Acantilados de Quirilluca ¿Por qué se encuentran en riesgo?
Declarados Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, la zona hoy enfrenta la construcción del megaproyecto inmobiliario Maratué, el cual pondrá en riesgo la integridad y conservación de sus ecosistemas. De llevarse a cabo, el proyecto devastaría más de 131 hectáreas de bosque nativo, amenazando la estabilidad ecológica de la zona. La organización Salvemos Quirilluca está trabajando para proteger los acantilados.
Salvemos Quirilluca es una organización comunitaria que busca conservar los ecosistemas de la comuna de Puchuncaví, especialmente los Acantilados de Quirilluca. Las, los y les integrantes de la organización son habitantes de la comuna, principalmente de Caleta Horcón, entre las que se destacan dirigentes sociales y la transversalidad etaria.
La agrupación defiende el territorio ante distintas amenazas, en específico, el terreno denominado fundo Quirilluca. Para ello han realizado actividades de difusión, educación ambiental y generado campañas de concientización. Han costeado acciones judiciales para frenar proyectos que afectarían los valores naturales de Quirilluca, acciones que han resultado exitosas. Su objetivo: Salvar Quirilluca.
En 2007 los Acantilados de Quirilluca fueron declarados Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad. El 2015 el Estado, Ministerio de Medio Ambiente, junto a Universidades estatales financiaron la elaboración del informe sobre los atributos ambientales y generaron una propuesta de Área de conservación. En 2019 se licita también desde el Estado (PRAS) la elaboración de Expediente para recomendar que el Área de Conservación sea declarada Santuario de la Naturaleza que alberga una gran biodiversidad, humedales, geositios y bosque esclerófilo donde se destaca el bosque de bellotos del norte más costero del país y además, es el hábitat de la colonia de piqueros más grande en el norte costero de Chile.
Salvemos Quirilluca ha defendido la zona desde 2017 ante la amenaza del megaproyecto inmobiliario Maratué, que pone en riesgo la integridad y conservación de sus ecosistemas. De llevarse a cabo, la construcción devastaría más de 131 hectáreas de bosque nativo, amenazando la estabilidad ecológica de la zona.
“La Inmobiliaria el Refugio que está a cargo de la posible construcción del megaproyecto inmobiliario, ha vuelto a solicitar la autorización para comenzar a construir, sufrimos un revés en la Comisión de Evaluación Ambiental, quienes de forma no unánime aprobaron este proyecto y frente a esto, nosotres como Salvemos Quirilluca, hemos tomado la decisión de judicializar la causa, como lo hicimos el 2019”, comenta la organización.
En un contexto de crisis climática y socioambiental Salvemos Quirilluca sostiene que la conservación de los ecosistemas juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. “Una de las principales causas de este problema es la transformación del uso del suelo, donde áreas previamente cubiertas por bosques han sido reemplazadas por ciudades, monocultivos o plantaciones forestales, lo que ha contribuido a la desregulación térmica y a la pérdida de retención de agua de los ambientes boscosos”.
Puchuncaví, es conocida como una "zona de sacrificio" en la Región de Valparaíso y enfrenta un desafío urgente: proteger su último pulmón verde costero, sostiene la organización. “La construcción de un megaproyecto habitacional de gran envergadura no solo amenazaría la biodiversidad local, sino que agravaría los problemas de la comunidad, como vivir sobre suelos contaminados, la sobrecarga de servicios básicos, el aumento del tráfico vehicular, la gestión de residuos y la demanda de agua. Este último punto es crítico, dado que la zona ha sido declarada en escasez hídrica, lo que resalta la falta de recursos para soportar un proyecto de tal magnitud”, sostiene Salvemos Quirilluca.
En este contexto. Salvemos Quirilluca exhorta a toda la comunidad a mantenerse vigilante ante los proyectos que se desarrollan en los territorios, asegurando que cumplan con los más altos estándares ambientales para preservar la biodiversidad y fomentar una convivencia equilibrada entre el ser humano y los ecosistemas. “Solicitamos todo el apoyo posible en la difusión de este conflicto socioambiental en particular, ya que sabemos que para defender los ecosistemas frente a estos proyectos se requiere un enfoque integral y el apoyo de todas las organizaciones ambientales. Agotaremos todos los recursos legales para frenar este proyecto tal y como está, para que se conserve lo que se debe conservar y no lo que proponen actualmente, además de asegurar la viabilidad para el desarrollo armonioso de la comunidad”.
Conoce más de la organización en @salvemos.quirilluca
- Para saber más acerca de Salvemos Quirilluca, descarga su boletín en el siguiente enlace:
Fuente: Fondo Alquimia