Venezuela: suelo amazónico, territorio original
Los Pueblos Originarios desean que el Amazonas sea declarado territorio indígena. El pedido se elevará ante el Presidente Hugo Chávez por intermedio de la Secretaría Regional de Asuntos Indígenas
Es de gran conocimiento, aunque muchas veces las maniobras del bloque hegemonía lo silencien, la constancia en el reclamo por las problemáticas relativas a la falta de servicios de salud, estrecho acceso a la educación y negación durante mucho tiempo de la enseñanza bilingüe, como medio de transmisión de la lengua materna por parte de los pueblos originarios. Además, la violación de sus derechos humanos y la pérdida del control de sus tierras, por la marginación y los intereses de distintos grupos económicos y sociales, así como también gubernamentales.
Todas las situaciones anunciadas son parte de los antecedentes que determinan la resistencia como pauta de lucha que se traslada en el tiempo, como afirmación positiva de los pueblos nativos de América latina y el mundo.
En el actual contexto, miembros de 19 etnias indígenas, localizadas en la geografía que circunscribe la selva amazónica venezolana elevarán una solicitud, ante el Presidente de la Republica Bolivariana, Hugo Chávez, a partir de la cual se demanda la declaración del estado de Amazonas, como territorio indígena.
“Solicitamos que se declare Amazonas como territorio indígena por la diversidad cultural, bosques, selvas y montañas que posee esta región”, expresa un documento de prensa de la Gobernación de Amazonas, y por su intermedio el Director de la Secretaría Regional de Asuntos Indígenas (SRAI), Wilson Rojas, quien a su vez explicó que la idea es que el Jefe de Estado analice la propuesta que ellos actualmente mantiene en proceso de evaluación para luego integrarla a lo que se denomina Cuarto Motor de la Revolución o La Nueva Geometría del Poder.
El mismo dio a conocer que días atrás el Diputado por la Asamblea Nacional (AN), Manuel Briceño participó de una asamblea indígena, realizada en Puerto Ayacucho. Allí se efectuó la primera consulta directa a los pueblos originarios sobre políticas de desarrollo, medio ambiente y territorio, el reordenamiento del territorio indígena en el estado de Amazonas, no fue aceptado por sus habitantes, por lo que a posteriori se encausó el pedido la declaración de la región como territorio indígena.
Los pueblos nativos mantienen la lucha por la preservación de la diversidad cultural, la preexistencia de las tribus y mejoramiento en la calidad de vida de las mismas. En la actualidad y a partir de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas, se cuenta con un representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la presentación de proyectos en relación a la tierra y el medio ambiente.
Por estos días, más especialmente del 14 al 25 de mayo en el marco del VI período de sesiones del Forum Permanente para las Cuestiones Indígenas, las Naciones Unidas (ONU) junto a indígenas de todo el mundo, se centraron en la discusión que problematiza la temática "Territorios, tierras y recursos naturales", además del fenómeno de la migración voluntaria o forzada a las zonas urbanas. (Ver “Indígenas y la ONU discuten la cuestión de la tierra”- Por la redacción de APM – 17/05/2007)
Por otro lado existe la promoción de contactos hacia fuera, que contiene a las organizaciones internacionales como potenciales fuentes que permitirían garantizar distintos programas de beneficio de los pueblos indígenas.
El fundamento para la solicitud, se basa en que la región citada es base de una gran diversidad cultural ya que cuenta con un número importante de etnias naturales, así como también es poseedora de recursos naturales.
Las consultas para sustentar la posición se desarrollaron a nivel nacional. EL jueves pasado en Atures fueron convocadas todas las organizaciones de los sectores originarios y durantes las jornadas del 26, 27 y 28 de mayo en Autana, para extender luego, la consulta, hacia el interior de los distintos municipios del Estado, previa presentación del pedido.