Perú: continúan en Puno las medidas de fuerza contra los proyectos mineros
Campesinos de Puno mantienen el bloqueo en el paso fronterizo con Bolivia. Reclaman al Gobierno peruano que impida las actividades mineras y petroleras en la región. Una reciente propuesta del Gobierno fue rechazada
Organizaciones sociales de las provincias peruanas de Azángaro y Yunguyo también se incorporaron a los bloqueos.
Reclaman al Gobierno peruano que promulgue dos decretos para la cancelación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en la región.
Por su parte, el Ministerio de Energías y Minas (MEM) presentó a los campesinos la propuesta de que las nuevas concesiones mineras sean sometidas a consulta popular.
También incluyen a la minera Santa Ana, que ya cuenta con una autorización de explotación.
El viceministro de Energía de Perú, Fernando Gala, afirmó que la propuesta fue bien recibida por los manifestantes.
Sin embargo, el dirigente aymara, Walter Aduviri, aseguró que "no se ha llegado a ningún acuerdo". Insistió en que "el tema de fondo es la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras".
Tras una reunión con los representantes del Ministerio de Energía y Minas, Walter Aduviri aseguró que continuará dialogando con el Gobierno.
Vale recordar que los manifestantes aseguran que la explotación minera produce contaminación en el lago Titicaca y el río Desaguadero, entre otros afluentes.