Movimiento campesino en México
Ricardo Zúniga, colaborador de Adital entrevista a Plutrarco Emilio García, educador e historiador, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, director de la Universidad Campesina del Sur (Unicam-Sur)
Adital: ¿Cómo valoras el significado del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) para los movimientos sociales y el proceso de liberación de América Latina?
Plutarco Emilio (PE): Yo creo que el MST es un modelo de organización social que se adapta en lo fundamental a las condiciones geográficas, sociales, económicas y culturales de América Latina. Digo en lo fundamental porque tampoco seria conveniente hacer una copia fiel de ese modelo, ya que hay también diferencias en cada región del continente. Por ejemplo, en México y Centroamérica, hay movimientos campesinos que no tienen una matriz religiosa como el MST, por su fuerte raíz en la Teología de la Liberación.
En cuanto a las formas de organización, a las formas de lucha, a la construcción horizontal del tejido organizativo, a la interculturalidad y los valores que se defienden, hay mucha correspondencia con el resto de América Latina.
El MST es un ejemplo para nuestras organizaciones campesinas latinoamericanas en cuanto a su capacidad organizativa, el crecimiento de la conciencia de sus bases; la dirección colectiva, la metodología educativa implementada; la formación de cuadros; muy especialmente en su capacidad de movilización y su carácter masivo de movimiento social más numeroso y movilizador, en su propia sociedad. Este V Congreso lo está demostrando al ser más concurrido que el I Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre
Adital: ¿Podrías darnos una visión del movimiento campesino en México en los últimos años?
PE: El movimiento campesino se ha caracterizado por tener altibajos, estando muy en función de la coyuntura política nacional. No ha tenido una visión de largo plazo plasmada en un proyecto programático. Le hace falta programas de formación permanente y una metodología para la construcción organizativa y la formación de cuadros.
Por todo lo anterior, aunque en los años 2002-3 se logra un auge importante frente al primer gobierno panista de derecha y se tiene logros importantes como la suscripción del Acuerdo Nacional para el Cambio y el Acuerdo para la Diversidad, después no hubo la fuerza para presionar el gobierno a su cumplimiento. El acuerdo nacional fue una plataforma programática elaborada por las organizaciones campesinas para el corto y mediano plazo. Gracias a la movilización popular. El gobierno federal representado por el propio presidente Fox se vio obligado a firmar el acuerdo. Pero luego este acuerdo es escamoteado e incumplido. El gobierno federal hace algunas concesiones estratégicas, como programas sociales asistenciales: mejoras en el servicio de salud, mayores prestaciones a la población de la tercera edad.
Estos programas fueron desmovilizadores, meten a la mayoría de las organizaciones en una dinámica de negociación de recursos económicos, dejando del lado los ejes estratégicos de lucha que eran: la revisión del TLC con USA y Canadá (2004), la discusión del presupuesto multianual, y el impulso en serio de la agroecologia.
Adital: ¿Cuál el origen y funcionamiento de la Coordinara Nacional de Organizaciones Campesinas Plan de Ayala?
PE: Se constituyó hace 28 años, tomando ese nombre en recuerdo del Plan de Zapata y sus gentes, acordado en esta ciudad durante la lucha revolucionaria, demandas de tierras, trabajo aguas y libertad de organización para los campesinos.
La Coordinadora se constituye con una lógica horizontal y liderazgo colectivo en torno a la lucha por la tierra, consiguió importantes logros agrarios en varios Estados de la República, principalmente entre los años 1980-1985, a pesar del aislamiento y la represión oficial.
Pero, en la medida en que no fortaleció sus estructuras y las formas de lucha que le dieron origen, en la medida en que logró conquistas efectivas para importantes sectores productivos, sufrió un debilitamiento.
Por otra parte, la influencia de los partidos que pescan en las aguas del movimiento popular, crea expectativas diferentes a los intereses de los trabajadores como: lucha de la militancia por participar en candidaturas a las Asambleas Legislativas Estadual y Federal. Con esta lucha por posiciones se desvirtúa el carácter social de la organización y se sufre pérdidas de valores.
Actualmente, hay un proceso de autocrítica y de revisión de las estructuras de sus órganos de dirección, liderazgo y programas de lucha.
Llevar creativamente la experiencia del MST puede ser muy benéfico para nuestra organización, siempre y cuando se contextualicen y se lleven a la práctica experiencias como las aprendidas en este V Congreso.
Adital: Nos explicaste en la Escuela Florestan Fernandes tu experiencia en el proyecto de Universidad Campesina, ¿podrías resumirlo para nuestros lectores de Adital?
PE: La Universidad Campesina del Sur (Unicam-Sur), es una propuesta educativa que, desde el Sur de México, impulsan Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADs), en Guerrero (Sur) y la Unión de Pueblos de Morelos; propuesta a la que se han sumando otras organizaciones de los Estados de Oaxaca y de Puebla. Además, se ha trabajo con grupos campesinos de Zacatecas (norte) y de Michoacán (occidente)
Se trata de un proyecto de educación no-formal, itinerante, sin edificios escolares, que busca responder a los problemas agrícolas, organizativos, de salud, desarrollo local etc., con una inspiración freiriana (Paulo Freire), aplicando metodologías de educación popular que, desde diversas experiencias y autores, se han producido en México.
La Unicam-Sur es una iniciativa que surge desde abajo, desde lo regional; desde las necesidades y visión de los campesinos. En su proceso de conformación, recoge experiencias educativas de más de 20 años de organizaciones campesinas, indígenas y civiles de México y Latinoamérica.
Nuestro objetivo social es: Promover la educación, la cultura, las tecnologías alternativas y la investigación en el sector social del Sur de México, articulando sinérgicamente el talento, la experiencia y la visión de los campesinos con el conocimiento sistémico de educadores populares, investigadores y técnicos con formación académica profesional.
Nuestro enfoque educativo: La pedagogía de la Unicam-Sur se basa en la interacción de los agentes capacitadores y facilitadores con los grupos comunitarios. Ello permite que la educación sea dialógica y horizontal en el sentido de la constatación de Freire: "Nadie educa nadie, todos nos educamos a todos y el conocimiento no sólo se trasmite, sino que fundamentalmente se genera y produce para poder transformar la realidad.
Los eventos educativos que impulsa la Universidad (Talleres, seminarios, demostraciones de campo, giras tecnológicas, diplomados, foros, encuentros campesinos), se agrupan en cinco ejes: 1 Historia y cultura; 2 Economía Solidaria, Seguridad Social y Políticas Públicas; 3 Organización Social y Metodologías Participativas; 4 Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y; 5 Salud y desarrollo humano.
Participan en nuestros programas mujeres y hombres, jóvenes y adultos de comunidades y organizaciones rurales que impulsan proyectos afines a nuestro programa y que están dispuestos a aportar sus experiencias y conocimientos y a aprender de los demás.
Adital: Para finalizar, ¿qué perspectivas ves al movimiento social en Mesoamérica?
PE: Es muy importante reforzar la dinámica de intercambios y trabajo convergentes entre Centroamérica y México, ya que experiencias semejantes en el campo de la producción, desarrollo social, luchas de los pueblos indígenas y la defensa de sus culturas frente a los embates del capitalismo neoliberal y las empresas transnacionales depredadoras de la naturaleza y de los pueblos.
Es muy importante fortalecer el Moican (Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano) porque los gobiernos de la región están retomando, el que creíamos olvidado Plan Puebla Panamá (PPP). Es necesario recoger el programa de CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y la Vía Campesina, principalmente en lo referente a la soberanía alimentaria e integración regional desde los intereses de los pueblos autóctonos y los campesinos pobres.