UE debatirá aprobación de primer cultivo GMO "vivo" en 8 años
La Unión Europea se aventurará el mes próximo en la sensible área de los cultivos genéticamente modificados (GMO) "vivos", por primera vez en ocho años, cuando expertos de la UE debatan si se permitirá a los agricultores sembrar papas transgénicas
Los países de la UE han estado divididos durante años acerca de la política de los GMO e incluso, la idea de cómo los cultivos transgénicos deberían ser separados de las variedades tradicionales y orgánicas ha demostrado ser controvertida.
De modo que aprobar otro GMO "vivo" será difícil, dicen diplomáticos.
La última aprobación de la UE de un producto GMO para cultivo fue en 1998.
Poco tiempo después, el bloque comenzó su moratoria de facto para nuevas autorizaciones transgénicas que finalizó en 2004. Sin embargo, desde entonces ningún GMO "vivo" obtuvo aprobación de la UE.
Eso podría cambiar en diciembre, cuando expertos ambientales de la UE discutirán una solicitud del grupo alemán de químicos BASF (BASF.DE: Cotización) para cultivar una papa -conocida como Amylogene - que está genéticamente diseñada para rendir altas cantidades de almidón.
La solicitud de BASF se relaciona sólo al procesamiento industrial, de modo que las papas no serán consumidas ni por humanos ni por animales.
Sin embargo, la compañía ha presentado una solicitud separada -aún no se ha fijado fecha para una discusión de la UE- donde el residuo del procesamiento sería incorporado a alimentos para animales.
"Es la primera propuesta que estamos discutiendo para cultivo desde antes de la moratoria", dijo un funcionario de la Comisión Europea.
El debate de los expertos está programado para el 4 de diciembre.
Verdes enfurecidos
Europa ha estado dividida durante mucho tiempo acerca de la política sobre productos genéticamente modificados y los 25 países de la UE desacuerdan consistentemente acerca de aprobar nuevas variedades para importación.
Grupos verdes se enfurecieron por la idea de que la UE autorice el cultivo de más GMO. Actualmente, sólo un puñado puede ser cultivado, con aprobaciones que datan de 1998 y antes.
"Para mucha gente la papa es sagrada. Permitir que se cultiven papas genéticamente modificados en Europa será un desastre", dijo Adrian Bebbe, que hace campaña contra los GMO en Friends for the Earth Europe.
"Siempre habrá contaminación si los cultivos GM son sembrados en el exterior y más tarde o temprano estas papas GM acabarán en la cadena alimentaria", agregó.
Más tarde en diciembre, se espera que los ministros de ambiente de la UE discutan propuestas de la comisión que ordenan a Austria y Hungría levantar sus prohibiciones sobre ciertos productos GMO luego de que una comisión de expertos no logró alcanzar un acuerdo consensuado en septiembre.
Es probable también que debatan la solicitud para importaciones de la UE de un clavel cuyo color ha sido genéticamente modificado para producir pigmento azul y también acarrea un gen resistente al herbicida.
Irónicamente, los claveles fueron las dos últimas autorizaciones de plantas GMO de la UE antes de que comenzara la moratoria no oficial.
La solicitud, presentada por Florigene -una de las primeras compañías biotecnológicas de Australia- no incluye el cultivo.