Carta en apoyo a la medida de Alemania de prohibir la exportación de pesticidas prohibidos en la UE
El ministro alemán de Agricultura, Oezdemir, reconoció que no es aceptable que Alemania siga produciendo y exportando plaguicidas que han sido prohibidos en su propio territorio para proteger la salud de las personas y que los pueblos de todo el mundo tienen el mismo derecho a la salud. Su ministerio está elaborando un proyecto de ley. Una amplia coalición de ONGs en Alemania apoya firmemente esta prohibición legal. Alemania es uno de los principales países productores de plaguicidas, por lo que una prohibición legal de las exportaciones en Alemania sería relevante y constituiría un importante ejemplo a seguir por otros países. Sin embargo, hay mucha oposición en contra, por ejemplo, por parte de la industria y otros partidos políticos.
En una carta abierta conjunta dirigida al ministro alemán, las organizaciones de la sociedad civil de los países del sur/países que sufren las exportaciones de plaguicidas tóxicos expresan su apoyo a la prohibición de las exportaciones de Alemania como un paso significativo contra el doble rasero en el comercio de plaguicidas. Piden al gobierno alemán que dé un paso significativo e incluya en esta prohibición de exportación los plaguicidas (formulaciones y sustancias) que se consideran demasiado peligrosos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.
Por lo tanto, les pedimos que firmen la Carta Abierta que ha sido preparada por una serie de ONGs. La fecha límite es el 21 de noviembre de 2022. Está previsto publicar la carta y enviarla al Ministerio a finales de la semana del 21 de noviembre.
La carta se enviará en inglés. Las versiones en español y francés de la carta están disponibles para su información.
Fuente: FIAN