Autoridades ancestrales de Iximulew rechazan la nueva Ley Monsanto
La iniciativa 6283 es un calco de la Ley Monsanto, aprobada en 2014 y derogada unos días después porque vulneraba los derechos de los ambientalistas, campesinos y agricultores. Este proyecto de ley se encuentra pendiente de recibir dictamen favorable para que inicie su proceso de aprobación.
Las autoridades ancestrales de Iximulew, en alianza con la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), ofrecieron este día una conferencia de prensa en la que rechazaron la iniciativa de ley 6283.
Manifestaron su rechazo a la iniciativa de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales y “el intento de privatizar nuestras semillas y atentar con nuestros conocimientos ancestrales”.
Además, indicaron que se oponen a que se hagan experimentos y cultivos transgénicos en Guatemala sin el consentimiento de los pueblos, por lo que exigieron a los y las diputados y en particular a la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de la República eliminar la iniciativa que atenta contra la voluntad popular y los derechos de los pueblos.
Otro de los aspectos abordados por las autoridades ancestrales fue una solicitud a la Junta Directiva del Congreso para que incluya en la agenda la iniciativa 6086 que contiene el proyecto de Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales.
Bajo la consigna de “¡Semillas libres para los pueblos!”, las autoridades enfatizaron que no permitirán que las empresas que promueven la Ley Monsanto se instalen en el país y destruyan las familias milenarias ancestrales, los alimentos, cultura, salud, biodiversidad y vida.
La nueva Ley Monsanto
La iniciativa 6283 fue presentada por 15 diputados que integran la Comisión de Ganadería, Alimentación y Pesca. Cuatro diputados del bloque legislativo Vamos, cuatro de la UNE, tres de Valor, uno de Creo, uno de Todos, uno del Partido Humanista y un independiente.
Los ponentes son Guillermo Alberto Cifuentes, Julio César Longo, Oto Leonel Callejas, Carlos Roberto Calderón, Sergio Leonid Chacón, Héctor Manuel Choc, Luis Fernando Cordón, Juan Ramón Rivas, Edgar Reyes Lee, Mario René Azurdia, Luis Alberto Contreras, Oswaldo Rosales Polanco, Flavio Valdemar Muñoz, Leopoldo Salazar Samayoa, Efraín Menéndez Anguiano y Cándido Fernando Leal.
Conoce más detalles acá.
Esta iniciativa es un calco de la que fue aprobada en 2014. En esa ocasión, tras las manifestaciones de organizaciones de agricultores, campesinos y ambientalistas en rechazo de la misma, finalmente fue derogada durante la administración de Otto Pérez Molina.
Las organizaciones señalaban los mismos artículos que son cuestionados ahora, como la criminalización de las personas cuando violan el derecho de obtentor, que es otorgado por medio de patentes a los que inscriban como propias las semillas ante el Estado.
La iniciativa 6283 en el artículo 44, establece que quienes produzcan, comercialicen y contrate transporte de material de una variedad protegida o cubierta por esta misma ley serán condenados a penas de entre uno y cuatro años de prisión y multas de entre US$50 mil y US$100 mil.
Fuente: Prensa Comunitaria