Perú: indígenas quichuas rechazan presencia de petroleras en el Alto Napo
Las bases de la Organización Kichwaruna Wangurina (ORKIWAN), que agrupa a seis comunidades indígenas quichuas del Alto Napo, fueron convocadas a una asamblea de emergencia para este 5 de septiembre donde debatirán acerca de las acciones de protesta frente a la concesión de los lotes petroleros 121 y 178, entregados a Barret Resources y Petrobrás, la misma que anunció el inicio de sus operaciones en la zona
La asamblea se realizará en la comunidad de Angoteros, distrito de Torres Causana, desde las 08:00 am donde además se tiene previsto elaborar un pronunciamiento mediante el cual expresarán su posición respecto a la presencia de empresas petroleras.
“Nunca hemos sido consultados sobre la entrega de estas concesiones petroleras como dicen las normas internacionales. Queremos vivir en paz y armonía con el medio ambiente y por ende con la naturaleza. Sospechamos cuales serán las consecuencias cuando empiecen a operar estas empresas. La contaminación afectará nuestras vidas”, sostuvo Enrique Coquinche, presidente de la ORKIWAN.
Cabe indicar que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha solicitado al Estado peruano el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y derechos preexistentes de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, que se considera estan habitando zonas como el alto Napo.
Del mismo modo, solicitó la exclusión definitiva de los lotes petroleros que se superponen a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y que ya se encuentran en la etapa de exploración y explotación como son los Lotes 67 de Barret, 39 de Repsol, 104 de Burlington, 117 de Petrobras, 121 de Barret, 128 de Gran Tierra, 95 de Harken, 31B y 31E de Maple, 110 de Petrobras, 107 de Petrolífera, 88 de Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp.