Petición: ¡El café no necesita cápsulas de aluminio!
Quienes toman café son cada vez más propensos a utilizar café en cápsulas. Nespresso y compañía hacen jugosas ganancias. Y el medio ambiente recibe tremenda cantidad de basura, en gran parte de aluminio. Para extraer el material de las minas, se destruyen las selvas. Pidamos el fin de este absurdo derroche de recursos materiales.
El amor creciente a las susodichas cápsulas de café dirige nuestra atención a regiones lejanas. La materia prima para la producción de aluminio, la bauxita, se obtiene en las minas. Para su extracción se destruye la selva de Brasil a gran escala. La extracción de bauxita es muy contaminante y requiere grandes cantidades de energía. En la Amazonía de Brasil se han construido grandes represas hidroeléctricas que desvían y represan los ríos, significan más deforestación y emisiones de carbono a la atmósfera. Los pueblos indígenas de esas regiones son desplazados como Salva la Selva ha informado a menudo.
Las cápsulas de café son un negocio multimillonario. El líder del mercado Nespresso ha establecido exclusivas “boutiques” en las áreas comerciales más exclusivas. La cara visible es George Clooney, quien ayuda a dar un aire de exclusividad y lujo a la marca.
Junto a Nespresso, hay otras 60 clases de café en cápsulas. El lujo aparente ha llegado también a las marcas blancas. Y hasta a algunas marcas bio.
En España, importante mercado de Nespresso, existe una menor conciencia ambiental con respecto a otros países europeos y muchos usuarios de café en cápsula no toman en cuenta este aspecto. Pero su consumo genera montañas de residuos. A pesar de que la marca publicita su reciclaje, un 75% de usuarios de Nespresso no reciclaría sus cápsulas, según el análisis de la Asociación de consumidores OCU. Una revista alemana de información al consumidor estimó que harían falta 500 camiones de basura para retirar las más de 5.000 toneladas de cápsulas que los alemanes consumen cada año.
Por favor, exija a los productores de café que prescindan de este derroche contaminante de aluminio: FIRMA LA PETICIÓN
Salva la Selva