Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

dominacion

La dominación social, política y cultural siempre es el resultado de una distribución desigual del poder en cuyos términos quien no tiene poder o tiene menos poder ve sus expectativas de vida limitadas o destruidas por quien tiene más poder. Esta limitación o destrucción se manifiesta de diferentes maneras: desde la discriminación hasta la exclusión, desde la marginación hasta la liquidación física, psíquica o cultural, desde la demonización hasta la invisibilización.

Contra la dominación

perla alvarez

La activista Perla Álvarez, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, tilda de “narcopolítica” la situación del país latinoamericano. El actual presidente, Horacio Cartes, y el destituido Fernando Lugo, supuestos oponentes ideológicos, comparten hoy intereses.

“Paraguay es un centro de experimentación de formas de control social y persecución popular”. Entrevista a Perla Álvarez

conferencia lvc

El pasado mes de julio se celebrara en Derio (Euskal Herria, Europa) la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, la IV Asamblea de Jóvenes y la V Asamblea de Mujeres. 800 delegados y delegadas de las organizaciones participantes, más de 150 miembros de las organizaciones aliadas, 300 voluntarios

La internacional de nuestros días se llama La Vía Campesina

caracoles1

"Hoy, a 14 años de caminar, los caracoles se integraron perfectamente a las necesidades de los pueblos. El mandar obedeciendo se agilizo y las autoridades como las Juntas de Buen Gobierno son reconocidas y solicitadas, tanto por los asuntos internos, que por las demandas de la sociedad civil o solidarias. Los y las zapatistas se enorgullecieron de esos avances, y la escuelita zapatista en sus dos niveles pudo demostrar al mundo entero lo que significa el mandar obedeciendo, lo que es la autonomía zapatista que se construye paso a paso a través de los años."

14 años de los Caracoles Zapatistas, nacimiento de otro mundo posible

Megaproyectos

"En meses recientes se anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales; dentro de las áreas asignadas se señala al Istmo pero con impactos para todo el estado. Con las palabras ‘progreso, desarrollo, empleo’ se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos. Hoy, el Estado mexicano promueve las ZEE sin revisar la historia".

México: El factor humano está en la resistencia

venezuela otra

El "desafío no tiene nada que ver con 'sostener a como dé lugar, el gobierno de Maduro', sino con la necesidad de re-pensar profundamente esta experiencia y aprender de ella, para recuperar y fortalecer a futuro las capacidades colectivas de transformación radical. Inspirándonos en las potencialidades emancipatorias que ha abierto, hoy más que nunca, necesitamos hacer los aprendizajes históricos de este proceso."

Extractivismo y dialéctica de la dependencia. Debatir Venezuela… Debatir el “ciclo progresista”

bandera_de_venezuela

"Recuperar el sentido en el ámbito nacional apunta en principio a retomar las demandas económicas y políticas que han unido históricamente a los de abajo, unión que reconfiguraría la polarización, que sería planteada nuevamente entre los de arriba y el vasto conjunto de las clases desfavorecidas. Y a esto habría que añadirle las demandas de sostenibilidad y justicia ambiental, ante el creciente y dramático empeoramiento de la situación de los ecosistemas, bienes comunes y la vida ecológica que nos constituyen. Las dimensiones de la crisis estructural del capitalismo rentístico venezolano evidenciarán más claramente estas rutas a transitar."

Violencia y gobernabilidad ante una nueva fase del extractivismo en Venezuela

Via Campesina

La Vía Campesina, como movimiento internacional campesino, es hoy el referente social con su propuesta de Soberanía Alimentaria para la acumulación de fuerza contra las políticas neoliberales. Es el único movimiento de dimensión internacional que aglutina a tantos afiliados y militantes. Somos más de 200 millones de militantes, sostiene Paul Nicholson.

Paul Nicholson, uno de los aita de La Vía Campesina