La Vía Campesina denuncia la confiscación de tierras por parte del estado de ocupación y apartheid israelí
Encierro, acaparamiento de tierras y expansión—¿Hasta cuándo?
La Vía Campesina denuncia y condena vehementemente la incautación ilegal de más de 23.7 kilómetros cuadrados (9.15 millas cuadradas) de tierra palestina en la Cisjordania ocupada desde principios de este año por parte del gobierno israelí en medio de la continua guerra genocida en la Franja de Gaza. Más de la mitad de esta tierra, que asciende a 12.7 kilómetros cuadrados en el Valle del Jordán, fue anunciada el 2 de julio, marcando la mayor anexión de tierras en los últimos 30 años desde los Acuerdos de Oslo de 1993. El Valle del Jordán, considerado el granero del futuro estado palestino, cuenta con tierras fértiles y ricos recursos hídricos.
Este anuncio por parte del Ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, no es sorprendente, dado su papel en la supervisión de la planificación de asentamientos y su residencia en la Cisjordania ocupada. La anexión de tierras se alinea con la estrategia de las fuerzas de ocupación israelíes de solidificar el control de Israel sobre el territorio y prevenir la creación de un estado palestino. En mayo de 2023, Smotrich, quien se opone públicamente al establecimiento de un estado palestino, instruyó a los ministerios del gobierno israelí a prepararse para la llegada de 500,000 colonos israelíes más a la Cisjordania ocupada.
Desde 1967, los sucesivos gobiernos israelíes han invertido recursos significativos en establecer y expandir asentamientos en los Territorios Ocupados, tanto en términos de área de tierra como de población. Para lxs millones de palestinxs bajo la ocupación, estas expansiones y incautaciones de tierras son claros recordatorios de sus cada vez menores posibilidades de lograr la autodeterminación.
La guerra genocida en curso, que apunta a mujeres y niños, la inanición sin precedentes patrocinada por el estado en el siglo XXI, la destrucción implacable de tierras agrícolas, cultivos y árboles, y la incautación de las mejores tierras en Palestina por parte del estado de apartheid israelí indican sus flagrantes e inhumanos intentos de prevenir el establecimiento de un estado palestino y la autodeterminación.
Millones de palestinxs en Cisjordania viven en Áreas A, B y C, bajo la regla militar israelí. La Autoridad Palestina tiene en gran medida prohibido operar en la mayor parte de Cisjordania. Los colonos ejercen un poder significativo, a menudo con el apoyo del estado, implementando una guerra económica, violencia física y otras graves violaciones de derechos humanos. La situación sobre el terreno es terrible, con frecuentes cierres de puntos de control sin razón, acceso restringido al agua y ataques de colonos a las propiedades de campesinxs. Estos ataques, que incluyen la quema de tierras y asaltos armados, tienen como objetivo a pequeñas comunidades rurales, especialmente en el Área C, obligándolas a abandonar sus tierras y mudarse a las ciudades. El muro de separación, la tortura de prisioneros, la detención de niñxs y los ataques con atropellos de autos también han aumentado recientemente.
Desde octubre de 2023, lxs palestinxs en Cisjordania han enfrentado violencia e intimidación continuas que apuntan a expulsarlos de sus tierras. En septiembre de 2023, la ONU advirtió sobre el aumento de la violencia de los colonos que apunta a lxs pastorxs palestinxs, obligándolos a abandonar sus hogares y tierras. Los colonos pastores israelíes han tomado el control del 10% del Área C y el 6% de toda Cisjordania en los últimos cinco años. Muchxs pastorxs palestinxs han sido separados de sus tierras de pastoreo y se ven obligados a cultivar forraje para alimentar a sus animales, lo que los obliga a vender algunos animales, reducir sus rebaños y luchar por ganarse la vida.
Hoy, mientras emitimos esta declaración, Gaza enfrenta una hambruna inminente debido a los continuos bombardeos y el cruel bloqueo de Israel, restringiendo severamente el acceso a alimentos, agua, electricidad y combustible, y dificultando la entrada de ayuda humanitaria. Millones de palestinxs en Gaza no tienen refugio contra las bombas israelíes – no quedan lugares seguros – las instalaciones de salud y educación, y los campamentos de refugiados, están siendo cada vez más y deliberadamente atacados. El bombardeo de Khan Younis y la escuela administrada por la ONU en el centro de Gaza ejemplifican aún más esta brutalidad.
La ocupación israelí, que ahora se acerca a los 289 días, ha tenido como objetivo principal a civiles, lo que ha llevado a un aumento de muertes entre niñxs, ancianxs y mujeres. Esto ha resultado en 38,794 muertes palestinas y 89,364 lesiones. El uso de armas pesadas, fósforo blanco prohibido internacionalmente, bombas y ataques aéreos ha exacerbado este saldo. Además, la restricción del acceso a alimentos se está empleando como estrategia, causando sufrimiento tanto por la violencia inmediata como por la inanición prolongada.
Nos preguntamos: ¿cuánto tiempo más deberían las fuerzas ocupantes israelíes continuar matando, destruyendo y cometiendo crímenes atroces contra la humanidad antes de que digamos basta? ¡Pueblos del mundo, levántense y detengan el genocidio! Hacemos un llamado a los pueblos y países del mundo para que muestren solidaridad real y activa con el pueblo palestino. Denuncien los crímenes contra la humanidad perpetrados contra ellos.
Considerando la reciente opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de julio de 2024, que reafirmó la ilegalidad de los asentamientos y la ocupación israelí, La Vía Campesina se alinea firmemente con el llamado de la CIJ para el cese de todas las actividades ilegales, el desmantelamiento de los asentamientos y la provisión de compensación por las propiedades y activos afectados desde 1967. Los hallazgos de la CIJ refuerzan los derechos del pueblo palestino y los principios del derecho internacional.
La Vía Campesina expresa su apoyo inquebrantable al pueblo palestino y al movimiento campesino unido contra la reciente anexión de tierras vitales, aguas y territorios del Área C de Palestina ocupada por Israel. En nombre de nuestros 200 millones de miembros organizados en 180 organizaciones locales y nacionales en todo el mundo, La Vía Campesina agrega su voz a la oposición global a los planes de anexión ilegal de Israel y reitera nuestra demanda de poner fin a toda la ocupación israelí. Condenamos enérgicamente el apoyo continuo de la administración estadounidense y otros países de la UE a la ocupación israelí al proporcionarle todo tipo de armas y apoyo, facilitando así la guerra genocida en curso en Gaza.
Hacemos un llamado para el cese inmediato de los desalojos forzosos, la anexión ilegal de tierras, la destrucción de hogares y la construcción de asentamientos ilegales en la Palestina ocupada. Afirmamos que los derechos palestinos son, de hecho, derechos humanos. El 27 de julio, nuestro Día de Movilización Global en Solidaridad con Palestina, intensificaremos nuestra movilización global contra este genocidio y la campaña para #DetenerLaHambrunaEnGaza. Intensifiquemos la presión sobre el gobierno israelí apoyando boicots económicos y negándonos a comprar productos, incluidos los agrícolas, del poder ocupante.
Llamado a la Acción :
- Aboga por la aplicación de la reciente opinión de la CIJ sobre la ilegalidad de los asentamientos y la ocupación israelí.
- Firma nuestra petición para declarar Gaza una zona de hambruna.
- Únete a nosotrxs el 27 de julio para nuestro Día de Movilización Global en Solidaridad con Palestina para #DetenerLaHambrunaEnGaza.
- Apoya boicots económicos contra productos israelíes, incluidos los agrícolas.
- Insta a tu gobierno a condenar y actuar contra la ocupación israelí.
- Promueve la conciencia y la solidaridad compartiendo esta declaración y nuestro llamado a la acción.
Únete a nuestro llamado para poner fin a esta opresión y apoya al pueblo palestino en su lucha por la libertad, la justicia y la autodeterminación.
Para consultas de los medios de comunicación, escriba a press@viacampesina.org
Fuente: La Vía Campesina