“Prefiero morir en la lucha que morirme de hambre”, Margarida Alves

Idioma español
País Brasil

Las mujeres campesinas son defensoras de los derechos humanos y en Brasil arrancaron derechos para toda la clase trabajadora. En las raíces de la formación socio-histórica de Brasil, el campesinado siembra resistencia, cosecha derechos, pero también las diversas formas de violencia sembradas por el Estado aliado al capital.

Algunos nombres son conocidos y hechos visibles por la historia, otros borrados. Los nombres de las mujeres obtienen reconocimiento cuando uno cae peleando. Margarida Maria Alves fue una de esas mujeres cuya lucha por los derechos laborales y la reforma agraria se fundió con su propia vida. Su actuación se convirtió en blanco de amenazas y persecuciones por parte de terratenientes y grupos poderosos opuestos a la lucha colectiva que llevó a cabo. Fue asesinada el 12 de agosto de 1983 frente a su casa por sicarios.

Roseli Nunes también fue luchadora por la reforma agraria y también fue asesinada. Le quitaron la vida durante una protesta de pequeños agricultores en el norte de RS. Margarida y Roseli tenían muchas cosas en común, ya que la lucha por la tierra, por el territorio, por la justicia y los derechos va de la mano con la lucha contra el hambre. En esa fecha, convocamos a reflexiones que confluyan el hambre, la lucha por la tierra y el territorio (los recursos naturales) y, en consecuencia, que demos visibilidad a las formas violentas y las desigualdades estructurales que resultan de los conflictos en la lucha de clases.

Estos, nos llevan a la formación de un país que basó sus estructuras en la explotación, la expropiación y que transitó todas las fases del Brasil desde la Colonia, el Brasil Independiente, la Antigua República, la Nueva República, la Dictadura Cívico-Militar, llegando al Brasil actual. De esta herencia, convertida en proyecto de sociedad, quedan tanto la subordinación de la producción agrícola a los intereses exportadores, como los componentes no capitalistas en las relaciones de producción y las formas de propiedad, que se redimensionan e incorporan a la expansión capitalista, territorializando el capital y acaparando la propiedad. tierra.

En esa dinámica, la violencia se presenta como una dimensión fundamental para comprender el contexto brasileño y contribuye al análisis de la relación entre la acumulación y el mantenimiento del poder de las clases dominantes, que se refleja hasta hoy en la forma violenta en que este país fue invadida, saqueada, expropiada, con profundas desigualdades en el acceso a la tierra, en el genocidio de los pueblos originarios, en la esclavización de los negros, en la que el capitalismo desarrolló particularidades de un capitalismo dependiente, con primacía de la superexplotación de la fuerza de trabajo .

Marx (1984) ya señaló en su obra la violencia como un poder económico presente en el proceso de acumulación capitalista. Siguiendo las raíces históricas de Brasil, percibimos que la violencia estructuró y estructura un contexto de dominación de las élites agrarias, conservadoras, esclavistas y coronelistas, casi un retrato del congreso nacional brasileño. Marini (2000) destacó la importancia de la explotación del trabajo excedente para la acumulación capitalista en los países dependientes, así como el uso de mecanismos de coerción y violencia para asegurar el mantenimiento de esta explotación. Bambirra (2013), apuntó a la violencia como una forma de reprimir las luchas y resistencias de la clase trabajadora, garantizando el mantenimiento del poder de las clases dominantes. Para el castillo (2021),

Esta violencia se manifiesta de diferentes formas, como la violencia institucionalizada por el Estado, la violencia de las clases dominantes sobre las clases subalternas y la violencia simbólica presente en la cultura y las relaciones sociales, que se transversalizará.

En el período de redemocratización, a partir de 1988, hubo una reorganización del capitalismo en el campo brasileño, que reunió a los terratenientes con la industria transnacional, los medios de comunicación, el Estado y el capital financiero. Esta composición fortaleció las relaciones de poder que articularon la tierra, las empresas transnacionales y los medios hegemónicos, cosiendo esta trama. Finalmente, todo esto con el apoyo del Estado, a través de políticas públicas y cambios en la legislación para cumplir con el proyecto previsto. ¡Agro no es POP, Agro es muerte!

La insistencia de los medios hegemónicos, que hicieron fortuna durante la dictadura militar, engaña deliberadamente a la sociedad brasileña cuando coloca a los pequeños agricultores, campesinos y terratenientes en la misma propaganda, con el fin de desmovilizar la identidad campesina y colocar a terratenientes y terratenientes en el mismo contexto. agricultura familiar campesina. Engaña al pueblo cuando utiliza la selva y los monocultivos en un mismo medio para pintar de verde lo que está manchado de sangre. Agro no es top, agro es veneno sobre la mesa. ¡Agro tiene hambre! También vale la pena inferir de las cifras del censo agropecuario que denuncia desde 2006 que el agro (latifundio) posee alrededor del 70% de la tierra cultivable, utiliza el 70% de los recursos públicos para la producción y produce sólo el 30% de los alimentos que se destinan a la agricultura. la mesa del pueblo brasileño2 (BRASIL, 2009). El resto son mercancías,

El Congreso Nacional Brasileño es la imagen que incorpora los intereses de las clases dominantes, con énfasis en la biblia, el buey y los bancos de bala. El agronegocio brasileño se forjó en la esclavización de los negros, en el cerco de la tierra y el agua, en el genocidio de los pueblos originarios, en la destrucción ambiental, en el servilismo y subalternidad económica, política, social y cultural a los países centrales, en el acaparamiento de tierras, en el extractivismo depredador y la producción de commodities en detrimento de la producción de alimentos. El sociometabolismo del capital genera más violencia contra la clase obrera en un Estado que tiene el control de las armas y vemos con cada golpe a la joven democracia, aunque sea burguesa, armas al servicio de las milicias, de los pistoleros y en manos del 'ciudadano de bien'.

La violencia enfrentada por Margarida Alves es parte de la estructura de la educación brasileña. Margarida Maria Alves fue la primera mujer en presidir el Sindicato de Trabajadores Rurales de Alagoa Grande, durante 12 años, en plena dictadura militar brasileña, realizando varias denuncias y enjuiciando procesos laborales. Su caso es representativo del contexto generalizado de agresiones y asesinatos de defensores de derechos humanos en Brasil, ya que fue asesinada en su casa, frente a toda la comunidad, vecinos y familiares, por un individuo que no buscó esconderse. su rostro. . La violencia que mató a Margarida Alves y Roseli Nunes continúa cobrando vidas, amenazando a sujetos de la historia y criminalizando a cualquiera que se atreva a cambiar el orden hegemónico de privilegios en Brasil. No es solo la bala de un arma la que causa la muerte,

Margarida Alves, Roseli Nunes y tantas otras existieron, resistieron y sus vidas son hitos históricos. Sus vidas y luchas dieron origen y son inspiración para marchas, asentamientos, para luchadores en los campos, bosques y aguas. Todos los años, en esa fecha, Margaridas parten de todos los rincones de Brasil y marchan hasta la capital del país para denunciar el agro y las violencias y ataques que sufren dentro de sus propios territorios.

No debe quedar duda de la importancia de la lucha del pueblo organizado por una reforma agraria popular, ya que la tierra conquistada se convierte en territorio ocupado que no se materializaría sin la presión y movilización del campesinado. Estas conquistas trascienden fronteras y regiones y confluyen con fuerza para la totalidad de la lucha de la clase obrera, que movilizada lucha contra la pobreza en las ciudades, contra el racismo que estructura la violencia contra los negros y que condena a los niños y jóvenes a la muerte en las periferias, contra la desigualdad de género que sella la certeza de la injusticia.

Que en este período de luchas y marchas campesinas de todos los rincones de Brasil, seamos Margaritas en la lucha por la tierra libre y la emancipación humana.

 

Referencias:
BAMBIRRA, Vânia. El capitalismo dependiente latinoamericano. 2ª ed. Florianópolis: Insular, 2013.

BRASIL. Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión. Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE. Censo Agropecuario 2006. Río de Janeiro: IBGE, 2009.

Castelo, R. (2021). LA VIOLENCIA COMO PODER ECONÓMICO EN LA GÉNESIS DE LA “CUESTIÓN SOCIAL” EN BRASIL. Temporalis, 21(42), 94–109. https://doi.org/10.22422/temporalis.2021v21n42p94-109.

MARINI, Ruy Mauro. Dialéctica de la dependencia. Petrópolis, RJ: Voces, 2000.

MARX, Carlos. El capital: crítica de la economía política. São Paulo: Abril Cultural, 1984. (Volumen 2 – Colección Economistas).

 

¹Trabajadora Social, Magíster en Desarrollo Regional (UNISC), Doctora en Trabajo Social (PUCRS), forma parte de la coordinación de la Campaña Permanente Contra la Violencia en el Campo, MPA Militante.

Fuente: MPA

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

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