Motosierras Stihl fuera de la selva
El fabricante de motosierras Stihl estaría involucrado en la tala de selva en Malasia. La venta de motosierras la lleva a cabo el grupo KTS. A su red de empresas pertenecen madereras y palmicultoras a quienes habitantes locales atribuyen talas ilegales en tierras de pueblos indígenas. Stihl no debería acordar más negocios con KTS.
El río Sungai Lijan en Sarawak sirve de mirador con vistas a la destrucción de la selva. "Isotimber ha talado árboles sin permiso", dice Sandak Mandang del pueblo indígena Iban, "de aquí echamos a los madereros de Isotimber en 2014". Con un pequeño bote nos lleva hasta donde una pista polvorienta atraviesa el agua. Se extiende muchos kilómetros por la selva. Ahora los habitantes locales denuncian la participación de KTS en Isotimber en ante el juzgado. "Vamos a ganar la lucha por nuestra selva", dice Matek Geram de la organización indígena SADIA.
También en los valiosos bosques de turbera deja KTS una huella de desertificación. La filial Bintulu Lumber Development BLD ha talado hasta 14.000 hectáreas para plantaciones de palma, donde viven monos narigudos poco comunes. Habitantes de las comunidades Kampung Tutus denuncian a la empresa y le reprochan haber talado sus tierras y haber establecido plantaciones sin permiso.
Stihl y KTS
El patriarca de la empresa Hans Peter Stihl posó en 2012 para el diario Borneo Post, que también pertenece a KTS, con el jefe de KTS Dato Henry Lau. Los empresarios alabaron la estrecha colaboración que existe desde hace 44 años. "Durante el camino en común hacia el éxito ha florecido una amistad", escribe el diario.
Por la larga amistad personal entre Stihl y KTS es difícil de imaginar que no tuvieran conocimiento de su implicación en la destrucción del bosque.
Stihl debe entonces hacer todo lo posible para evitar la destrucción de la selva. Stihl tiene que terminar toda relación de negocios con KTS y empresas similares.
Por favor, firme la petición a Stihl.