Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

El caos sistémico se instala en Sudamérica

cumbre

Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares del Ecuador, reunidas en la Cumbre de los Pueblos, los días 5 y 6 de Marzo de 2015, en la Universidad Central del Ecuador, resolvieron entre otras cosas "Profundizar la unidad con conciencia de clase y de diversidad cultural entre las organizaciones populares, indígenas, campesinas y sindicales, que es la verdadera base de la construcción de un Ecuador plurinacional, democrático y comunitario."

Resoluciones de la Cumbre de los Pueblos en Ecuador: “Por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones”

cloc

Una nueva edición de esta bitácora de luchas campesinas de América Latina y el Caribe, nacida precisamente en el V Congreso de CLOC, realizado en 2010 en Quito, Ecuador, en este caso ad portas de un nuevo encuentro continental.

Audio - Voz Campesina 31: Hacia el VI Congreso de CLOC-Vía Campesina

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Sólo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.

El derecho a soñar… en otro mundo posible. A un paso del Foro Social Mundial 2015 en Túnez

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Y luego llegan los pueblos maestros, los originarios, y nos alimentan con sus palabras, sus dolores, sus rebeldías, sus resistencias. En el norte la tribu yaqui es atacada de nuevo y encarcelada la dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra. Y entonces el sistema, el pinche sistema capitalista pintando de horror la historia. Como de por sí. Pero aprendemos pronto que 'Ayotzinapa' no nombra sólo el terror, y que la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías. 'Ayotzinapa' nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más poderosa".

Comunicado del EZLN: En el tablón de avisos

Por EZLN
Ecología política

Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente.

La Biopolítica de Foucault: un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Las actuales discusiones políticas en Brasil en medio de una amenazadora crisis hídrica y energética se pierden en los intereses particulares de cada partido. Hay un intento articulado por los grupos dominantes, detrás de los cuales se esconden grandes corporaciones nacionales y multinacionales, los medios corporativos y, seguramente, la actuación de los servicios de seguridad del imperio norteamericano, de desestabilizar el nuevo gobierno de Dilma Rousseff.

El bien común fue enviado al limbo

shock

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /XI. Dominio del capitalismo desregulado explica inacción anti-cambio climático.

Economía moral