¡No es nuestra deuda!

Por CADTM
Idioma Español

Pronunciamiento por la semana de acción global sobre Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales – 2013: "No es nuestra deuda cuando no la creamos. No es nuestra deuda cuando no fuimos consultados. No es nuestra deuda cuando nuestros derechos fundamentales son violados para pagarla. Sus deudas injustas no son nuestras deudas!"

El pago de la deuda, la evasión fiscal y la fuga de capitales son factores que están empobreciendo a nuestra gente en beneficio del enriquecimiento de unos cuantos. Se transfieren recursos del Sur hacia el Norte, de los marginalizados hacia los poderosos, del 99% al 1%. Como consecuencia de los impactos y la crisis que este sistema financiero genera, se devasta la vida y sustento de cientos de millones de personas.

Los acreedores con prácticas irresponsables y abusivas están protegidos frente a los impactos de una crisis de deuda que ellos mismos ocasionaron, mientras que la gente que no tuvo nada que ver con los préstamos es quien ahora paga el precio. El sistema de financiamiento irresponsable y abusivo, así como los rescates bancarios, han incrementado las inequidades y han socavado la democracia en cada rincón del mundo.

Este sistema debe llegar a su fin, como un paso hacia una verdadera democracia, una mayor equidad y el cumplimiento de los derechos humanos básicos.

Conformamos un movimiento mundial, que apoya a los ciudadanos de todo el mundo, demandando:

Auditorías públicas o ciudadanas para determinar si las deudas son ilegítimas;

Repudio y cancelación de la deuda ilegítima e insostenible;

Poner fin a la imposición de soluciones a la crisis de deuda, orientadas a los intereses de los propios acreedores, como los bancos y el FMI;

Un sistema fiscal justo y progresivo;

Prácticas de endeudamiento y administración de la deuda pública que garanticen la participación ciudadana y transparencia;

Un gasto público que priorice las necesidades esenciales y un cambio hacia un camino de desarrollo sustentable y equitativo;

Transformación del sistema financiero, para prevenir la continua generación de crisis de deuda.

No es nuestra deuda

Semana global de acción contra la deuda ilegítima, 8 al 15 octubre 2013

Mientras los prestamistas más poderosos del mundo se reúnen en Washington en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, los pueblos nos unimos para enviar un mensaje claro:

Sus deudas injustas no son nuestras deudas!

Desde América Latina hasta África y Asia, de Europa a América del Norte, vivimos el daño y el sufrimiento causado por deudas ilegítimas e insostenibles.

En un mundo donde los deudores son castigados y los acreedores tienen la última palabra, les decimos a los acreedores: asumid vosotros las responsabilidades!

Queremos soluciones a esta crisis, centradas en las personas, no falsas soluciones impuestas por los acreedores desde arriba.

Durante la Semana de la Deuda, movimientos globales y locales nos queremos unir, de formas creativas y diversas, en muchas lenguas diferentes, en un sólo reclamo: "No es nuestra deuda"

No es nuestra deuda cuando no la creamos.

No es nuestra deuda cuando no fuimos consultados.

No es nuestra deuda cuando nuestros derechos fundamentales son violados para pagarla.

Sus deudas injustas no son nuestras deudas!

Actúa:

Durante la semana internacional de la deuda, del 8-15 de octubre, hacemos un llamado a las personas de todo el mundo a solidarizarse y gritar "No es nuestra deuda".

Os invitamos a uniros y enviar un mensaje de por qué creéis que una deuda en particular no es nuestra deuda o no se debe pagar.

1) Escribe en un pedazo de papel, una pizarra o similar, por qué piensas que una deuda en particular "no es nuestra deuda " o "no se debe pagar". Por ejemplo:

- #NoEsNuestraDeuda si pagándola se pone en peligro la sanidad... la vida antes que la deuda!

- #NoEsNuestraDeuda si el dinero fue prestado para comprar armas

- #NoEsNuestraDeuda si sirve para salvar a bancos irresponsable

2) Haceros una foto con el mensaje en una hoja de papel o pizarra. Podéis ver algunos ejemplos aquí

3) Cualga tu foto en Twitter, Facebook o Instagram, con tu mensaje y con el hashtag #NoEsNuestraDeuda y #notourdebt (Es muy importante que pongáis el hashtag en inglés, además de en vuestra lengua original). Ejemplo

4) Si has utilizado el hashtag #notourdebt el mensaje y la imagen aparecerá automáticamente aquí

Esperamos así recopilar fotos de todo el mundo para mostrar que el rechazo a las deudas injustas e ilegítimas es global

Si no puedes hacerte una foto, puedes participar simplemente escribiendo un mensaje en Twitter y / o Facebook con el hashtag #notourdebt

Si no puedes enviar tu foto a Twitter o Facebook, puedes enviarla a ku.gro.ngiapmactbedeelibuj@ofni y Jubilee Reino Unido la publicará por ti.

Por favor, ayúdanos a hacer de esta acción un grito global contra la deuda, compartiendo este mensaje con tus amigos y amigas en todo el mundo.

CADTM

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios