¡NO a los tratados transatlánticos TTIP y CETA!
Los tratados transatlánticos TTIP y CETA, lejos de servir a los intereses de la ciudadanía europea proporcionarán aún más poder a las empresas multinacionales. Y les permitirán ejercer una presión inaceptable sobre el medio ambiente en Europa, en Canadá, en los Estados Unidos y sobre la población de estos países -y otros.
Extracción de arenas bituminosas. El medio ambiente por los suelos con la firma de los tratados CETA y TTIP
(photo: Flickr/Dru Oja Jay - CC BY 2.0)
Estos tratados transatlánticos tocan cuestiones de primera importancia medioambiental y de la alimentación que afectan directamente a nuestra vida y nuestra salud. El uso de químicos tóxicos en la agricultura, la liberación de transgénicos, la privatización de servicios públicos como el agua, la extracción del gas de esquisto mediante la técnica de fracking, la importación de aves de corral desinfectadas con lejía de los EEUU, entre otros.
Hasta la fecha, negociaciones para introducir sendos tratados comerciales de la Unión Europea con los Estados Unidos ( TTIP) y Canadá ( CETA) y sus cláusulas de Disputa entre Inversor y Estado (ISDS) se han llevado a cabo en el más absoluto secretismo y no ha habido ningún tipo de apertura para discutir sobre los mismos con la ciudadanía. Las cláusulas permiten que las disputas comerciales entre EEUU, Canadá y los países de la UE se resuelvan en cortes de arbitraje internacional de dudosa transparencia, en lugar de en los tribunales nacionales o europeos y las empresas multinacionales podrán reclamar compensaciones financieras alos países miembros que impidan sus actividades. La soberanía y los derechos de los ciudadanos de los países miembros, y también de los Estados Unidos, Canadá y del resto del mundo se verá severamente limitada.
Los tratados benefician a las grandes transnacionales pero perjudican a los pueblos. Por eso, nos unimos a las protestas de un gran número de organizaciones en toda Europa lanzando esta petición a la Unión Europea, con copia al gobierno alemán y otros que juegan un importante rol en las decisiones.
Nos unimos a las extendidas protestas con esta petición a las autoridades europeas y de los países miembros. Si deseas informarte y unirte con tu firma puedes hacerlo desde el enlace.
Salva la Selva