Paraguay: campaña pide proteger tierras de grupo indígena aislado
Los Ayoreo-totobiegosode, únicos indígenas aislados de Paraguay que viven fuera de la región de Amazónica, corren riesgo de perder sus tierras. Esto es lo que advierte la campaña publicitaria internacional lanzada por Survival Internacional. En dos notas diferentes, la organización denuncia la destrucción de los bosques indígenas para la creación de pastos y pide ayuda para la protección de los indígenas
En su primer anuncio, Survival destaca la destrucción de las tierras dos ayoreo-totobiegosode para la reproducción de ganado. Lo indígenas son, de esta forma, obligados a huir de sus tierras para conseguir sobrevivir. Después de revelar tal situación, la organización pide a las personas que escriban cartas al presidente del Paraguay solicitándole protección y respeto a los derechos indígenas.
La segunda nota, por su parte, destaca el juego realizado por las empresas ganaderas que, aún destruyendo las tierras indígenas, se consideran "comprometidas con el medio amiente" Esto porque de acuerdo con el anuncio, tales empresas no desmatan algunas áreas, a las cuales llaman justamente "reservas naturales". Así como en la primera nota, la organización también solicita participación de la sociedad. "Ayúdenos a restablecer la lógica" convoca.
La campaña publicitaria llama la atención sobre violación de la Constitución Política del Paraguay y de la legislación Internacional, que garantizan la propiedad de la tierra a los indígenas. Según informaciones de Survival Internacional, los ayoreo-totobiegosode, único grupo aislado de América del Sur fuera de la Amazonia, están perdiendo tierras ancestrales.
Las violaciones se dan, porque según la organización, empresas privadas que poseen tierras dentro del territorio ayoreo-totobiegosode, como la empresa brasileira Yaguarete Pora. S.A. están destruyendo millares de hectáreas de selva, para la creación de ganado. Los indígenas no encontrando otra salida, se ven obligados a buscar otras áreas, lejos de sus tierras ancestrales
Esta no es la primera acción que la Survival realiza en defensa de los ayoreo-totobiegoso. Hace tres años, la organización entregó una petición con 57.mil firmas al gobierno Paraguayo en apoyo a los indígenas. Dos años antes, en 2005, fue creada una reserva de biosfera por la Unesco, para "recuperar, legalizar y devolver las tierras de este pueblo". Sin embargo, según Survival, las iniciativas no solucionaron el problema, ya que imágenes de satélite revelaron que las tierras continúan siendo destruidas.
Para ayudar
La organización internacional pide a los interesados en ayudar, que envíen cartas al Gobierno Paraguayo. Solicitándole el reconocimiento de la titularidad de estas tierras do ayoreo-totobiegosode. Las cartas deben ser dirigidas al presidente del Paraguay y al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)
El modelo de carta y la campaña publicitaria de la Survival están disponibles en: http://www.survival.es/