México: Campaña en defensa de la madre tierra y el territorio

"Pasar de la defensiva a la ofensiva, tenemos que actuar ya, las consecuencias de esta nueva colonia comienzan a ser irreversibles. No basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar los valores comunitarios, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. Porque sin tierra y territorio la vida no es posible."

¿QUIENES SOMOS?

NOSOTR@S somos quienes habitamos estas tierras, aguas, montes y cerros. Somos guardianes del territorio porque desde tiempos inmemoriales la MADRE NATURALEZA nos ha dado vida a tod@s, por eso la queremos y respetamos. No sólo venimos del campo y de las comunidades indígenas, también venimos de la ciudad y luchamos hoy, por el deber que tenemos de dejarle a nuestros hij@s la misma casa común que nos heredaron nuestr@s abuel@s. Porque tod@s tenemos derecho a disfrutar tranquilamente de nuestra vida, por eso luchamos, por recuperar la paz en nuestras comunidades.

Con PREOCUPACIÓN VEMOS y SUFRIMOS que estamos viviendo un NUEVO DESPOJO MASIVO DEL TERRITORIO, pero ahora la disputa no es sólo por la tierra o el agua, sino que ahora está en peligro la vida, la existencia de la naturaleza, TODA nuestra Madre Tierra. Por eso nuestra lucha es ahora también POR LA VIDA.

El gobierno quiere engañar al pueblo diciendo que somos egoístas, atrasados, anti-desarrollo, pero nosotr@s no somos egoístas, ni atrasados, al contrario pensamos en el futuro, en la humanidad. Lo que para nosotros es nuestra madre naturaleza, los bienes comunes naturales, para el gobierno son recursos naturales, mercancías que tienen precio y por eso nos acusan de obstruir el progreso y el bien de la nación. Pero si nosotr@s nos levantamos es porque ellos lo están provocando, porque no son territorios vacíos donde ellos están destruyendo la naturaleza y no tienen derecho a decidir sobre NUESTRAS vidas. Y esto se les saldrá de las manos.

Nuestras formas de organización y nuestra cultura no son obsoletas, nuestra forma de vida sí funciona, no es que nos haga pobres, sino que lo que nos está empobreciendo son sus políticas neoliberales. Entonces, el gobierno llega con su discurso de DESARROLLO y NOS QUIERE HACER CREER que un megaproyecto es igual a crecimiento económico, que es mejor para tod@s detener un río para instalar una hidroeléctrica, o destruir un cerro para atraer las inversiones mineras. Pero

HAY QUE PREGUNTARNOS:

¿A PROVECHO DE QUIÉN ES LA EXPLOTACIÓN DE LA MADRE NATURALEZA? Realmente la naturaleza que destruyen, no es para“beneficio” del resto del pueblo, sino sobre todo del empresario y del gobierno corrupto que nos divide a través de sus partidos políticos y programas sociales, quitándonos autonomía para depender de sus limosnas.

Nos hemos dado cuenta que el Gobierno solo está al servicio de los capitales trasnacionales y que sus decisiones están vendiendo nuestro futuro, porque generar DESPOJO Y ESCASEZ es un gran negocio para ellos.

Nos están haciendo pobres, material y espiritualmente. La causa de nuestra pobreza es el capitalismo/neoliberalismo y sus leyes del libre mercado. Debemos entender esta causa y debemos ser capaces de explicar el problema de forma sencilla y clara para que cualquiera lo pueda entender. Las reformas estructurales modificaron la estructura del Estado para despojar del territorio y prosperidad a la gente pobre y dárselo todo a los ricos. Las Reformas Estructurales pretenden acabar con las conquistas logradas por nuestros abuelos en la Revolución Mexicana, la Reforma Agraria que restituye el territorio del pueblo al pueblo ha sido traicionada, hoy nuevamente están legalizando el despojo de las tierras, montes, aguas y cerros. Han roto el contrato social plasmado en la Constitución, que incluía los derechos de los pueblos indígenas, campesinos, obreros y de la gente pobre de este país.

¿QUE HACEMOS?

Pasar de la defensiva a la ofensiva, tenemos que actuar ya, las consecuencias de esta nueva colonia comienzan a ser irreversibles. No basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar los valores comunitarios, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. Porque sin tierra y territorio la vida no es posible.

Es urgente comprender que estamos viviendo la catástrofe, el deterioro de la vida, porque cada vez que estos proyectos contaminan en los territorios de los pueblos un río, un bosque, una selva, el problema no es sólo para quienes los habitamos, sino para tod@s, porque se atenta contra la vida misma.

CONSTRUYAMOS JUNT@S UNA CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

El mensaje es simple:

LA VIDA Y EL TERRITORIO ESTÁN EN RIESGO, TENEMOS QUE DEFENDERNOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

La tarea es combatir la desinformación de que no está pasando nada con los pueblos y bienes naturales de nuestro país. A nivel mundial, nos conocen como el país del narcotráfico y la violencia, y mientras tanto al interior los mexicanos estamos sufriendo el mayor despojo y retroceso de nuestros derechos. Bajo el pretexto del narcotráfico, han sacado al ejército a las calles, violando el artículo 129 de la constitución sobre el acuartelamiento que deben tener las fuerzas castrenses, y utilizan esta militarización para imponer los proyectos de muerte en nuestros pueblos y comunidades, contradiciendo la obligación que tienen las fuerzas castrenses de proteger la soberanía nacional que reside esencial y originalmente en el pueblo. ¡Tienen que defender al pueblo, no estar contra él! y esto incluye la defensa de nuestro territorio frente a intereses extranjeros.

Por eso es necesario que hagamos volantes, radios comunitarias, acciones para informar en nuestras comunidades y ciudades lo que nos está pasando. Conocernos entre l@s afectad@s y difundir la palabra hacia el interior y el exterior.

Hay que alzar la voz colectiva. Llevar lejos las experiencias. Denunciar la generalizada situación nacional de despojo del territorio, difundir los datos duros que demuestran la urgencia de cambiar las cosas. Hay que hacer viajar la palabra, como viaja el aire. Hablar con fundamentos, con razones, pero también desde las emociones y los sentimientos. Hay que traducir el mensaje de lo que nos está pasando a todas nuestros idiomas indígenas. Contra la muerte que significan sus proyectos, debemos crear vida.

Debemos hacer conciencia desde nuestros hogares y familias. Dejemos de ser mujeres y hombres machistas e individualistas, reconozcamos el valor de la mujer. Fortalezcamos la vida, la alimentación saludable y la organización comunitaria.

Defendamos la cultura de nuestros pueblos, el control de producir nuestros alimentos, reconstruyamos nuestros sistemas normativos y de gobierno, nuestras instituciones comunitarias: la autonomía y el autogobierno. Creemos nuestras propias leyes, porque cuando la ley es injusta, lo justo es desobedecerla.

Levantémonos junt@s, sol@s no podemos. Cobijémonos entre tod@s. Si nosotr@s nos unimos, ellos tiemblan. Estamos viviendo la historia y queremos formar parte de ella. Ya no tenemos miedo. Porque todas nuestras luchas nos llevan a un OBJETIVO COMÚN: La DEFENSA de la VIDA y la MADRE TIERRA.

Es por eso que a partir de este 10 de abril y hasta el 20 de noviembre de 2016 realizaremos una Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, la vida y el territorio, difundiendo tres mensajes centrales:

  • En todo el país y en todas nuestras comunidades difundiremos nuestras luchas e historias, de cómo defendemos la tierra, la vida y el territorio. Saldremos a todos los lugares donde nos inviten, a explicar cómo nuestra Madre Tierra está siendo destruida y nos está siendo despojada, haciendo morir a la naturaleza, a nuestras comunidades, barrios y pueblos y explicaremos porqué creemos que es importante preservarl@s. Vamos a contarles que nuestra lucha no es sólo por nuestras tierras, ni sólo por nuestros pueblos y barrios, sino que es en defensa de la vida, de la Madre Tierra, en defensa del futuro y el presente digno de todas y todos.
  • Difundiremos nuestra palabra por todos los medios a nuestro alcance para explicar y denunciar cómo esta destrucción le da ganancias a los señores del dinero y a esa ganancia depredadora, ellos les llaman desarrollo y progreso.
  • Haremos visible las alternativas de vida y de gobierno que en los pueblos y ciudades estamos llevando a cabo, para demostrar lo que es un verdadero desarrollo y que sí es posible otra forma de vivir en sociedad respetando la madre tierra y a nuestros hermanos, sembrando futuro, no muerte.

CONVOCAMOS A SUMARSE A ESTA CAMPAÑA:

A todos los pueblos, comunidades, barrios y colonias que sufren del despojo; a todas y todos quienes sufren de la destrucción de la Madre Tierra provocada por los proyectos depredadores mineros, petroleros, forestales o que hacen del agua una mercancía; llamamos a todas y todos aquellos que luchan contra los agrotóxicos, los monocultivos y tratan de preservar nuestras semillas; a todas aquellas comunidades que son avasalladas por megaproyectos energéticos (hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos, fracking), de infraestructura (autopistas, aeropuertos, trenes) y de minería; a todas las comunidades que están siendo afectadas por la contaminación de la industria y otros proyectos de muerte; a todos los barrios y colonias que en las ciudades resisten la imposición de grandes avenidas, megacentros comerciales, transporte masivo, desarrollos urbanos y basureros; llamamos a todas y todos quienes luchan contra el intento de volver mercancía las playas, los manglares, los lagos, los bosques y las áreas naturales protegidas.

Les llamamos con urgencia a ser parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el territorio. A tod@s les invitamos:

  • A enlazarse con el Comité de Pueblos y Organizaciones de esta campaña para sumarse y ser parte de esta iniciativa.
  • A realizar entre abril y noviembre alguna actividad comunitaria o barrial como parte de la campaña. Si ustedes lo consideran útil y pertinente invitarnos, en medida de nuestras posibilidades, los pueblos, académicos y organizaciones que lanzamos esta iniciativa, podríamos acudir directamente a apoyar dicha actividad. Y los invitamos también a que puedan acudir a otros pueblos y comunidades a difundir su propia lucha y apoyar a otr@s narrando su propia experiencia en defensa de la Madre Tierra.
  • A participar, dependiendo de sus posibilidades, en una acción estatal o regional organizada desde las coordinaciones que se han ido formando en la preparación de esta campaña.
  • A difundir en sus comunidades y barrios los materiales que hemos preparado y que explican nuestros tres mensajes centrales de esta campaña nacional y; a compartir los que ustedes mismos han realizado.

Llamamos a la sociedad civil organizada, a los colectivos, a las organizaciones civiles, religiosas, a los trabajadores organizados, a los estudiantes, a los medios libres y alternativos, a las organizaciones sociales y populares, ambientalistas, feministas, juveniles y de derechos humanos a ser parte de esta campaña, a ayudar a difundir nuestra voz y nuestro mensaje de defensa de la Madre Tierra. A los diferentes movimientos sociales que se extienden a lo largo y ancho del país, los llamamos a coordinarnos, a tejer unidad, porque solos no podemos defender la soberanía, futuro y presente de nuestro país.

A la sociedad civil organizada y no organizada la invitamos:

  • A registrarse durante todo el mes de abril como parte de la campaña nacional en defensa de la Madre Tierra
  • A realizar entre mayo y septiembre, alguna actividad en su escuela, centro de trabajo, colonia o barrio, que difunda nuestros tres mensajes. En medida de nuestras posibilidades, y si así lo determinan, alguna comisión de los pueblos, barrios, académicos u organizaciones que participamos en esta iniciativa podremos acudir a estas actividades. Todas las actividades registradas serán difundidas desde la página central de la Campaña Nacional.
  • A difundir, reproducir y replicar los materiales que hemos preparado para esta campaña nacional, al interior de sus organizaciones pero sobre todo en los sectores, comunidades y territorios donde ustedes luchan y se organizan.

Tod@s junt@s: pueblos, comunidades y barrios en defensa de la Madre Tierra, sociedad civil organizada y no organizada, preparémonos desde hoy, una movilización nacional en defensa de la vida, el territorio y la Madre Tierra para el próximo 20 de noviembre de 2016 y difundámosla previamente durante los meses de septiembre y octubre.

Tod@s nosotr@s, somos del color del arcoíris, l@s guardianes e hij@s de la madre tierra, l@s que la defendemos ante el cáncer de las “leyes del mercado y la catástrofe”, que nos la arrebatan, la enferman y matan. Nosotr@s hemos escuchado y respondido al llamado de amor y dignidad de nuestra madre. Es momento que pasemos la voz para que otr@s también lo hagan. Porque al despojarnos de nuestros territorios, la vida está en riesgo y los afectados somos tod@s, por eso ya estamos luchando, pero necesitamos ser más…

PORQUE tod@s somos tierra, vivimos en ella, la amamos y dependemos de ella,

PORQUE las afectaciones son para TOD@S:

¡LA LUCHA ES DE TOD@S!

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CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

COMITÉ en defensa de la MADRE TIERRA somos:

Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, (vocero región centro); Gerardo Meza, de la Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente (vocero Ciudad de México); Manuel Gómez Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz (vocero Chiapas); Tomas Pérez,integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (vocero Guerrero); Gabriela Molina de la organización de Defensores del Territorio Comcaá’c, (vocera región norte); Santos de la Cruz Carillo del Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta (vocero región Occidente); Rosalinda Dionicio Sánchez de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (vocera región Oaxaca); Pablo González Casanova (sociólogo), Ofelia Medina (actriz), Rubén Albarrán (músico-Café Tacvba), Ana Esther Ceceña (economista), Enrique Dussel (filósofo), Julieta Egurrola (actriz), Gilberto López y Rivas (antropólogo), Sofhie Alexander (actriz), Miguel Concha (religioso), Fernanda Paz (antropóloga), David Fernández Dávalos (jesuita), Roco Pachukote (músico-Maldita Vecindad), Javier Sicilia (poeta), Magda Gómez (jurista), Moyenei Valdés (músico), Sergio Aguayo (politólogo), María Novaro (directora cine), Daniel Jiménez Cacho (actor), Giovanna Zacarías (actriz), Alejandro Solalinde (sacerdote), Panteón Rococó (músicos),Víctor Toledo (biólogo), Liz Gallardo (actriz), Humberto Robles (dramaturgo), María del Carmen Farías(actriz), Enrique González Rojo (poeta), Carmen Huete (directora),Gustavo Esteva (analista), Norma Andrade (madre activista), Vicente Rojo (pintor), Begoña Lecumberri (productora), Alfonso Figueroa (músico), Arturo Carrasco (sacerdote anglicano), Rastrillos (músicos), Benjamín Bravo (religioso), Alejandro de Coss (investigador), Sergio Cobo (jesuita), Juan José Bautista (filósofo)

y 179 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de las regiones:

Centro [Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala]: Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (Defensa del río Cuautla), Asamblea Permanente en Defensa de los Pueblos Unidos de Morelos, Comité Ciudadano Xinantécatl, Comunidad Agraria Indígena Tezontepec, Comunicadores Populares e Indígenas, Consejo de Defensa del Territorio Tiyat Tlalli, Cholula Viva y Digna, Defensa del Patrimonio de San Andrés Cholula; Fuego de la Digna Resistencia: (Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Comités de Usuarios de Energía Eléctrica En Resistencia Civil de Nezahualcóyotl, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (San Salvador Atenco), Frente de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra. [San Lorenzo Huitzizilapan, Santa Cruz Ayotuxco, San Francisco Xochicuautla-Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra. Lucha contra la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.] Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, Sistema de Agua Potable de Tecámac, Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Puebla, Morelos y Tlaxcala, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Lucha por la recategorización del Xinantécatl,Makxtum Kalaw Chuchutsipi-Organización de los Pueblos Totonacos para la Defensa del Territorio, Movimiento Juvenil Huitzizilapan;

Ciudad de México: Centro Cultural La Calaca, Centro de Estudios Ecuménicos, Colectivos Ajusco Medio (Tlalpan, Magdalena Contreras), Comité Estudiantil Metropolitano, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Habitat International Coalition América Latina (HIC AL), Frente de Pueblos del Anáhuac (Tláhuac), GeoComunes, jóvenes en resistencia alternativa-comunidad, autonomía y libertad (COMUNAL), Laboratorio Multimedia para la Investigación UNAM, Lucha por el hábitat y la cultura (Álvaro Obregón), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG), Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, Perspectivas Críticas, Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), Unión Popular José María Morelos y Pavón (Edo.mex.), Vecinos y Vecinas de las Colonias Carrasco (Isidro Favela, Cantera Puente de Piedra y Pueblo Quieto y Periódico Cacomixtle (Tlalpan), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos, Servicios y Asesoría para la Paz, Telar de Raíces;

Chiapas: Asociación Rural de Interés Colectivo A.C ARIC, Asociación Rural de Interés Colectivo de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, Asociación Rural de Interés Colectivo Histórica, Barrios y sectores de los Altos de San Cristóbal, Bienes Comunales de la Zona Lacandona (Palestina Frontera corozal Mayas), Casa dela Mujer Ixim, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Comités Eclesiales de Base, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. Cedemech, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), Comité Ciudadano para Defensa Popular (Cocidep), Comité de derechos Humanos “Fray Pedro Lorenzo de la Nada” AC, Comunidad 20 de junio, Comunidad Banavil, Comunidad Barrio Agua Azul, Comunidad Barrio Guadalupe, Comunidad Barrio San Jacinto, Comunidad Candelaria, Comunidad Carranza, Comunidad Colonia Virginia, Comunidad Chicosen, Comunidad Ejido Naranjo 2, Comunidad Jerusalén, Comunidad Poblado Victoria, Comunidad Quiniches, Comunidad San Rafael, Comunidad Sibacá, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Coordinación Diocesana de Mujeres Codimuj AC, Defensores de los Humedales de los Altos, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi), Ejido patiwits, Enlace Comunicación y Capacitación AC, Frente Campesino y Popular 10 de Abril (FCP-10Abril), Frente Cívico Ejido Nicolás Popular y las anexo Emiliano Zapata, Tonalteco y Ciudadanos de Tonalá, Juventudes indígenas de Jitotol, Tenejapa, Margaritas, Coco Sur, La Voz del Pueblo, Movimiento de la Vida Tierra y Territorio, Movite., Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, Otra campaña de Ocosingo, Pastoral de la Tierra, Pastoral JRFP Tuxtla Gtz. Diócesis de Tuxtla/Construcción de la Paz, Pastoral Penitenciaria de Ocosingo, Pastoral Región San Pedro Toniná, Proyecto de vida, hermandad y solidaridad, Pueblo Creyente, Representantes de Pueblos y comunidades de chimalapas Oaxaca, Representantes Parroquiales de Ocosingo, San Caralampio, Unión de Campesinos de la Sierra, Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas,

Guerrero: Casa de Justicia de San Luis Acatlán Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Comité en Defensa del Río San Luis Acatlán, Consejo de Autoridades Agrarias Tlapanecas, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP);

Norte: Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, Bienes Comunales Isla Tiburón, Comité De Defensa por Los Derechos Indígenas de Sinaloa, Consejo de Ancianos de Hant Comcáac, Desemboque Del Rio San Ignacio,Sonora /Grupo Defensores del Territorio Comcáac, Gobierno Tradicional Mayos/Yoreme de Sinaloa, Mayos/Yoreme de Sinaloa y Sonora, No a la minería en Hant Comcáac/No A Los Megaproyectos, Pueblo Guarijio Proyecto Presa Bicentenario Los Pilares, Tohono O’odham;

Oaxaca: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Cerro de las Huertas, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI),Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Espacio Alternativo Yunhiz, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Jaltepec de Candayoc, Magdalena Teitipac, Monte del Toro, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Mixteca,Ojo de Agua, Comunicación y Capacitación A.C., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO), Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, San José del Progreso, San Juan Cacahuatec, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Magdalena Tiltepec, Santiago Xanica, Santo Domingo Teojomulco, Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C., Tequio Jurídico A.C., Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Universidad de la Tierra Oaxaca, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL),

Occidente: Asociación un Salto de Vida, Bios Iguana, A.C., Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Colectivo de Abogadxs, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA), Comité de Mujeres Ecologistas de La Huizachera – Río Santiago, Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo – Presa El Zapotillo, Comunidad Acasico, Comunidad de Zacualpan, Comunidad El Salto, Comunidad Indígena Purépecha Cherán Keri, Comunidad La Huizachera, Comunidad Mesa del Nayar, Comunidad Palmarejo, Comunidad Rosarito, Comunidad Santa Teresa, Comunidad Saycota, Comunidad Temacapulín, Consejo Indígena Nayheri, Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Frente en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP), Grupo Ecológico Manglar, Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario AC, Salvemos Temacapulin y Palmarejo, Tómala un golpe a la conciencia.

Península: Colectivo Apícola de los Chenes., Educación Cultura y Ecología A.C (Quintana Roo), Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C, Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal,

Veracruz: Amatlán ya despierta, Colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, Comité Ciudadano por un Veracruz Limpio A.C.

Fuente: Serapaz

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

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