Por la protección del maíz mexicano
Señora directora: Dado que el artículo 2 de la Ley de Bioseguridad establece que se debe definir un régimen de protección especial de maíz que asegure la protección de este cultivo y no la siembra de variedades transgénicas que lo pongan en riesgo, los abajofirmantes demandamos que el procedimiento para elaborar dicho régimen sea transparente, incluyente y abierto a la consulta plural
Por ello, manifestamos que dicho régimen debe:
Ser concebido como un asunto de seguridad nacional que aplique el enfoque y el principio precautorios, y garantice la conservación in situ y ex situ de germoplasma; además de fomentar, desarrollar y hacer uso de la diversidad del maíz mexicano; construirse con la opinión de los diferentes sectores de la sociedad y proteger la diversidad del maíz.
Destinar recursos para ejercer un monitoreo amplio e independiente sobre el estado de contaminación de las variedades de maíz y tomar medidas para revertirla.
Prohibir el desarrollo de productos industriales no comestibles, vacunas y proteínas experimentales de uso terapéutico que utilizan maíz como sistema de expresión.
Asegurar mecanismos que hagan llegar a toda la sociedad mexicana la información relevante acerca del maíz transgénico y reinstalar la moratoria al cultivo en campo abierto de maíz transgénico hasta que se implemente un Programa Multidisciplinario de Protección de la Diversidad del Maíz.
Antonio Serratos, Elena Alvarez-Buylla, Alma Piñeyro, Adelita San Vicente, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, Liza Covantes, Presencia Ciudadana, Unión de Grupos Ambientalistas y decenas de firmas más