los agricultores están usando maíz Bt además de los pesticidas, en lugar de como un reemplazo. En tanto existe evidencia considerable de al menos una reducción de pesticidas en el corto plazo a partir del uso en el algodón Bt, estos cultivos representan sólo alrededor del 7% de los cultivos GM en el mundo.
Los herbicidas utilizados con cultivos GM con tolerancia a herbicidas son peligrosos
Mientras que los herbicidas usados con cultivos GM con tolerancia a herbicidas han reemplazado ocasionalmente a pesticidas más tóxicos, estos siguen siendo peligrosos. Los tres herbicidas más comúnmente utilizados con cultivos GM pueden amenazar la fauna silvestre y la salud humana. El glifosato (el componente activo del popular herbicida Roundup de Monsanto) se ha asociado con un creciente riesgo de aborto, nacimiento prematuro y fertilidad reducida. También contamina el agua terrestre. Al realizar pruebas de glufosinato en animales de laboratorio, los investigadores encontraron un aumento de parto prematuro, abortos y fetos muertos, y desarrollo interrumpido de riñones fetales. El bromoxinil está clasificado como un posible carcinógeno humano y es conocido por ser un veneno para el desarrollo, causando defectos de nacimiento en mamíferos. Algunas compañías están desarrollando cultivos GM que toleran herbicidas aún más tóxicos y persistentes como el 2,4-D. Además de la evidencia existente sobre estos herbicidas, es probable que una falta de pruebas a largo plazo haya conducido a un considerable menosprecio de los efectos de los herbicidas sobre los humanos y otros animales en general. Por otra parte, aunque poco estudiados, algunos de los así llamados componentes "inactivos" en formulaciones pesticidas son también considerablemente tóxicos.
Razones para esperar un mayor uso y daño de pesticidas debido a los cultivos GM
Existe una amplia gama de razones por las cuales podemos esperar un mayor uso y daño de pesticidas a causa de los cultivos GM. Estas incluyen:
- El desarrollo de la resistencia a las plagas puede requerir aplicaciones de pesticidas adicionales o más potentes.
- Plantas de cultivo GM resistente a herbicidas pueden brotar como malezas después de una rotación a otro cultivo, requiriendo pesticidas adicionales o más potentes.
- Las "super-malezas", que son malezas que han adoptado por vía de la polinización la característica manipulada de resistencia a los herbicidas, pueden requerir herbicidas adicionales o más potentes.
- Los cultivos GM con tolerancia a herbicidas pueden fomentar el uso extra de herbicidas ya que no dañarán el cultivo.
- Los cultivos GM Bt liberan su pesticida aún cuando la peste que es su objetivo esté ausente. En realidad, mientras que los cultivos Bt son frecuentemente sembrados cada año, la Plaga de Maíz Europea, el principal blanco de los cultivos Bt, es en promedio (en los Estados Unidos) sólo un problema significativo de peste en uno a cinco años.
- Se espera que el uso de árboles GM con tolerancia a herbicidas incremente vastamente el uso de herbicidas peligrosos en silvicultura.
- Se espera que la expansión de cultivos GM al Tercer Mundo lleve a un uso no regulado mayor y más extendido de pesticidas en áreas donde ahora no se utiliza o se utiliza poco.
- Los cultivos Bt pueden presentar una amenaza sobre insectos benéficos como la crisopa y la mariquita, y así pueden interrumpir los mecanismos naturales que ayudan a mantener las plagas contenidas.
- Los cultivos GM además encierran a los agricultores en un estilo industrial de agricultura que provoca que los cultivos se vuelvan vulnerables a las plagas, requiriendo el uso extensivo de pesticidas.
- Los cultivos GM debilitan paulatinamente la agricultura sustentable, sin uso de pesticidas. Esto se debe a:
1- Alrededor de 2/3 de los agricultores orgánicos de los Estados Unidos confían en los biopesticidas Bt naturales y aprobados desde el punto de vista orgánico (al menos como un método de último recurso) y enfrentarán una seria crisis cuando las pestes desarrollen resistencia debido a una exposición excesiva a cultivos manipulados para producir su propio pesticida Bt.
2- Los cultivos GM llevan a los agricultores a alejarse de las técnicas de control de plagas, ambientalmente sanas y no químicas, como la rotación frecuente de cultivos y los intercultivos.
3- La gran cantidad de dólares destinada a la investigación en biotecnología agrícola altamente productiva reduce los recursos disponibles para investigación e inversión en agricultura sustentable.
Existen nuevos riesgos asociados con el uso de pesticidas de cultivos GM
El manejo de los pesticidas en cultivos GM también acarrea riesgos especiales para el medio ambiente y para la salud debido a la naturaleza de la inserción de genes. Por ejemplo:
- Para tener tolerancia a herbicidas o para producir pesticidas, los cultivos GM poseen genes específicos insertados al azar dentro de su ADN, elevando los riesgos potenciales de la salud. El Microbiólogo, Doctor en Medicina y Profesor de Seguridad en Alimentos Richard Lacey dijo "Es virtualmente imposible hasta imaginar un procedimiento de prueba para evaluar tales efectos".
- Existe alguna evidencia de que los herbicidas utilizados en cultivos resistentes a ellos pueden estar provocando una dramática disminución en la cantidad de malezas de las cuales los pájaros se alimentan, amenazando su supervivencia.
- La difundida adopción de un pequeño número de variedades de cultivos GM comercialmente exitosos erosiona en gran parte la biodiversidad agrícola, la variedad de cultivos y otros organismos necesarios para una agricultura exitosa.
Agricultura Ecológica: La solución real para el uso peligroso de pesticidas
Afortunadamente, no tenemos que elegir entre los cultivos GM y la agricultura convencional, ambos dependientes de pesticidas nocivos. La agricultura ecológica ofrece un modelo viable de un sistema de alimentos de tipo local, socialmente justo, ambiental y económicamente sustentable, sin el uso de pesticidas peligrosos. Por supuesto, está en nosotros desafiar a las industrias de la biotecnología y la agricultura para dar realismo a esa visión!
Fuentes
- Charles Benbrook, et al., Pest Management at the Crossroads, Unión de Consumidores, 1996.
- Rebecca Goldburg, et al., Biotechnology's Bitter Harvest, Grupo de Trabajo sobre Biotecnología, Marzo 1990.
- Skip Spitzer, "Four myths about genetically engineered (GE) foods and pesticides," Red de Acción Pesticida, Norteamérica, de pronta aparición.
- USDA Servicio de Investigación Económica, "Genetically Engineered Crops: Has Adoption Reduced Pesticide Use?," Panorama Agrícola, Agosto 2000.
- Fondo para la Fauna Silvestre Mundial, Canadá, "Do Genetically Engineered Crops Reduce Pesticides?," Marzo 2000.
Red de Acción Pesticida Norteamérica (PANNA)
49 Powell St., suite 500
San Francisco, CA 94102
Tel: (415) 981-1771
Fax: (415) 981-1991
Email: spitzer@panna.org
Web: www.panna.org
La Red de Acción Pesticida de Norteamérica es uno de los miembros fundadores de Alerta sobre Alimentos Manipulados Genéticamente, una unión de organizaciones preocupadas por la protección de los derechos del consumidor, la salud pública y el medio ambiente. Para mayor información, ver www.gefoodalert.org.
Traducción: Estela Firenstein
Por más información, lo invitamos a visitar el sitio http://www.gefoodalert.org