Uzbekistán: Defender al activista de derechos humanos Uktam Pardaev
Como una estrategia esencial para mantener su uso masivo de trabajo forzoso, el gobierno de Uzbekistán atormenta, arresta, detiene y a veces tortura a los ciudadanos que tratan de documentarlo.
Uktam Pardaev, un activista de los derechos humanos de Jizzakh y miembro de un grupo independiente que monitorea la cosecha de algodón, fue arrestado el 16 de noviembre del 2015 con cargos fabricados de fraude, soborno, e insulto. Detuvieron a Pardaev por ocho semanas antes del juicio. En detención, los oficiales lo dejaron en una celda fría y húmeda con solo un tapete sucio para dormir y con poca comida. Pardaev miró oficiales torturar y maltratar a los detenidos para forzarlos confesar. También lo presionaron a confesar y lo golpearon severamente en una ocasión.
Todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la Human Rights Watch y Amnesty International, demandan la liberación de Uktam. El 11 de enero del 2016 le concedieron la libertad provisional de tres años. Bajo los términos del juicio, Uktam está sujeto a vigilancia continua por servicios de seguridad, los cuales también restringen su movimiento y actividad. Además, los oficiales siguen atormentando a sus parientes y amigos; los cuestionan, vigilan, y amenazan.
Pulse aquí para respaldar la campaña para poner fin a este acoso del gobierno uzbeko.