Herbicida Glifosato: no más envenenamiento
La licencia para usar glifosato en Europa expira en junio. La Comisión Europea pretendía renovarla para otros 15 años. Pero el 7 de marzo 2016, en la votación a puerta cerrada del Comité de Expertos, la UE pisó el freno por falta de mayoría. Decisión postergada. Por favor, ayude presionar para que prohíban el pesticida.
Con glifosato no sólo se envenena el medio, sino también a las personas. Se encuentra en cantidades cada vez mayores en nuestros alimentos. La Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el pasado año al glifosato como mutagénico y probablemente cancerígeno.
A pesar de todas las alarmas, la Comisión Europea pretende prolongar el permiso para el uso de esta sustancia en Europa para 15 años más, hasta el año 2031. Por falta de acuerdo entre los estados miembro, la decisión que debía tomarse en marzo de 2016 se postergó posiblemente hasta mayo. Es una buena noticia, pero requiere que nos mantengamos activados hasta esa fecha para pedir repetidamente por todos los canales posibles que prohíban definitivamente el glifosato.
El glifosato es la sustancia activa de herbicidas como el Roundup de Monsanto y es elhebicida más vendido del mundo. Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y nuestros alimentos. No sólo se encuentran rastros de la sustancia en los suelos agrícolas, sino también en las aguas y hasta en alimentos como la leche materna, harinas, el pan y hasta como se publicó recientemente en Alemania la cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana.
El pasado año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el glifosato como mutagénico y probablemente carcinógeno (cancerígeno) para el ser humano. Por su parte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la UE rebajó esta categorización a "improbable".
Francia, Países Bajos, Suecia e Italia se oponen a apoyar el informe de la EFSA que además se basa en seis informes financiados por la industria que no han sido publicados en su totalidad y votarán contra el glifosato.
Lo mismo piensan cientos de miembros de la comunidad científica que exigieron la rectificación inmediata de la decisión de EFSA. Que no es digna de crédito, dicen las personas expertas.
A pesar de todas las advertencias, la Comisión Europea quiere permitir el uso de glifosatopara otros 15 años, hasta el año 2031 (ver borrador y anexo en inglés). Como el 7 de marzo 2016, durante una votación secreta del Comité de Expertos no hubo mayoría, la Unión Europea pisó el freno. La decisión fue postergada para el 18 de mayo 2016.
Todavía podemos detener el uso de glifosato en la UE.
Firma la petición a las autoridades europeas.
Fuente: Salva la Selva