Panamá avala transgénicos

Idioma Español
País Panamá

En el 2009 en Chiriquí, se criaron 40,000 salmones transgénicos. En febrero, autoridades estadounidenses revelarán los resultados de viabilidad.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE SALMÓN

ap.moc.allaertseal@ossalm

PANAMÁ. La producción de salmones transgénicos para la exportación en Panamá parece ser una realidad que revelará la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en febrero próximo.

Lo antes señalado lo dio a conocer ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, durante su intervención en un desayuno organizado por la Secretaría Económica de la Presidencia.

Kieswetter no dudó en señalar que en el país desde hace 10 años se consumen alimentos transgénicos, a través de los cereales o corn flakes, motivo por el cual la producción de salmón para el exterior no debe ser una alarma para la población, apuntó.

El titular de la cartera agropecuaria destacó, además, que en los próximos años Panamá estará recibiendo los contingentes de arroz transgénico, pues así se está produciendo en otras naciones.

A diferencia de Panamá, países de la región como Honduras y Colombia ya siembran con semillas genéticamente modificadas, afirmó el funcionario.

ANTECEDENTES

Sin embargo, aunque en el 2009 la compañía canadiense Aqua Bounty Technologies en el distrito de Boquete, en la provincia Chiriquí, emprendía una investigación sobre la cría y producción de salmones transgénicos, en diciembre del mismo año el proyecto culminó.

Ese proyecto se desarrolló durante 500 días y consistió en la cría de 40,000 salmones en estanques circulares, de los cuales 30,000 eran transgénicos y el resto no.

Estos peces transgénicos adultos alcanzaron tallas de 750 gramos, mientras que los no manipulados logran unos 150 gramos.

La Estrella, Panamá, 27-1-2011

Comentarios