Piden al gobierno la paralización y una nueva evaluación de la central hidroeléctrica Rucalhue

Idioma Español
País Chile

Que se paralicen las obras de instalación y se evalúe de nuevo la central hidroeléctrica Rucalhue, solicitó un concejal de Santa Bárbara, a nombre de diferentes organizaciones ambientales y de ciudadanos de tres comunas de la región del Biobío. En la solicitud, dirigida al Presidente de Chile, se indican los graves daños que está causando a las comunidades y al medio ambiente la construcción de este nuevo megaproyecto eléctrico en el Biobío.

El texto de la petición es el siguiente:

Santa Barbara, Enero 9 del año 2025

Señor Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile

Por Intermedio de la presente carta me dirijo a usted en nombre de las diferentes organizaciones ambientales y de ciudadanos de las comunas de Santa Barbara, Quilaco y Alto Biobío, para exponer y solicitar lo que a continuación describo.

Nuestros territorios desde la construcción de la Central Hidroeléctrica Pangue los años 1993 al 1996, han sido materia de continuas intervenciones con el fin de instalar megaproyectos eléctricos. A Pangue le siguió la central Ralco, Angostura y ahora Rucalhue.

Todas estas centrales han estado antecedidas de sendas campañas publicitarias donde se trataba de demostrar la conveniencia para el país y nuestros territorios de muchas bondades centradas en el progreso y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, situación que en la realidad se contradice abiertamente con el llamado desarrollo generado:

1.- Se tuvo que sacar de su territorio original a muchas comunidades pehuenches y relocalizar estas familias en otros lugares apartándolas de su centro cultural, familiar y ambiental.

2.- EI seguimiento social comprometido por las empresas en relación a estas familias extraídas desde su terruño, ha sido precario, escuálido y en la actualidad muchas comunidades asentadas en nuestra comuna, se encuentran abandonadas de estos compromisos de continuidad en su apoyo social y cultural.

3.- EI daño al medio ambiente generado al sistema ecológico de Biobío es evidente con la presencia hoy de 3 embalses artificiales que han venido a alterar las condiciones de los parajes con modificaciones y afectaciones directas a los elementos bióticos y abióticos del sistema ya que se ha pasado de una realidad original de tipo fluvial a una de características lacustres.

4.- En el plano de la economía y los beneficios asociados, la situación es todavía más de desmedro para estas comunas aledañas.

A pesar de que tenemos la generación de energía a pocos kilómetros de nuestras viviendas, pagamos la energía más cara del país y los intentos por tratar de revertir esta injusticia han resultado en formulas estériles que al final el mismo Parlamento ha terminado de legislar para puro beneficio de estas grandes empresas eléctricas dejando a la deriva de la improvisación y abandono, el clamor popular de nuestros habitantes.

Han pasado varios gobiernos de distintos colores políticos y ninguno a tenido la firme decisión de acabar con todo este estado de cosas donde se sigue violentando la decisión que tenemos de decidir nuestro futuro a vivir libres de estas afectaciones humanas que en este caso, son muchas.

Por otro lado en el plano de los acuerdos internacionales tampoco se a cumplido con un acuerdo internacional de no construir mas represas en la cuenca del Biobío lo que reclamamos y solicitamos su cumplimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la única ventana de protección que nos queda pues la actual legislación ambiental esta diseñada a la medida de que estos proyectos sean aprobados.

Hoy, tenemos un nuevo proyecto apenas a 10 km de nuestras narices que ya ha venido a demostrar con hechos el cero respeto por el medio ambiente, arrasando con la flora del lugar.

Solicitamos una nueva evaluación y paralización de esta obra, pues fue aprobada su RCA hace varios años atrás cuando las condiciones de los ecosistemas eran otras y que hoy esos indicadores se presentan con más desmedro producto del cambio climático y otras variables de afectación humana.

Esperando una buena acogida a esta petición ciudadana me despido afectuosamente a nombre de las diversas organizaciones ambientales y ciudadanos.

Héctor Leonardo Quezada Quezada, concejal de Santa Bárbara.

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Temas: Megaproyectos

Comentarios