México: protestan por el uso de maíz transgénico
Activistas de Greenpeace colocaron una gran manta sobre una de las chimeneas de la ex fundidora de Monterrey, en la que protestan contra la empresa Maseca por seguir usando maíz transgénico
Después de la protesta pacífica, elementos de Protección Civil cortaron los cordones atados a la enorme chimenea y elementos de la policía estatal amagaron con detener a los tres manifestantes que colocaron la manta.
La leyenda de la manta rezaba: “Maseca mejor sin transgénicos” en alusión directa a la empresa originaria de esta ciudad.
Areli Carreón, ambientalista, señaló que decidieron hacer un llamado a Maseca en su propia tierra para que deje de usar en la elaboración de sus productos maíz que puede traer riesgos a los humanos. “En el último reporte anual del Grupo Industrial Maseca, la compañía reconoce como un factor de riesgo para sus inversionistas la presencia de maíz genéticamente modificado no aprobado para consumo humano”.
De acuerdo con el reporte se evidencia que (el uso de ese tipo de maíz) puede representar una recolección costosa y pudiera exponerlos a potenciales demandas que pueden tener impacto negativo en sus ventas como en sus utilidades, afirmó el activista.
Al Parque Sintermex, donde ocurrió la protesta, llegaron agentes de Protección Civil que cortaron los cordones que sostenían la manta y pidieron a los tres activistas que subieron a lo alto de la chimenea que bajaran.
Un grupo de policías intentó detener a los manifestantes, pero el regidor Ignacio Zapata Narváez, del PRD, lo impidió.