Perú: “Alan quiere dilatar Ley de Consulta para favorecer concesiones”
A pocos días de vencerse el plazo de quince días para la promulgación de la ley de la consulta por el ejecutivo, las organizaciones indígenas perciben que el gobierno tiene poca voluntad para la firma de la referida norma
Mario Palacios, presidente la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), afirmó que “el gobierno pretende que esta legislatura termine, para observar la autógrafa y que ésta se resuelva en la próxima legislatura del Congreso”.
De esa manera avanzaría el proceso de concesión de 25 lotes de hidrocarburos en la amazonía y otras concesiones mineras en los andes sin consultar a las comunidades, indicó.
Para Palacios, el gobierno está realizando una política de maniobras dilatorias para eludir su responsabilidad de promulgar la ley de consulta aprobada el 19 de mayo por el Congreso de la República.
De igual opinión fue Saul Puerta, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Luego de recibir la autógrafa aprobada por el Congreso el Ejecutivo tiene quince días para promulgar la ley y a pesar que este plazo vence el 21 observamos que Alan García sólo trata de “pasear” a los indígenas como siempre lo hizo en las mesas de diálogo.
“No hay voluntad verdadera. Queremos diálogo responsable y a fondo con las comunidades” expresó Puerta.
Por otro parte el premier Velásquez Quesquén anunció que en la próxima sesión del ejecutivo la Ley de Consulta Previa se encuentra como primer punto de agenda.
Paralelismos e INDEPA
Del mismo modo Saúl Puerta denunció la terquedad del gobierno en seguir confundiendo y dividiendo a los pueblos indígenas dialogando con organizaciones fantasmas o paralelas.
Hasta ahora “no hay un diálogo verdadero con las organizaciones indígenas y el gobierno no deja de intentar dividirnos” afirmó.
“Nosotros somos organizaciones legítimamente constituidas, con bases reconocidas, con representantes electos en congresos y queremos que acaben los conflictos entre estado y pueblos indígenas pero el gobierno actual parece no comprender ni valorar esto” dijo Puerta.
Sobre la supuesta designación de un indígena como representante del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) Puerta dijo: “No queremos que un partido político decida el representante del INDEPA”.
“El INDEPA tiene que ser reestructurado con la participación de los pueblos indígenas tal como lo ha recomendado organismos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” expresó el lider awajún.
Mario Palacios también habló de “paralelismo” en el tema del INDEPA porque las autoridades del gobierno “proponen a un dirigente cuestionado y hasta expulsado de una organización indígena” en referencia al fuerte rumor de que César Sarasara sería el nuevo Presidente del INDEPA, algo que Sarasara ha desmentido.