Nestlé obliga convertir agricultura panameña
El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, advirtió sobre la necesidad de reorientar la actividad agrícola tras conocer la decisión de Nestlé de acudir a otros mercados para el consumo del tomate.
La compañía Suiza Nestlé informó que adquirirá tomates para elaborar sus salsas y pastas a más bajos precios en otros mercados.
Según la empresa, el contrato que mantiene con los productores panameños se extenderá hasta la zafra del próximo año para mudarse a otros países vecinos que tienen precios más bajos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tomate, Pedro Castillo, la medida afectará a unos 10 mil cosecheros que dependen de ese cultivo, además de cientos de transportistas que forman parte de la cadena de producción.
A partir de la reorientación agrícola, los productores tendrán que sembrar melones, sandías y zapallos por su aceptación en el mercado, agregó Castillo.
Sin embargo, los representantes de los trabajadores agrícolas aseguraron que a partir de ahora, el presidente Martín Torrijos deberá tomar la decisión de subsidiar el tomate industrial.