Salvemos los bosques del Chaco
Los bosques nativos del Impenetrable chaqueño están en peligro. El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, autoriza desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques. Firmá para exigirle que no autorice desmontes en bosques protegidos, cancele los permisos ilegales otorgados y ordene la restauración de las zonas que fueron desmontadas violando la Ley de Bosques.
En los últimos 2 años, estos permisos otorgados a 67 fincas provocaron la destrucción de más de 50 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a 2 veces y media la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Es hora de detener esta catástrofe ambiental.
Recientemente, gracias a la presión de miles de personas que firmaron la petición para proteger los bosques de Salta, logramos que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia multe a empresarios que violaron la Ley de Bosques y los obligue a reforestar las zonas desmontadas ilegalmente. Ahora son los bosques de Chaco los que necesitan tu apoyo para protegerlos.
Defendé el hogar de pueblos originarios y especies como el yaguareté, el tatú carreta o el oso hormiguero. Completá el formulario para exigirle al Gobernador Domingo Peppo que no autorice desmontes en bosques protegidos, cancele los permisos ilegales otorgados y ordene la restauración de las zonas que fueron desmontadas violando la Ley de Bosques.
CARTA
Sr. Gobernador Ing. Oscar Domingo Peppo:
Durante su gestión como gobernador de Chaco han aumentado en la provincia los desmontes en zonas protegidas por la Ley de bosques. De acuerdo a los últimos reportes oficiales de monitoreo de la superficie de bosque nativo, entre 2016 y 2018 Chaco fue la provincia con más desmontes del país, con 103.908 hectáreas destruidas, de las cuales 54.327 eran zonas protegidas.
Es sumamente grave que, mediante las disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/16 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, el gobierno de Chaco realice en forma sistemática recategorizaciones prediales que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.(OTBN) La normativa nacional no permite realizar recategorizaciones prediales de los OTBN y su decreto reglamentario dicta que “en caso de duda respecto de la afectación de un predio en forma total o parcial, se optará por la categoría de mayor valor de conservación”.
Permitir la deforestación en esas zonas vulnera en forma flagrante la Ley nacional de Bosques e ignora las demandas de la sociedad. Su destrucción tendrá un impacto ambiental significativo y afectará seriamente a muchas comunidades campesinas e indígenas. Actualmente, se encuentran en riesgo 3 millones de hectáreas del Impenetrable.
Le pedimos que cancele los desmontes autorizados, que derogue las disposiciones que los habilitan y ordene su restauración.