El Salvador: ni una muerte más, ni una mina más
Hoy se exhuman los restos del joven Juan Francisco Duran Ayala, asesinado vilmente por oponerse a la minería metálica a gran escala en su comunidad, su región, su país.
Salva la Selva acompaña muy especialmente en el dolor, en la rabia y en el sentimiento a su familia, a sus compañeros del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del agua y la Cultura CAC, y el Frente Nacional en contra de la Minería Metálica en El Salvador.
Se oponen firmemente a la minería metálica en su país. Por eso, ambientalistas del departamento de Cabañas y jóvenes periodistas de Radio Victoria son continuamente amenazados de muerte por un autodenominado “grupo de exterminio”. Hoy una vez más se ha hecho realidad una pesadilla: el joven ambientalista Juan Francisco Durán Ayala, quien se encontraba desaparecido desde hace más de una semana, ha sido encontrado muerto.
Hace años viven con la angustia de poder ser insultados, desaparecidos, asesinados, torturados y/o amenazados en cualquier momento. Ya en 2009 se registraron tres asesinatos en el departamento de Cabañas. Con estos crímenes se pretende amedrentar y silenciar las denuncias contra la explotación minera en el país y contra la corrupción de alcaldes y diputados en este contexto. Y todos ellos permanecen impunes, alentando así a los culpables a cometer nuevos crímenes.
El Salvador es el país más pequeño de la América Central y continental, y el de mayor densidad de población, y fue azotado por una guerra civil en años recientes, que dejó muchas secuelas sociales, económicas y ambientales.
Miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica consideran que la minería es inviable en un territorio tan pequeño como el salvadoreño. Al menos un 62% de los salvadoreños está en contra de la minería, dicen. La compañía minera canadiense Pacific Rim ha solicitado permisos para la explotación de oro en la mina El Dorado a una escala sin precedentes en El Salvador. Su proyecto de extracción de oro y plata está ubicado dentro de la cuenca del recurso hídrico nacional más importante, el Río Lempa.
Lo que sucede en el Departamento de Cabañas solo es un escenario de lo que puede suceder a nivel nacional. Por eso, las pequeñas organizaciones salvadoreñas en resistencia requieren de toda la atención internacional que puedan captar para hacer notar su rechazo a la minería y piden nuestra solidaridad.“Las transnacionales no descansan para tratar de llevarse nuestros recursos”, denuncian.
Salva la Selva condena enérgicamente este asesinato y se suma a la Mesa Nacional en Contra de la Minería Metálica en El Salvador para exigir que todos los crímenes cometidos no queden impunes.
1 Actualización 24/6/2011: Comisión Interamericana de Derechos Humanos CI DH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR
2 Actualización 28/06/2011: El Presidente de El Salvador, Sr. Mauricio Funes, condenó enérgicamente el asesinato de Juan Francisco Durán Ayala, voluntario del Comité Ambiental de Cabañas, perpetrado por desconocidos el pasado tres de junio. Dijo que pondrá toda la voluntad y la capacidad investigativa de la Policía Nacional, para dar con los responsables del asesinato, y ofreció “mayor seguridad al movimiento ambientalista, porque su lucha y sus demandas son justas”.
En este momento, es fundamental escribir al Estado salvadoreño pidiendo que este nuevo asesinato no quede en la impunidad, y seguir exigiendo justicia para los anteriores crímenes. Es el único modo de evitar que vuelvan a repetirse hechos como estos. Además, debe cumplir con su promesa de no permitir la minería metálica en El Salvador. Para mandar la carta automáticamente puedes completar el formulario justo debajo de la carta y hacer click sobre "enviar".
Fuente: Salva la Selva