Paraguay: alerta por posible contaminación de papeleras misioneras
La Secretaría del Medio Ambiente de Paraguay, comunicó a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná, la probable contaminación que el Río Paraguay estaría recibiendo desde la Argentina por las papeleras instaladas en Misiones (en particular la de puerto Piray)
El Secretario Ejecutivo del Ambiente de la República del Paraguay, Alfredo Molinas Maldonado, solicitó a Julio Barberis, presidente pro tempore de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, que ordene la realización de un estudio de calidad de las aguas del Río Paraná, tanto aguas arriba como aguas abajo de la localidad de Puerto Piray, Misiones (Argentina); localidad situada frente a la localidad paraguaya de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa.
En la misiva dice que "el estudio deberá determinar con la mayor precisión posible el origen de los eventuales contaminantes, el grado de contaminación de la fauna íctica y el grado de contaminación en las aguas bajo la soberanía de Paraguay".
La carta expresa: "El motivo de esta solicitud obedece a que ha llegado a mi conocimiento, por medio de la prensa escrita de la República Argentina, que en la mencionada localidad de Misiones se encuentra funcionando una planta de pasta celulosa que estaría utilizando cloro elemental como parte de su proceso productivo y vertiéndolo sin previo tratamiento a las aguas del Río Paraná. Como usted podrá advertir sin mayor dificultad, esta situación podría estar causando graves daños al ambiente con consecuencias directas en el territorio de Paraguay".
El fundamento jurídico de esta solicitud reside en el hecho de que la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná tiene competencia en materia de evaluación y control de la calidad de las aguas y del recurso íctico en el tramo compartido del río, así como en la protección del medio ambiente en dicho tramo.
Molinas Maldonado expresa que "si bien la Secretaría de Estado a mi cargo podría llevar adelante un estudio de calidad de las aguas en el sector del Río Paraná que integra el territorio de Paraguay, este estudio no podría determinar de manera concluyente una relación de causa y efecto con relación a las concentraciones de elementos contaminantes si no fuera realizado tomando muestras del hipotético foco de contaminación, situado en la margen izquierda del río, la cual integra el territorio de Argentina".
En la carta se manifiesta que el estudio de calidad de las aguas que se solicita, "se encuentra justificado y guarda relación con las sospechas de eventual contaminación grave del territorio de la República del Paraguay ya que en el documento titulado "Estudio de Impacto Ambiental de la Presa de Embalse de Propósito Múltiple de Corpus Christi-Compendio del Estudio, Diciembre de 2002" (elaborado por la firma HARZA-ITASA-TECMA y publicado en la página web de la COMIP), se menciona que "los contaminantes industriales más importantes derivan de la industria de la celulosa y el papel. Una gran parte de esos efluentes es volcada al Río Paraná sin tratamiento".
Este documento agrega, "la mayor parte de la contaminación producida en la industria del papel se origina en el proceso de obtención de la pasta celulósica. Sus residuos pueden contener licores sulfíticos, pasta fina, sustancias químicas de blanqueo, mercaptanos, sulfuros de sodio, carbonatos e hidróxidos, apresto, caseína, arcillas, tintas, ceras, grasas, aceites y fibras". Se continúa mencionando que "los desagües de fábricas integradas de pasta celulósica y papel pueden contener una alta cantidad de materia orgánica (54 toneladas de DBO / tonelada de producto), una gran cantidad de sólidos en suspensión (77kg / tonelada de producto) y algunas otras sustancias químicas que varían de acuerdo con el tipo de proceso utilizado para su elaboración.
Con respecto a los aportes de origen industrial de la margen derecha, estos se ven minimizados ante las descargas de las industrias de la celulosa y el papel de la margen izquierda".
Marta Ferrara, drectora del Programa Democracia de IDEA, contó a InfoRID que "ante la Justicia Federal de Misiones se encuentra en trámite una causa sobre esta papelera, denunciada el 10 de julio del 2003. El Juez Federal se inhibió y varios conjueces de la lista hicieron lo mismo. Ahora la causa está a cargo de una Jueza ad-hoc, abogada de la matrícula, Dra. Renata Hey de Wachnitz".