Perú: comunidades indígenas repudian pedido de detención de líderes

Idioma Español
País Perú

La comunidad indígena del distrito de Cenepa, Perú, está indignada por la actitud del Ministerio Público de Bagua, que decretó la detención de tres líderes indígenas: Zebelio Kayap Jempekit, Eloy Anjis Juwau y Andres Díaz Danduch

La comunidad indígena del distrito de Cenepa, Perú, está indignada por la actitud del Ministerio Público de Bagua, que decretó la detención de tres líderes indígenas: Zebelio Kayap Jempekit, Eloy Anjis Juwau y Andres Díaz Danducho, acusados de participar del secuestro de ocho empleados de la compañía minera Afrodita S.A.C. Se pidieron 35 años de reclusión para los líderes indígenas.

 

El supuesto secuestro habría ocurrido en enero de 2009 contra trabajadores de la empresa Afrodite, que realiza la explotación de oro en la Cordillera del Cóndor.

 

En entrevista con el diario Ahora, el presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades de Frontera (Odecofro), Zebelio Kayap Jempekit, afirmó que está sorprendido por la decisión del Ministerio Público.

 

"Lo que desconocen los señores fiscales es que esta empresa hace años viene explotando nuestra riqueza en forma ilegal, pese a las reiteradas denuncias que hemos realizado y seguiremos haciéndolo por el atropello que está cometiendo en nuestra propia casa. Están explotando nuestro oro sin ningún permiso, ni autorización, atentando contra las cuencas donde nacen los ríos más importantes de esta parte de la frontera norte de la región Amazonas”, señaló.

 

Además, explica que la comunidad está cansada de esperar una solución, prometida desde el gobierno de Alan García, ex-presidente de Perú. Y acusa a la empresa Afrodita de no tener ninguna autorización para funcionar, hecho que ya había sido denunciado anteriormente. A pesar de las denuncias, la empresa minera continúa explotando la región ilegalmente sin ser notificada o incomodada.

 

"Lo único que están haciendo es tapar los grandes atropellos y seguir en complicidad con esta empresa dedicada a engañar”, denuncia el líder indígena.

 

El dirigente expresó además, que "todas las organizaciones y comunidades están unidas para defender y, si fuera posible, expulsar a la empresa de su territorio”.

 

Varias entidades han manifestado su repudio contra la violación de los derechos de los indígenas, como muestra el ejemplo de la organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana que realizaron un pronunciamiento público sobre el caso, pidiendo una posición del poder ejecutivo y judicial sobre la detención de los indígenas.

 

"No pretendemos perturbar la acción de la Justicia, pero consideramos que no se puede perseguir, detener ni encarcelar dirigentes por el solo hecho de demandar solución a los problemas de su pueblo”, manifestaron.

 

La decisión del Ministerio Público causó indignación en la comunidad indígena, que prepara una asamblea para el próximo 15 de septiembre, donde pretenden organizar todas sus quejas para, posteriormente, hacerlas llegar al presidente de Perú, Ollanta Humala.

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 9-9-11

Comentarios