México: realizan la 3ª Fiesta del Maíz en Teotitlán
En éste recinto de la cultura zapoteca, la Tercera Fiesta del Maíz replanteó una vez más la urgente necesidad de que la autoridad estatal asuma el papel que por obligación le corresponde desempeñar y así inspirar al campesinado a voltear al campo una vez más, con la finalidad de trabajar en aras de asegurar el autoconsumo
Al respecto, Soledad González Hernández, una de las organizadoras del evento, con motivo de los siete mil años de cultura e historia del maíz nativo en los Valles de Oaxaca, reconoció que el campo merece revivir como en sus mejores tiempos.
Apuntó que en la actualidad, en donde los transgénicos empiezan a dominar el mercado, es importante alcanzar un pacto de trabajo entre las instancias de gobierno y los hombres del campo con el objetivo de rescatar el sentido de producción con lo cual, dijo, empezaríamos a trabajar para salir de la crisis en materia de autosuficiencia alimentaria.
Entrevistada momentos antes de la inauguración del segundo día de actividades, González Hernández reconoció que el campo luce triste, desierto, en agonía, “nos indica, la necesidad de un rencuentro entre la superficie de cultivo y su honesto y experimentado labriego, el cual, por falta de apoyo y malos resultados abandonó la parcela que lo vio nacer y salió en busca de mejores horizontes a los Estados Unidos de Norteamérica”.
En esta comunidad en donde la mayoría de los pocos pobladores resistiéndose a salir, se ganan la vida vendiendo artesanía textil de calidad o dedicándose a otra clase de actividad comercial, del trabajo campesino poco se acuerdan.
Con el dinero que envían las personas trabajando en el extranjero, las familias alcanzan comprar el maíz de dudosa calidad que el Gobierno Federal vende a través de las tiendas Conasupo.
Opinó que mientras la autoridad estatal no asuma con responsabilidad el papel que le toca jugar en la misión de reactivar el trabajo productivo de maíz, principalmente, diseñando tecnología con la finalidad de atajar el agua y todo lo necesario para alimentar el manto freático y otros ejemplos de apoyo, el campesino sabe que no puede arriesgarse a invertirle al campo por enésima ocasión, en donde los malos resultados se presentarían con toda seguridad.
En el segundo día de actividades en la Tercera Fiesta del Maíz, sobresalió la celebración de la santa misa a las ocho horas y posteriormente la bendición del maíz. El presidente municipal, Lorenzo Vicente Mendoza se encargó de inaugurar los trabajos.
Más tarde, antes del medio día, un grupo de mujeres entusiastas organizó una expo venta de desayunos, almuerzos y comidas derivados del maíz, antojitos, principalmente.