Solidaridad en acción: Congreso del MPP en Haití inspira un campesinado unido
La Vía Campesina acompaña momento importante para el movimiento campesino en Haiti
Del 5 al 11 de agosto se lleva a cabo el congreso Mouvement Paysan de Papaye (MPP) en Papaye, en la comuna de Hinche, Haití. Esta organización campesina, que ha sido parte de La Vía Campesina desde sus inicios en Mons hace 30 años, ha reunido a aproximadamente 1500 delegados de todo Haití, incluidos campesinxs de las otras dos organizaciones de LVC, Tet Kole y Mouvman Peyizan Nasyonal Papay (MPNKP ).
El objetivo principal de este congreso es ratificar el plan de acción quinquenal del MPP, que tiene como objetivo fortalecer la promoción de la agroecología, el feminismo campesino y popular, así como abogar por la reforma agraria integral. Estos objetivos y principios sirven como motor de la lucha del campesinado haitiano contra el acaparamiento de tierras y las políticas anticampesinas impuestas por quienes están en el poder. Esta situación ha creado un ambiente de violencia e inseguridad que afecta profundamente a la población.
Además, este evento aborda otras luchas interconectadas, como la lucha por el acceso a los servicios sociales básicos para todos y la resistencia contra la injerencia del capital internacional, apoyado por gobiernos fascistas que buscan explotar la crisis para una mayor subyugación. Cabe señalar que este congreso es también una ocasión para celebrar los 50 años del MPP.
En este contexto, una delegación internacional de La Vía Campesina, integrada por la Coordinadora General del movimiento, Morgan Ody, delegados de República Dominicana y el equipo técnico del movimiento, ha llegado al congreso para expresar la solidaridad de La Vía Campesina en su conjunto. Este viaje es parte de los esfuerzos del movimiento para apoyar al campesinado y pueblo haitiano en su lucha contra la violencia social, política y económica, así como las recientes amenazas de intervención militar extranjera. Esta situación ha persistido en el tiempo y se ha agravado desde 2011, bajo el régimen del PHTK y el presidente Michel Joseph Martelly. A lo largo de este período, hubo una promoción generalizada de la importación masiva de armas de fuego por parte de la clase política y la burguesía, lo que llevó a la transferencia de armas a manos de bandas criminales y fomentó la impunidad.
El propósito de la visita de la delegación de La Vía Campesina es claro: conocer de manera directa las realidades que enfrenta el campesinado y el pueblo haitiano en su vida cotidiana. A través de esta experiencia, el movimiento busca escuchar y apoyar propuestas que ofrezcan soluciones para superar la crisis.
Frente a la adversidad, la tenacidad y paciencia inquebrantables del pueblo haitiano en medio de crisis incesantes se erige como una fuente inagotable de inspiración para el campesinado mundial. Si desea apoyar la lucha del pueblo haitiano, en particular los esfuerzos del campesinado y las organizaciones miembros de LVC en Haití, el MPP ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en línea . Esta iniciativa ha permitido a muchos expresar su solidaridad con la situación en Haití.
Nuestro viaje a Haití ha estado marcado no solo por los viajes físicos, sino también por un viaje de comprensión, empatía y unidad. Nuestra presencia en el país va más allá de las palabras; se trata de sumergirnos en su realidad, estar junto a ellos en su lucha por un mañana mejor.
La auténtica interacción que se da en este congreso del MPP subraya una verdad constante: la solidaridad es la ternura de las naciones, y dentro de La Vía Campesina la seguiremos impulsando.
Fuente: La Vía Campesina