Eviten el libre comercio de aceite de palma a Suiza

Idioma Español
País Asia

El aceite de palma tiene un papel importante en un tratado de libre comercio que Suiza está negociando con Indonesia y Malasia. Ambos países del sudeste de Asia son los mayores exportadores del aceite vegetal tropical – y los mayores deforestadores. Por favor, ayude a detener el libre comercio de aceite de palma.

Suiza está negociando un tratado de libre comercio con Indonesia y Malasia. El aceite de palma tiene un papel importante en el mismo. Ambos países del sudeste asiático son con diferencia los principales productores de aceite de palma – y al mismo tiempo los que más deforestan del planeta.

 

La selva, quemada ( © Montage: Flickr/ Wakx & doraemon - CC BY-NC-SA 2.0 )

El aceite de palma se produce en plantaciones industriales inmensas que se establecen donde antes había selvas tropicales. También muchas personas resultan afectadas por la destrucción. Del problema son conscientes los políticos suizos. Aunque el gobierno suizo quiere eludir su responsabilidad con excusas de “negocios verdes”, acuerdos voluntarios y sellos de certificación creados por la propia industria.

 

Por favor, firme nuestra petición al Bundesrat (Consejo Federal) para que el comercio de aceite de palma no sea aún más fácil con el tratado de libre comercio entre Suiza, Indoesia y Malasia.

 

Indonesia y Malasia son con diferencia los principales productores de aceite de palma. Un 85% del aceite de palma que se comercia en el mundo procede de allí – 55 millones de toneladas de aceite de palma por año. El aumento del mercado suizo con este económico aceite sucede a costas de la produción local de aceite de colza, y sobre todo de las selvas tropicales del sudeste de Asia. Sólo la empresa suiza Nestle utiliza 445.000 toneladas de aceite de palma por año.

 

Ahora, la palma de aceite se extienden en Indonesia y Malasia sobre una superficie casi cinco veces más grande que toda Suiza. Y hasta 2015, aumentarán según el Ministerio de Agricultura indonesio hasta casi 26 millones de hectáreas. Para hacer cada vez más sitio a las plantaciones de palma se talan selvas y se desplazan poblaciones. En este momento, miles de hectáreas de selva se encuentran en llamas en Indonesia. Hay personas se asfixiándose con el denso humo que cubre toda la región.

 

La organización suiza Bruno Manser Fonds y el sindicato agrario Uniterre critican el tratado de libre comercio en actual negociación. También los políticos suizos son conscientes del problema: en las actuales negociaciones entre Suiza, Indonesia y Malasia, el aceite de palma es el punto más sensible, según ha contestado el Bundesrat (Consejo Federal) a la pregunta de miembros del parlamento suizo.

 

Pero el Bundesrat no quiere asumir la responsabilidad. Se escuda en excusas y en sellos de la industria: “Con el Plan de Acción Economía Verde, aumentará la demanda de aceite de palma certificada según los criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable RSPO, en el marco de los acuerdos voluntarios”, escribe el Bundesrat.

 

Por favor, rechacen el tratado de libre comercio, el maquillaje verde de los negocios, y el engaño a las y los consumidores.

 

FIRMAR AQUÍ

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Fuente: Salva la Selva

Temas: Agrocombustibles, TLC y Tratados de inversión

Comentarios