Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero
Más de 80 días pescadores de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví mantuvieron la ocupación del terreno donde la empresa Aguas Pacífico busca instalar una cuestionada planta desaladora que abastecería a empresas como Anglo American. La orden fue dada por la Delegación Presidencial de la región, mientras aún no hay mayores avances en un recurso interpuesto por pescadores contra el proyecto.
La mañana de este jueves efectivos de Carabineros desalojaron la toma que mantenían pescadores en el terreno que busca ser utilizado por la empresa Aguas Pacífico para instalar una planta desalinizadora en la Bahía de Quintero.
La ocupación del lugar llevaba cerca de tres meses, la cual mantenían los pescadores contra el proyecto Aconcagua. Acorde al sitio web de la empresa, el proyecto consiste en una «planta desalinizadora de agua de mar con capacidad para producir hasta 1.000 l/s de agua dulce multipropósito y multicliente», conllevando también la construcción de «un acueducto de 105 kilómetros de longitud con cinco estanques de distribución, que transportará el agua desalinizada desde la costa hasta la pre cordillera, a través de la cuenca del Aconcagua» y que busca abastecer a empresas como Anglo American.
De parte de los pescadores, la ocupación del lugar forma parte de las acciones contra el proyecto que, plantan «perjudicaría negativamente a los peces que viven en la zona», arrastrando impactos ambientales en una zona ya saturada de proyectos y donde se viven afectaciones tanto para los ecosistemas como también para la población, razón por la cual también ingresaron un recurso de protección contra la construcción de la planta en mayo de 2023 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
En este contexto, la ocupación del terreno superaba los 80 días y fue desalojada tras una resolución de la Delegación Presidencial de Valparaíso, dirigida por la militante del Partido Comunista Sofía Alejandra González Cortés. En el escrito, fechado al 20 de julio, la delegada estableció la restitución «de la ruta F30 E, que accede a las obras de la Planta Desalinizadora Proyecto Aconcagua», además de ordenar el auxilio de Carabineros «actuando al efecto con las facultades de allanamiento y descerrajamiento, a fin de obtener la entrega de los bienes».
Tras el desalojo, Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, catalogó a RESUMEN «esto fue una decisión política errada y muy mala, porque finalmente el ‘gobierno ecologista’ se muestra siguiendo un proyecto que era del gobierno de Piñera».
Sin embargo, los pescadores no se fueron del lugar. Por el contrario, hasta el cierre de esta edición informaban que se mantenían al lado del terreno que anteriormente estaban ocupando, por lo que continuarán movilizados para frenar el avance del proyecto.
Paralelamente, se encuentra en trámite un recurso de protección ingresado por Aguas Pacífico a mediados de julio contra quienes han participado de la ocupación del terreno.
Fuente: resumen.cl / Resumen Latinoamericano