TLC: negociarán temas "sensibles"
Delegados que participan en la nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se celebra en Cartagena, Colombia, esperan en esta ocasión poder llegar a acuerdos respecto al tema de patentes y el sector agropecuario
Esta reunión, de cuatro días de duración, es considerada el inicio de la recta final de las negociaciones que deberán conducir en los próximos meses a la firma de un TLC entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú.
Al iniciarse la nueva ronda, el ministro de Comercio colombiano, Jorge Humberto Botero, aseguró que su país no cederá en el tema de patentes durante las negociaciones con los delegados de EE.UU..
Colombia también será firme en cuanto a mantener el control de precios de los medicamentos, agregó.
"La salud pública está por encima de los intereses comerciales", expresó el funcionario.
La nueva ronda de negociaciones del TLC entre Estados Unidos y los tres países andinos se inició este lunes en Cartagena.
Más de 1.500 negociadores, empresarios y políticos de Colombia, Ecuador, Perú y EE.UU. participan en esta reunión, previa a la final que deberá celebrarse en Washington el próximo mes.
Temas difíciles
Los negociadores primero tratarán una serie de temas que quedaron pendientes de rondas anteriores y luego pasarán a los más sensibles, como el agropecuario y el de propiedad intelectual.
Los países andinos se muestran renuentes a abrir sus mercados hasta que Estados Unidos se decida a eliminar los subsidios a sus productores agrícolas y los escudos que protegen a las grandes corporaciones farmacéuticas.
Pero el gobierno estadounidense dice que sólo puede negociar la eliminación de sus subsidios en el marco de un foro multilateral que incluya a la Unión Europea y a Japón.
Si abren sus mercados y EE.UU. continúa subsidiando a sus campesinos, el libre comercio de productos agropecuarios podría acabar con los cultivadores de cereales andinos.
Por el otro lado, un acuerdo de propiedad intelectual o patentes que no les sea favorable, podría significar el aumento de los precios de los medicamentos.
Además, el tema de las patentes está vinculado al agropecuario por cuanto existe propiedad intelectual sobre semillas y procesos agrícolas, como ocurre con las flores.
Estados Unidos está interesado en poder desarrollar fármacos a partir de la biodiversidad en la que los países andinos y amazónicos son de los más ricos del mundo.
BBC Mundo, Internet, 8-2-05