México: “no permitiremos que nos contaminen al Estado” Cruz
“No podemos permitir que nos vengan a contaminar al estado de México con sus (maíces) transgénicos”, pues con ello estaríamos “hipotecando” a la entidad, además, aumentarían los enfermos de cáncer, diabetes, los obesos e hipertensos, al consumir “maíz contaminado”
Tanto la lideresa de la Central Campesina Independiente, Maricruz Cruz Morales, como el ex líder, Félix García coincidieron en que las empresas transnacionales dedicadas a crear este tipo de semillas, ven en la entidad mexiquense la oportunidad más grande de negocio del país, al ser la principal productora de maíz.
A decir de Maricruz Cruz Morales, aunque seguramente después de que se apruebe en el pleno legislativo la propuesta del diputado priista Héctor Velasco Monroy, generará polémica a nivel nacional, esperarán el dictamen, a fin de que puedan defenderse jurídicamente los productores mexiquenses.
Destacó que hay muchos intereses internacionales, en concreto de la empresa Monsanto, que aprovechan cualquier oportunidad para meter sus semillas transgénicas y le llegan al productor diciendo que va a producir más, pero no que los granos están manipulados genéticamente a través de reactivos nucleares, por ello los líderes campesinos han hecho reuniones para informar a los productores y no los vayan a sorprender.
“Nunca les dicen que nos va a hacer daño a los seres humanos y a los animales, porque ellos se van sólo al negocio de la productividad”.
Pero el objetivo es proteger a la entidad como lugar de origen o “denominación de origen”, porque el maíz forma parte de la cultura, de la dieta y los granos criollos tienen cientos de años, logrados a base de un proceso natural.
Criticó la postura del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, de que quien quisiera sembrar maíz transgénico lo hiciera, por lo que advirtió que con sólo un ejidatario que siembre su parcela, empezará a “contaminarse” a los cultivos aledaños, a través de la polinización.
Advirtió que los diputados locales deberán tomar una decisión de suma importancia, pues “no se trata de proteger el interés de una persona, o de que el diputado Héctor Velasco quede bien, sino se trata de hacer frente común para defender al estado de México”.