Niños indígenas del Perú tienen plomo y cadmio en la sangre
Indígenas Achuar piden se declare en emergencia su hábitat contaminado. Niños indígenas tienen plomo y cadmio en la sangre por contaminación de petrolera argentina Pluspetrol. (Coica-NII)
Indígenas de la etnia amazónica Achuar demandaron el 19 de junio ante el congreso peruano que se declare en emergencia sanitaria una zona de la selva peruana donde habitan por estar contaminada por cadmio y plomo producto de la explotación petrolera de la argentina Pluspetrol.
"¡No más muerte!", "¡Queremos vivir!", corearon los nativos que denunciaron los altos niveles de intoxicación que sufren los niños y ancianos achuar en la zona del río Corrientes, unos 1.300 Km. al noreste de Lima, cerca al límite con Ecuador.
La demanda para que se declare la emergencia sanitaria y ambiental fue entregada a la directiva del Congreso y es respaldada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).
Un acuerdo para ejecutar un plan integral de salud en favor de los nativos, suscrito hace ocho meses por la empresa Pluspetrol, los ministerios de Salud y de Energía y Minas con los Achuar aún no se cumple debido a una serie de trámites burocráticos, informó Lily La Torre, asesora legal de Aidesep.
Por ello, ante la desesperación y daños ocasionados por la grave contaminación que sufren, los Achuar demandaron se declare en emergencia la región amazónica donde viven, añadió.
Los indígenas achuar, que habitan desde tiempos inmemoriales en la cuenca del río Corrientes, han denunciado reiteradamente el desinterés de parte del Estado para defender sus derechos, y señalan que se está dando concesiones a otras petroleras que causarán daños a la salud de unos 8.200 achuar que viven en la zona.
Informes médicos subrayan que los niños achuar tienen en la sangre altas concentraciones de plomo y cadmio que lanza al río la empresa Pluspetrol y que la población en general padece males hepáticos, diarreas, afecciones a los ojos, desnutrición y que incluso se han detectado casos de cáncer.
Exigen declaratoria de emergencia en zonas aledañas al Río Corrientes. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) insistirá en su pedido al Congreso de la República para que declare en emergencia sanitaria y ambiental las zonas correspondientes a la comunidad Achuar, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la Región Loreto, afectada por la contaminación derivada de la extracción de petróleo.
Así lo ratificó el dirigente de FECONACO, Henderson Rengifo, quien en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), explicó que el territorio que ocupa la comunidad nativa Achuar es el más perjudicado por los 35 años de explotación petrolera en las márgenes del referido afluente.
"Lo que nosotros pedimos es que se declare esta zona en emergencia sanitaria y ambiental porque no podemos esperar que se dilate más el tiempo, debido a que estamos ubicados en el área más afectada por las actividades petroleras", recalcó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Carlos Canepa, anunció que recomendaron al Ejecutivo que sea la Defensoría del Pueblo (DP), el ente mediador que fiscalice y haga cumplir la ejecución de todos los acuerdos suscritos en el acta firmada entre los comuneros y la petrolera Pluspetrol.
"Ayer hemos hecho nuestro informe y hemos aprobado las recomendaciones de nuestra visita a ese escenario, y estamos sugiriendo que la DP sea el ente encargado de fiscalizar y de seguir al centímetro la ejecución de todos acuerdos alcanzados", finalizó.
Cabe indicar que la comunidad Achuar respalda la iniciativa presentada por la FECONACO y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, (AIDESEP), ante el preocupante incremento de enfermedades y muertes a consecuencia de la explotación de los lotes petroleros 1AB y 8, administrados hasta el 2000 por la estadounidense Occidental Petroleum (OXY) y actualmente por la argentina Pluspetrol.
Un estudio internacional difundido por las organizaciones Earthrigths International, Amazon Watch y Racimos de Ungurahui, demostró que los niños de cinco comunidades Achuar que colindan con el Río Corrientes, presentan altas concentraciones de plomo y cadmio en la sangre, como consecuencia de los más de 30 años de explotación petrolera de la Occidental Petroleum (Oxy) en la mencionada zona.