No a las plantaciones industriales en Borneo
La selva tropical de Borneo es uno de los últimos refugios de los orangutanes de la isla de Borneo. Los mil orangutanes viven en los bosques pantanosos de Sungai Putri están en peligro: varias empresas pretenden cambiar las leyes y continuar la destrucción de la selva a pesar de que está prohibido. Firma la petición.
Sungai Putri es el área de humedales de agua dulce más grande de Asia -una turbera pantanosa de 550 kms. cuadrados rica en biodiversidad, con un tercio de selvas primarias.
Más de mil orangutanes viven en las espesas coronas de los grandes árboles –tan escondidos que los científicos no los descubrieron hasta hace cien años. La población local siempre ha sabido de la existencia de los “hombres de los bosques”.
Ahora, su supervivencia está en peligro: la empresa maderera Mohairson Pawan Khatulistiwa excava desde diciembre 2016 canales en el suelo de la turbera para secarlos y prepararlos para plantar árboles de crecimiento rápido.
La ley y la naturaleza le importan un comino a la empresa: después de los terribles incendios de 2015, el gobierno indonesio prohibió totalmente cualquier intervención en selvas primarias y en turberas.
“No se puede hablar de proteger las selvas tropicales y turberas con la boca pequeña”, dice Agus Sutomo de Link-AR Borneo, organización amiga. “El gobierno tiene que actuar ya contra la destrucción de la naturaleza”
No sólo para los orangutanes, también para las personas es vital proteger las turberas pantanosas. Las turberas almacenan grandes cantidades de carbono; la tala las libera a la atmósfera y calienta el clima. Los incendios de las selvas y turberas indonesias causan entre el 15 y el 30% de las emisiones globales.
Actualización (junio 2017): Miembros de Link-AR han alertado a las autoridades competentes, y éstas han ordenado detener los trabajos de secado. Pero la maquinaria pesada no se ha retirado. “Todavía no hemos ganado”, dice Agus Sutome. “Se trata de mucho más que de las turberas de Sungai Putri. Las empresas madereras, papeleras y palmicultoras pretenden cambiar la ley que proteje las turberas.”
Pide al gobierno que proteja las turberas de Sungai Putri.
Fuente: Salva la Selva