Paraguay: ayoreos silvícolas están en peligro por la deforestación

Idioma Español
País Paraguay

Los indígenas ayoreo totobiegosode silvícolas están en peligro por la depredación de los bosques que conforman el Patrimonio Natural y Cultural de la etnia, según corroboró en estos días una comitiva fiscal-policial, tras denuncias de los mismos líderes nativos

El desmonte ilegal, especialmente de palo santo, fue ubicado en el extremo sureste del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, territorio que forma parte de la denominada Reserva de la Biosfera del Chaco, instituida por la Unesco.

La nueva denuncia de extracción de madera del bosque de los indígenas, en la zona ya asegurada de 100.000 hectáreas, y que forma parte de las 550.000 determinadas como territorio ancestral ayoreo, fue radicada por los líderes el pasado 27 de junio ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y de nuevo el 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado.

La tala está siendo ejecutada por un grupo de trabajadores que en el momento de la intervención mencionó estar al servicio de Marcelo Peyrat. El mismo ya fue citado por el fiscal interviniente, José Luis Casaccia.

La comitiva verificó la existencia de una picada y playadas de postes de palo santo, que en parte fueron extraídos de las tierras indígenas y también de los inmuebles en trámite y con medidas cautelares.

El área afectada por la deforestación incluye el perímetro oeste del territorio indígena, en su límite con el lote 260 que tiene medida cautelar correspondiente a Carlos Casado SA, de quien es representante el señor Marcelo Peyrat. También abarca la finca Nº 13.122 en trámite, propiedad actual de las firmas Luna Park International Ltda. e Itakyry SRL, respectivamente, representadas por el brasileño Marcelo Bastos Ferraz, según informó la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT), que trabaja con los nativos chaqueños. También afecta el sur de las fincas 6.070 y 18.981, que son de los indígenas, y la finca 6.621, propiedad de Diego León Casado.

Reserva. El Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode forma parte de la Reserva de la Biosfera del Chaco, que tiene una superficie de 7.492.250 hectáreas.

Esta reserva está constituida, además, por los parques nacionales Defensores del Chaco, Médanos del Chaco, Río Negro, Teniente Agripino Enciso, Monumento Natural Cerro Chovereca y la Reserva Cerro-Cabrera-Timane.

En el extremo sur-oriental están los totobiegosode y precisamente del lugar donde fue detectada la tala indiscriminada del palo santo es que en marzo del 2004 salió un grupo de 17 silvícolas a contactar con las poblaciones chaqueñas. Los selvícolas dijeron que decidieron salir del monte cuando incursionaron en su territorio las topadoras de las empresas Luna Park e Itakyry.

Reserva de la biosfera del Chaco

- El Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode está dentro de esta reserva. Es la cuna de los silvícolas.

- Cuenta con 7.492.250 hectáreas de extensión.

- El área está poblada mayoritariamente por indígenas.

- Su vegetación incluye comunidades xeromórficas, sabanas mixtas, bosques húmedos neotropicales, bosques arbustivos y campos de inundación temporal.

- La diversidad faunística incluye 421 especies de aves, animales amenazados como guanaco, jaguarete, tapir, tagua y tatu carreta, entre otros.

María Angélica Ramos: yp.moc.arohu@somarm

Última Hora, Internet, 25-7-06

Comentarios