México: la región tradicional tzotzil construye su autonomía con avance sostenido

Idioma Español
País México

Irresuelto aún el corte de agua a las comunidades autónomas de Zinacantán
Más de 10 núcleos organizan su autosuficiencia sin afectar la convivencia
municipal

Los Altos, Chis., 14 de enero. La construcción de la autonomía en la región
tradicional de los tzotziles avanza discreta pero sostenida. Experimenta
caminos alternos para conquistrar "una vida digna", según repiten los
campesinos rebeldes, lo mismo en zonas donde son mayoritarios que en otras,
como Zinacantán, donde estar en minoría estrecha sus de suyo difíciles
condiciones de existencia.
El problema del corte de agua para las comunidades autónomas zapatistas de
Zinacantán no se ha resuelto, luego de que hace más de un año las
autoridades municipales perredistas determinaron "castigar" a las familias
en resistencia de Elambó Alto, Elambó Bajo y Jech'vó. Ni el gobierno
estatal, ni el municipal, ni los partidos políticos han hecho algo para
remediar la situación, si bien todos asumen que se trata de una injusticia.
¿Cómo es posible entonces que la hostilidad entre las partes se haya
apaciguado y haya calma, así sea relativa, en esta muy poblada región
tzotzil donde la contigüidad física es ineludible?
Sencillamente, porque los zapatistas han decidido enfrentar el problema por
su cuenta y darle la vuelta al conflicto intercomunitario. Si las
autoridades oficiales son incapaces de restaurar los derechos de los
indígenas en rebeldía, éstos buscan una solución alternativa. Después del
ataque a tiros contra una caravana de cuatro mil zapatistas que llevaba
agua a sus compañeros de Zinacantán hace nueve meses -sin que el gobierno
haya investigado el hecho y mucho menos fincado responsabilidades, no
obstante que hubo 30 zapatistas heridos-, el agua y la compañía de
observadores civiles no han faltado en los barrios y caseríos afectados por
la represalia de los perredistas locales.
Con limitaciones y carencias, la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic ha
organizado el suministro periódico del líquido mediante pipas y tinacos
traídos de zonas menos secas de los Altos. Los zapatistas de Zinacantán
esperan instalar pronto sus propios tanques de agua, o tal vez adquirir una
pipa que proporcione un servicio permanente.
Al igual que en otras ocasiones en meses recientes, la JBG de los Altos,
Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo declinó hoy comentar
acerca de Zinacantán, salvo que "la situación es tranquila por ahora", y
confirmó que el suministro de agua institucional no se ha restablecido en
las casas zapatistas.
A pesar de la indolencia gubernamental, que se mantiene después del cambio
de alcalde y ayuntamiento en Zinacantán, las más de 10 comunidades
autónomas del lugar organizan su autosuficiencia prácticamente sin recursos
monetarios. Mas sin dañar la frágil convivencia con los demás poblados del
municipio.
Voces en efervecencia
El grupo Nuevo Amanecer, del municipio rebelde San Juan de la Libertad,
causa sensación por estos días en los Altos con sus cumbias, corridos y
baladas sobre los caracoles ("puertas para entrar, salir, ver y entender"),
la unidad, la tierra mexicana, la "resurrección" de los caídos y la de
Emiliano Zapata, o que narran episodios como la captura del "ex general"
Absalón Castellanos Domínguez en 1994 o la matanza de Acteal en 1997.
Participan de la "nueva ola" rebelde en dicho municipio tzotzil vecino de
San Andrés, presuntamente desaparecido por el gobierno en 1998 y que ya
construye la oficina de su concejo autónomo, en común acuerdo con los no
zapatistas de la localidad. San Juan de la Libertad alberga entre otras
cosas una exitosa cooperativa de café orgánico, un modesto pero eficaz
sistema de atención a la salud y un colectivo de artesanas y bordadoras.
El octeto de encapuchados acústicos y electrónicos Nuevo Amanecer acaba de
grabar su Volumen 2 (sin marca, 2004), en el que actualizan la "actitud" de
la música rebelde. Así, a la seminal Carabina 30-30 suman nuevas piezas
como La contrainsurgencia, La vida del pobre y Soy de la milicia. Son
canciones que el grupo "recoge en los hechos reales", según afirma la
solapa del disco compacto.
En su pieza La contrainsurgencia, los cantores tzotziles dicen: "Compañeros
zapatistas, / ahora estamos claros / lo que hace el mal gobierno / de cómo
acabar nuestro pueblo. / Estas son las formas que tiene / nos quiere compar
con su dinero / nos quiere acabar con su idea / piensa que es fácil
convencernos. / Nosotros los zapatistas / tenemos nuestra conciencia / no
nos pueden convencer / porque somos pueblos rebeldes. / Todo esto que nos
hacen / para destruirnos en nuestra lucha / todo esto hemos resistido / el
ataque del mal gobierno. / Aunque los pueblos sufran / seguirán resistiendo
el ataque / seguiremos luchando con la conciencia / para que el pueblo
tenga su libertad".
En otra de sus composiciones, los carismáticos intérpretes dicen: "Soy de
la milicia zapatista / soy el soldado libertador / lucho por mi pueblo
explotado / y lucho por su liberación. / Soy de la milicia zapatista /
combatir al poderoso / y combatir al rico es mi deber. / Para devolverle a
mi pueblo / toda su dignidad perdida. / Soy de raza humilde / soy el resto
de mi nación / soy explotado igual / por eso tengo que pelear. / Por mi
raza humilde / los poderosos quieren desaparecer mi cultura. / Mis padres
perdieron la vida / luchando por la libertad / yo soy de la milicia
zapatista / y seguir su ejemplo es mi deber".

La Jornada, México, 15-1-05

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