Movimientos presionan para que Banco Mundial no sea financiador climático
Hasta el próximo viernes (11), la ciudad de Bonn, Alemania, es el escenario de otra rueda de negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el combate a los cambios del clima. El evento es una preparación para la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (COP 16), programada para realizarse en diciembre en Cancún, México. Organizaciones sociales y ambientales de varias partes del mundo, sin embargo, se muestran preocupadas con el rumbo de las actuales discusiones
Esto sucede porque uno de los asuntos en pauta en la reunión de Bonn es el control, por parte del Banco Mundial y bajo la intervención de Estados Unidos, del financiamiento internacional para el clima, que, en la opinión de diversas entidades sociales, no debería tener lugar. Para presionar al gobierno estadounidense a posicionarse en contrario de ese control del Banco Mundial, la organización Amigos de la Tierra en Estados Unidos elaboró una carta que se enviará al Presidente Barack Obama.
En el documento, firmado también por otras entidades, piden al mandatario estadounidense y a su equipo que digan públicamente que el Banco Mundial, así como los bancos regionales en desarrollo, no debe tener ningún papel en la gestión del financiamiento global del clima.
"El financiamiento para combatir el cambio climático debe ser administrado por una institución que se rija democráticamente, tenga integridad ambiental y asegure la participación de las comunidades locales y de los pueblos que sufren los impactos del cambio climático. El Banco Mundial no es esa clase de institución", destacan.
De acuerdo con las organizaciones que firman la carta, el Banco Mundial tiene una trayectoria de imposición de condiciones políticas en los países en desarrollo, los cuales soportan el mayor peso del cambio climático y son los menos representados por la institución. Además, según el documento, el Banco Mundial continúa como un gran financiador de combustibles fósiles, principalmente del carbón.
La idea de la carta no es simplemente criticar a la institución financiera, sino proponer otras salidas a la situación y contribuir con las discusiones. "Hay una alternativa. Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que apoyen la creación de un fondo climático multilateral en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climática (CMNUCC) que tiene una estructura de gobierno equitativa, da prioridad a la participación de las comunidades afectadas, opera con plena transparencia y responsabilidad, y proporciona acceso directo al financiamiento", sugieren.
La carta podrá ser firmada por organizaciones de muchas partes del mundo. Las adhesiones pueden realizarse hasta las 18h (horario de Brasilia) de mañana (9) a través del e-mail gro.eof@nietsnerok
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab