México: denuncia PVEM evidencia de daños por transgénicos
Afirma la senadora Emilia Patricia Gómez que es necesario revisar este tema debido a los riesgos que implica la liberación al medio ambiente de los organismos genéticamente modificados Ogms)
Ciudad de México - Martes 27 de diciembre de 2005 - 15:30 El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que existe evidencia que demuestra que durante las pruebas con organismos genéticamente modificados (Ogms) se han verificado efectos negativos para la salud.
Por ello, la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo dijo que es necesario revisar este tema debido a los riesgos que implica la liberación al medio ambiente de los ogms, así como por el potencial que éstos tienen para afectar la salud o producir cambios significativos en el genoma humano.
El debate sobre este tema nos ha llevado a demasiadas discusiones y realizar un esfuerzo importante para ponernos de acuerdo, dijo la legisladora del PVEM, al lamentar que aún no se ha logrado alcanzar el consenso en torno a reformar diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Los Ogms, dijo, pueden causar daños a insectos benéficos o a especies que no se intenta controlar, y con ello atenuar la biodiversidad y alterar en diferente medida a las comunidades bióticas y los ciclos biológicos.
Aseguró que por lo que se refiere a los riesgos para la salud o alteraciones en el genoma humano, existe evidencia que demuestra que durante las pruebas con Ogms se han verificado efectos que serían negativos para la salud.
Gómez Bravo expuso que en el caso de la hormona bovina recombinante, estudios recientes demostraron que la leche de las vacas que tienen esta hormona transgénica puede contribuir a aumentar el riesgo de cáncer de mama, al incrementar las concentraciones del factor de crecimiento de insulina en la leche.
Reconoció que si bien no hay una evidencia sustancial ampliamente reconocida que sugiera una correlación directa entre el deceso de personas y la ingesta de alimentos transgénicos, sí hay casos de decesos asociados al consumo de alimentos Ogms.
El grupo parlamentario del PVEM, dijo la senadora ecologista, reconoce que subsisten aspectos de vital importancia que no son contemplados en la ley vigente.
Por ello, se propone la obligatoriedad de mantener una moratoria en el territorio nacional a la liberación al ambiente en programa piloto y comercial del maíz modificado genéticamente.
Esta moratoria, expresó, deberá mantenerse en tanto no exista evidencia científica y técnica, caso por caso y paso por paso, sobre la inocuidad de la liberación al ambiente del maíz modificado.
La reforma, dijo, tiene por objeto desechar el candado para etiquetar los productos que contengan organismos genéticamente modificados, toda vez que dada la naturaleza de los mismos resulta indispensable que la totalidad de ellos cuenten con las especificaciones sobre su contenido, además, restringir las actividades con Ogms en aquellos lugares donde se cultiven productos orgánicos o cualquier otro producto que interese proteger ya sea a las comunidades locales o a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El Universal, México, 27-12-05